Comenzó en Guantánamo el IV Seminario Internacional de Paz, por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras

Con las palabras de bienvenida por Silvio Platero Irola, Presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, a los más de 200 pacifistas de 27 países, comenzó hoy en Guantánamo el IV Seminario Internacional de Paz, por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, que se realizará hasta el 25 de noviembre.

El programa del evento incluye para la mañana de este lunes 23, la intervención especial de María Do Socorro Gomes, Presidenta del Consejo Mundial de Paz y la presentación de la caracterización del territorio de Guantánamo a cargo de la Dra Nancy Acosta Hernández, quien preside la Asamblea Provincial del Poder Popular en la provincia. 

A partir de las 10 y 30 de la mañana, se dictarán las conferencias " Situación de las bases militares en el mundo" por el Dr Manuel carbonell, Colaborador del Movimiento por la Paz y se ofrecerá una Conferencia Magistral a cargo del excelentísimo Señor Edgar Ponce Iturriaga, Embajador de la república de Ecuador.

Para la jornada de la tarde los seminaristas disfrutarán de " La presencia y los impactos de las bases militares de los Estados Unidos en América latina y El caribe y las amanenazas a la paz en la región", de Ann Wrigh, de los Estados Unidos y "Efectos negativos de la presencia de la base naval sobre el medio Ambiente en la Bahía de Guantánamo", intervención especial del prefesor Mario Montero, de la Universidad de la provincia oriental.

Otras de las conferencias que se dictarán durante esta primera jornada son: "El proceso de paz en Colombia", de Hernando Calvo Ospina; " La presencia militar de los Estados Unidos en Australia, por Keith Headland y " La militarización en la América Urbana", a cargo de George Martin de Estados Unidos. Las ponencias presentadas esbozarán las experiencias de la presencia de las bases militares en los diferentes países y el efecto que provocan esas instalaciones militares sobre sus habitantes en diferentes partes del mundo.  

Para la noche de este lunes, el teatro Guaso correrá sus cortinas para ofrecer a los participantes en el IV Seminario, la Gala Cultural "Mi Guantánamo que no es la Base Naval" , dedicada a la Paz y al 55 aniversario de fundación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario