En Guantánamo, Voces solidarias ( + Video )

Seminario Bases Militares, Guantánamo

El territorio ocupado en Guantánamo
Cárcel en ilegal Base Naval en Guantánamo: Una tragedia humana

Durante el IV Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, que se realizó en Guantánamo desde el 23 y hasta el 25 de noviembre, personalidades compartieron sus ideas y experiencias en torno a la existencia de la ilegal base naval yanqui en Guantánamo y el fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, elementos clave en el actual proceso hacia la normalización de relaciones entre ambos países. 
 
“Pido disculpas al pueblo cubano por la ocupación ilegal del territorio donde está enclavada base de Guantánamo. Así expuso Ann Wright, Coronel retirada del Ejército de los Estados Unidos y exdiplomática delDepartamento de Estado, en nombre de la delegación de su país y de la organización Mujeres por la Paz.

Ann Wright, Coronel retirada del Ejército de los Estados Unidos ”Nos disculpamos por la continua presencia de la Base Naval de Estados Unidos aquí en Guantánamo, la prisión militar estadounidense ha puesto una oscura sombra sobre el nombre de la hermosa ciudad de Guantánamo. Yo creo que las bases amenazan la paz, la presencia de más de 800 bases en todo el mundo desestabiliza la paz mundial. El hecho de que Estados Unidos tenga bases en otros países es una violación a la soberanía de estos pueblos.

”La base de Guantánamo es una daga encajada en el territorio cubano, no hace falta esa base como parte estratégica de Estados Unidos, porque está solo a 90 millas, es que no les gusta la Revolución y quieren tener este puñal clavado en el corazón de la tierra cubana”, puntualizó la pacifista norteamericana.

“Es de mucha importancia participar en un evento como este, que trae a países de todo el mundo para que puedan compartir sus experiencias de lo dañino que representan las bases en sus países. Todas estas personas pueden decirle a mi país, a los Estados Unidos, que no hay necesidad de tener bases militares, y eso se logra con la solidaridad que vemos hoy aquí.


”En mi caso fui una coronela del Ejército de Estados Unidos durante 26 años, además de diplomática por 16 y estoy en contra de las bases y en contra de las guerras, indicó Ann Wright, sin embargo, también estoy en contra del bloqueo impuesto a un país que no representa ninguna amenaza para los Estados Unidos”, aseguró Wright.

“Es un bloqueo violento, inhumano y debe cesar, es el mismo caso de la base, que debe de cerrarse y entregar el territorio a Cuba. Es más, el gobierno de los Estados Unidos debería resarcir a Cuba de más de un trillón de dólares por los daños que ha ocasionado este bloqueo a su pueblo y a su economía.


”Hay más de 100 participantes que vienen de Estados Unidos para que el mundo sepa que nosotros también estamos en contra de las bases y como ciudadanos de Estados Unidos retamos a nuestro gobierno para que cesen las bases, muchos hemos sido arrestados por protestar en contra de la manera en que Estados Unidos amenaza a la paz mundial”, concluyó.

Para Nancy Kohn, miembro del Comité Internacional por la Paz, la Justicia y la
Nancy Kohn, miembro del Comité Internacional por la Paz, la Justicia y la  Dignidad de los Pueblos,
Dignidad de los Pueblos, la política de Estados Unidos contra Cuba no ha cambiado. “Las conversaciones que se producen pueden ser más suaves, pueden aderezarlas, pero al final, su objetivo de derrocar al Gobierno cubano sigue siendo el mismo”, especificó Kohn.

“En la política estadounidense muy poco ha cambiado desde que comenzaron las negociaciones bilaterales, pienso que casi nada. Los bancos continúan multados, Radio y TV Martí siguen recibiendo dinero para hacer sus trasmisiones y los programas subversivos contra Cuba reciben un buen financiamiento, por tanto, la política es la misma, no hay un cambio en la mentalidad”, aseguró.


La activista norteamericana agregó además que “organizaciones como Pastores por la Paz y activistas políticos a favor de Cuba son vigilados y hostigados por las autoridades norteamericanas. El gobierno de Estados Unidos no quiere reconocer que los días de la Doctrina Monroe ya pasaron, que es obsoleta y caduca a luz de los nuevos tiempos”.


“Nuestra organización desarrolla un amplio programa de lucha para eliminar de forma absoluta y definitiva el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba y estamos luchando, además, por lograr la devolución a sus legítimos dueños del territorio ocupado por la ilegal base naval de Guantánamo”, expuso Nancy Kohn.


La activista norteamericana convocó además a un Tuitazo desde el día 4 de diciembre y hasta el 6 de enero, día en que nació Gema, la hija de Gerardo Hernández. El llamado se realizará utilizando el hastag #CubaVa y con ello se exigirá el fin del bloqueo a Cuba y el cierre definitivo de la ilegal base naval que está en Guantánamo.
Frida Merrigan, activista norteamericana e integrante del Grupo Stop Torture (Detengan la Tortura)
“Soy neoyorkina, ama de casa y madre de 3 hijos”. Así se presentó Frida Merrigan, activista norteamericana e integrante del Grupo Stop Torture (Detengan la Tortura),que congrega a personas de todo el mundo. Hace más de diez años estoy en esta noble tarea. He participado en marchas, huelgas de hambre y caminatas, no solo en Guantánamo, donde estuve hace años, sino en otras partes de Estados Unidos donde nos reunimos para exigir por el cierre de la prisión que está aquí”.


La pacifista norteamericana dedica parte de su tiempo para hacer acciones de solidaridad, que comenzaron desde el 11 de septiembre de 2002, tras el atentado a las Torres Gemelas. “Entonces mucha gente se solidarizó con mi país, por eso cuando comenzaron las agresiones a Afganistán e Irak pensé que era el momento de unirme con esos países y sobre todo, con las personas afectadas”, recuerda.


 “Vinimos al IV Seminario catorce delegados integrantes de Stop Torture, para exigir la devolución a Cuba el territorio ocupado por el gobierno de los Estados Unidos hace más de cien años y para solidarizarnos con lo que ocurre dentro de la cárcel que está dentro de ese enclave militar”, expone Frida. “A estos reos, no se les ha comprobado si formaron parte o no de las acciones terroristas, sin embargo, ahí siguen encerrados. Y esa, es la causa justa que defendemos en mi grupo”.

”En este centro de detención ya cesaron las torturas más crueles, sin embargo, todavía sigue el tormento de la indefinida detención, pues los prisioneros desconocen en su mayoría las razones por las cuales se mantienen encerrados. Sé que está en manos del presidente Barack Obama cerrar el enclave, también de las promesas que ha hecho y no ha cumplido. Sin embargo, esperamos que en algún momento, los reos sean liberados”, reveló Frida Merrigan.


El IV Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras se celebra en esta provincia donde parte de su territorio está ocupado por la ilegal base naval norteamericana. Un enclave establecido en contra de la voluntad del pueblo en 1903, como parte del Tratado de Bases Navales y Carboneras, cancelado por Cuba desde 1960 y que Estados Unidos se niega a aceptar.