Futuro: Esa palabra que lo define todo


En la segunda mitad de la década del 1980, cuando era una adolescente, mis amigos y yo, en la escuela, imaginábamos vernos en el 2000 convertidos en médicos, ingenieros, profesores, arquitectos…, en lo personal, pensaba que sería estomatóloga o abogada, hasta pruebas de aptitud hice, pero por problemas de formación vocacional, desterré esas idea de mi mente.

Aquel curso 84 - 85, fue un momento difícil pues cuando estaba a punto de escoger la carrera que decidiría mi futuro, comprendí que no tenía la vocación consagrada para hacer las guardias tantas horas, estudiar por largos años y levantarme temprano, como requería la carrera de Estomatología, tampoco me sentía segura para optar por Derecho, a pesar de ser muy buena en las letras.

No se alarme, tampoco sabía cuál sería la sustituta de algunas de aquellas dos especialidades, entonces me imaginaba laborando en una biblioteca ayudando en la búsqueda de información, o finalmente, ejercer en lo que había decidido ser: Filóloga, deseaba estar entre la cultura de los libros.

Llegó el momento de las decisiones y Folología, la carrera que verdaderamente deseaba, no llegó a mi escuela, entonces decidí opotar por la Licenciatura en Español y Literatura. ¿Pedagógico?, me dijeron muchas de mis amistades. Sí, me gustan las letras, respondí. Claro, en aquel momento no imaginé verme jamás frente a un aula enseñando a mis discípulos, sino en lo que me aportaría esa carrera para mi vida personal.

Durante diez años fui profesora, trabajé en casi todos los niveles de enseñanzas, impartí clases en la secundaria, preuniversitarios, instituto superior pedagógico, escuelas politécnicas… Y les confieso que tuve experiencias muy lindas durante esa década y el saldo siempre fue positivo, pues aún en la calle me estremezco cuando me llaman “profe”.

No creo en eso de que el destino lo hacen los hombres, pero cuando menos imaginaba, tuve la oportunidad de matricular un Curso de Reorientación hacia el Periodismo y gracias a los conocimientos recibidos durante la Licenciatura en Español Literatura, una carrera muy completa en cuanto a cultura se trata, la ayuda de mi familia y mi empeño, formo parte del gremio de los Comunicadores.

Mi trabajo como Periodista me apasiona, es fascinante, ser Periodista de un medio de prensa, ser comunicadora, trabajar en esa biblioteca gigante que es la Internet, es lo más hermoso que en materia laboral me ha sucedido, pues comprendo el significado que tiene este trabajo, que no dejamos cuando salimos de la redacción y al que doy gracias todos los días, por formar parte del ejército de profesionales que ejercen “el mejor oficio del mundo”.

Derechos humanos: ¿Por qué un día y no todos los del año?


Desde el año 1950, se celebra cada 10 de diciembre del día de los Derechos Humanos, por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas la cual invitó a todos los Estados y organizaciones. Y me pregunto ¿por qué esta celebración es un día y no todos los días del año?

Los Derechos Humanos se sustentan sobre la libertad e plena igualdad entre los hombres. Su concepto hace referencia al sentido de la dignidad humana antes que a cualquier formulación jurídica o política o condiciones inherentes a todo ser humano: políticas, culturales, económicas, sexuales, raza, color, religión, origen nacional, social…

En Cuba, se respetan los derechos humanos sobremanera, pues en igualdad de condiciones, podemos encontrar a nuestro paso a un negro, a un mulato, a un blanco en un acto de graduación recibiendo un título universitario de doctor o arquitecto, que ocupando un cargo de dirección.

Y esto ocurre por que todos tenemos derecho a estudiar, a la asistencia social, a la salud, entre otros servicios, de forma gratuita, además de gozar de un empleo para el logro del sustento familiar. ¿Entonces… por qué se empeñan en condenar a Cuba de violar la Declaración Universal de los Derechos Humanos? ¿Acaso los millares de niños enfermos y hambrientos y los hombres desempleados del tercer mundo tendrán ánimos para celebrarlo?

