Los #DerechosHumanos que conocemos en #Cuba



Todos nosotros podemos, y debemos, actuar en la vida cotidiana para promover los derechos humanos de las personas que nos rodean. Este es el principio que impulsa una nueva campaña mundial puesta en marcha por la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas: «¡Defiende hoy sus derechos!».
Ban Ki-moon

La fortaleza de Cuba radica en su mayor capital: el humano. Si un estado atesora hombres y mujeres de bien, asegura su futuro. Y esta es una poderosa razón para que nuestro país bloqueado, NO calle en cuanto a los Derechos Humanos, que como cada 10 de diciembre, celebra su día por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La propuesta fundamental de este Día, celebrado  desde el año 1950,  se fundamenta en la Declaración Universal de que en todas partes y en todo momento,  tengamos igualdad de derecho ante cualquier formulación jurídica o política o condiciones inherentes a todo ser humano.

Este año, a nivel internacional, el Día de los Derechos Humanos tiene como lema:  ¡Defiende hoy sus derechos!» por ello, es un llamado a todas las personas a defender los derechos del otro. Por ello, cada uno de nosotros debe tomar una posición, debe dar un paso adelante y defender los derechos de un refugiado o migrante, un discapacitado,  una mujer, un niño, un afrodescendiente, o sencillamente  cualquier persona que corra el  riesgo de ser discriminada o sufrir algún acto violento.

En Cuba, más allá de datos y cifras, lo más importante es la voluntad política. Cuando un ciudadano cubano llega a un hospital, no se le pregunta cuánto devenga de salario, ni si tiene seguro médico o tarjeta de crédito, tampoco interesa filiación política, credo, o color de la piel. Todo lo anterior,  queda al margen en un país donde los servicios elementales en el Sistema de Salud, son enteramente gratuitos para todos y cercanos a sus domicilios.

Las  embarazadas en Cuba reciben  chequeos de salud antes y después del nacimiento del bebé en una institución médica o en el hogar, también los recién nacidos son sometidos a pruebas  alrededor del quinto día posterior al nacimiento, para identificar la presencia de cinco enfermedades congénitas.

Medio siglo después del triunfo de la Revolución, los cubanos gozamos del primer derecho humano: el de la vida. Pese al criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el imperio norteamericano contra nuestro país, hoy nuestros hijos van a cualquier escuela donde quiera que esté, sin temer a nada.

También se pueden pasear libremente por las calles a cualquier hora sin preocupación de ser atacados, atropellados, violados o brutalmente heridos por armas de fuego. Estos son ejemplos de la voluntad del gobierno cubano en aras de garantizar la educación y la tranquilidad ciudadana. Son solo algunos elementos.

Los Derechos Humanos que conocemos en Cuba es el de NO dejar a nadie desamparado, es el Derecho a una vida digna, lejos de las drogas, el analfabetismo, la insalubridad, la ignorancia, el abuso. Es el Derecho de defender los intereses de la niñez, de la juventud, el de proteger a los ancianos, a la población y el Derecho de compartir lo que tenemos más allá de las fronteras.  Es el Derecho a proteger la Vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario