Dagmaris Bosch Soler, Doctora en Ciencias Pedagógicas y directora de escuela especial 14 de junio de Guantánamo |
El territorio ocupado en Guantánamo
Hernando Calvo Ospina: el bloqueo a Cuba no se ha acabado ( + Video )
- Bloqueo a Cuba : ¿Qué pasará el 27 de octubre en la #ONU ? ( Infografía + Video )
- En Cuba el bloqueo más brutal y prolongado de la historia
La Educación Especial es afectada por el bloqueo hace más de 50 años el gobierno de Estados Unidos mantiene contra la Isla. Dicha política causa enormes pérdidas materiales a Cuba, a pesar del esfuerzo por esa obra de infinito amor, de la cual es ejemplo en Guantánamo la escuela especial 14 de Junio.“El reto de la escuela es rehabilitar a los estudiantes con necesidades educativas especiales para luego incorporarlos a la sociedad”, asegura la Doctora en Ciencias Pedagógicas Damaris Bosch Soler, directora desde la fundación de este centro donde estudian 175 niñas y niños con requerimientos educativos especiales, entre ellos, dos ciegos, 34 con baja visión, 99 estrábicos y ambliopes, tres sordociegos y 37 sordos e hipoacúsicos, provenientes de todos los rincones de la oriental provincia, incluyendo sus zonas montañosas.
El centro docente posee un colectivo altamente calificado de Tiflopedadagogos, surdopedagogos, logopedas, rehabilitadores visuales, psicopedagogos, fisioterapeutas, y otros profesionales. Sin embargo, para alcanzar la formación de estudiantes - expresa la directora -, se requieren equipos especiales que contribuyen a la corrección y/o compensación de sus afectaciones sensoriales, tanto auditivas como visuales, los cuales se comercializan en el exterior a un alto costo y el bloqueo hace totalmente imposible su adquisición.
Damaris Bosch Soler insistió en “pese a las carencias del bloqueo, los escolares reciben consulta semanal de médicos especialistas en Pediatría, Psiquiatría y un permanente cuidado oftalmológico y otorrinolaringólogo. Igualmente gozan del cuidado de enfermeras, estomatólogos, logopedas, fisioterapeutas, psicopedagogos y auxiliares pedagógicas durante todo el día.
“Lo mejor, dice Damaris, es apreciar a nuestros estudiantes como personas plenas, revolucionarios y preparados. Disfruto a “mis hijos”, como les digo, exhibiendo sus medallas en juegos escolares, egresados de las universidades como sicólogos, abogados, defectólogos, instructores en lenguaje de señas y profesores de Educación Física, hoy muchos son mis compañeros, no tengo palabras con qué describirlo. Lo que hace Cuba en la Educación Especial, es una obra hermosa y ni el bloqueo la arranca del corazón”.
¿Qué podría darle el presidente de los Estados Unidos Barack Obama a estos niños y niñas cubanos impedidos de tener todos los recursos necesarios para su enseñanza? Lamentablemente no existe respuesta a la interrogante, sin embargo, estamos seguros de que el colectivo de la escuela especial 14 de Junio de Guantánamo, trabaja para que sus discípulos liberen obstáculos, se integren a la sociedad y no renuncien a su sueño: triunfar en la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario