En unos días, Guantánamo será la capital de la Paz mundial

V Seminario Internacional de Paz y  por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras.
Del 4 al 6 de Mayo, nuevamente Guantánamo se convertirá en capital mundial de la Paz,  cuando centenares de activistas, antibelicistas y amigos solidarios de Cuba, lleguen hasta nuestra provincia para participar en el  V Seminario Internacional de Paz y  por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras.

El evento, auspiciado por el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, en relación con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, y con la Organización de Solidaridad con los Pueblos de África, Asia y América Latina,  tiene entre sus intenciones, denunciar la política injerencista de las grandes potencias empeñadas en instaurar ba­ses militares en todos los continentes.

Apoyar a Cuba en su lucha por el retorno del territorio ocupado ilícitamente por el enclave naval yanqui en Guantánamo, aspecto importante para lograr la restitución de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, es otro de los objetivos del encuentro, que, en esta edición, tendrá mayor número de participantes en relación a las anteriores. 

El día 4 en el teatro de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, se hará la apertura del Seminario con la intervención de Silvio Platero Yrola, presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos  y de María Socorro Gomes, la presidenta del Consejo Mundial por la Paz.
Posteriormente la presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, 

Doctora Nancy Acosta Hernández, hará una caracterización del territorio y los delegados presentarán las ponencias de la primera jornada.
Para la segunda jornada del eevnto, continuará la presentación de las ponencias y luego se exhibirá el documental Todo Guantánamo es nuestro, del realizador colombiano Hernando Calvo Ospina. Cerrará ese día, un Concierto por la paz, que se oferecerá en la Plaza 24 de Febrero.

Como colofón, el día, 6, se realizará un acto con los pobladores del municipio, donde se refrendará una vez más la vigencia de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, aprobada en enero 2014 ,  por todos los Jefes de Estado y de Gobierno de la región. En ese escenario, se hará también la presentación del libro Base naval en Guantánamo. Estados Unidos versus Cuba, de varios  autores cubanos.

Durante su estancia en esta ciudad, los pacifistas conocerán sitios de interés histórico, social y cultural de esta provincia oriental, además tendrán un encuentro con cederistas y visitarán el poblado de Caimanera, municipio limítrofe con el citado enclave militar y el más antiguo que posee Estados Unidos fuera de su territorio.

El IV Seminario Internacional de Paz y  por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, será un importante escenario para acrecentar la unidad en la lucha internacional por la eliminación de las arbitrarias e ilegales bases militares, impuestas en contra de la voluntad de los pueblos.
Una vez más, Guantánamo abrirá sus puertas a los seminaristas para mostrarle el  mérito de un pueblo que, a pesar de tener hace más de cien años, 117 kilómetros cuadrados de su provincia ilegalmente ocupado por una  base naval estadounidense, no cesa en su empeño de seguir construyendo su futuro.