Jornada de la Canción Política en Guantánamo: más de cuatro décadas de poesía y trova

Jornada de la Canción Política  en Guantánamo:  más de cuatro décadas de poesía y trova
Del 1ro al 4 de agosto, fundadores del Movimiento de la Nueva Trova, investigadores, jóvenes escritores y reconocidos intérpretes de la canción cubana, se encontrarán en Guantánamo, a propósito de la 41 edición de la Jornada de la Canción Política.

El evento cultural más antiguo de la Asociación Hermanos Saíz, organización que agrupa a la joven vanguardia artística de la canción,  estará dedicado en esta oportunidad  al trigésimo aniversario del Comité de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba,  al 50 de la caída en combate del Che y sus compañeros y al 150 del natalicio del destacado músico y compositor cubano Sindo Garay.

Prestigiará la  Jornada... Aleida Guevara March, hija del Che y el investigador, periodista y musicógrafo Lino Betancourt,  quienes disertarán en torno a la trascendencia de la vida y obra del Guerrillero Heroico y del ilustre trovador santiaguero, respectivamente.

Ambas personalidades, compartirán escenarios con los cantautores Polito Ibañez,  Pepe Ordaz, Eduardo Sosa, Silvio Alejandro Rodríguez y los proyectos Caña Santa, de Santa Clara y La Trovuntivitis. El público guantanamero disfrutará también,  de medio centenar de artistas e intelectuales cubanos, entre ellos, Annalie López, Yaíma Orozco, Roly Berrío, Nelson Valdés y Annia Garcés.

La  bolerista guantanamera Paula Villalón y los trovadores Noel Nicot, Josué Oliva y Mario Zamora, junto a los  DJs  y otros exponentes de las artes visuales, investigadores y escritores, acompañarán a los juglares que, desde todas las provincias del país, se suman a esta 41 Jornada.  

Por estos días habrá conciertos dedicado a la trova tradicional en áreas y plazas públicas del municipio cabecera. También se realizarán intercambios teóricos, recitales de poesía, muestras de audiovisuales y de artistas de la Plástica, presentaciones de libros en sitios culturales e históricos, comunidades, escuelas y en el Hospital Pediátrico Pedro Agustín Pérez.

Similar a otras ediciones, la Jornada de la Canción política, extiende sus opciones a las unidades de la Brigada de la Frontera y al municipio de Caimanera, primera trinchera antimperialista de Cuba y espacio limítrofe con la base naval norteamericana.

Como colofón  del encuentro,  se reeditará la Trova más larga a partir de las 10 de la noche del día 4 de agosto. En esta iniciativa, fundada desde el año 2014, participarán los músicos invitados, quienes junto al cantautor guantanamero Yoyi Barret, buscarán superar el record del pasado año, cuando la trova se abrió por siete horas ininterrumpidas.

Durante la Jornada, tiene especial importancia la peregrinación popular  hasta el Monumento de la calle Aguilera, lugar donde el 4 de agosto de 1957, cayeron los jóvenes revolucionarios Jesús Martín, Fabio Rosell, Enrique Rodríguez, Gustavo Fraga y Abelardo Cuza y los conciertos vísperas de la fecha, con los que se le rinde tributo a los miembros del Movimiento 26 de Julio.

La Jornada de la Canción Política celebra su edición número 41. Y este es el motivo para que cada año se convierta un momento de reflexión y encargo de las nuevas generaciones con la obra que erigimos  en aras de recordar,  a través del arte y la canción inteligente, a los mártires de Guantánamo.