Pienso que NO, el hombre goza de sus derechos esenciales, a partir del momento en que un médico, sin recibir nada a cambio, le devuelve la salud y la esperanza de vida a cualquier ciudadano sin estafarlo, a partir del momento en que pueda tener un techo que lo abrigue, un plato de comida que llevarse a la boca, que pueda expresar libremente lo que siente y además pueda estudiar en cualquiera de las enseñanzas que por su edad le corresponda.

Entonces, de qué autonomía, paz y amistad hablamos hoy cuando en el seno de la Asamblea de la organización de naciones Unidas, 187 países exigen que se levante un genocida bloqueo, que solo amparan tres estados y no se puede hacer nada: pregúntele a los cubanos cuál es su opinión.

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba desde hace 50 años, es la expresión más enaltecida de una política cruel, carente de legitimidad y voluntariamente delineada para incitar el hambre, las enfermedades y la desesperación en la población cubana.

El lema del Día Internacional de los derechos Humanos este año es: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos". Entonces, ¿por qué en los Estados Unidos hay más ricos que pobres y en la mayoría de los países latinoamericanos y africanos, la riqueza está en manos de los más poderosos? Dejo abierta la pregunta. Tal como dice un colega: saque usted sus propias conclusiones.

Bienvenida Ortografía


La puesta nuevamente del Curso de Ortografía en Universidad para todos los lunes y jueves a las 7 de la mañana por Cubavisión, muestra una materia que aparece en estos momentos, para fortificar los conocimientos en cuanto al uso correcto del idioma Español y enriquecer la cultura del pueblo.

Las reglas ortográficas son la carta de presentación de nuestro idioma. Por tal razón, a partir del presente curso escolar, el Ministerio de Educación adoptará una serie de medidas en aras de enriquecer el Idioma. Entre ellas, entrará en vigor un sistema de puntuación cimentado en el descuento, con mayor rigor en los últimos años de cada enseñanza y se realizarán exámenes de la asignatura Español para poder ingresar a las Casas de Altos Estudios.

Dicen los sabios, que no hay asignatura difícil si se estudia con interés que requiere. Por tal motivo, cada aula de cada escuela del país, se halla inmersa en una campaña ortográfica, que intenta acrecentar las evaluaciones de los alumnos y la capacitación de los docentes en aras de proveer a la ortografía el lugar que merece dentro de cada nivel escolar.

El idioma español constituye hoy día la segunda lengua materna más hablada en el mundo y la ortografía ha devenido pilar para su desarrollo. En el camino hacia una sociedad cada vez más culta, la ortografía, como componente imprescindible de la lengua materna, no se puede pasar por alto. Hagamos un pequeño esfuerzo e intentemos utilizar correctamente nuestra lengua desde la enseñanza primaria.

Para ello necesitamos del Maestro que invite a la lectura, que oriente, que conquiste al alumno con un comentario atrayente, el Maestro que no enseñe las reglas ortográficas fríamente, sino que enseñe los por qué de cada una de ellas, y en este empeño, no debe recaer sólo en los profesores de Español Literatura, ni de los demás docentes de la escuela, sino también en la familia, célula principal de la sociedad.

Camilo: un hito en la historia de Cuba


Cincuenta años no bastan para recordar a un hombre de tan alta estatura moral como Camilo Cienfuegos Gorriarán, pues sólo su humilde extracción social de, sastre de oficio, su temperamento jovial y su sonrisa franca, con la que ganaba amigos desde el primer encuentro, lo convirtieron en uno de los más carismáticos dirigentes de la Revolución Cubana.

Símbolo del recuerdo de un héroe eterno de la Patria, que a través de varias generaciones se ha mantenido vivo en la memoria, Camilo marca un hito en la historia y estará presente eternamente en la obra de su pueblo. Y es que el hombre de la eterna sonrisa, vive aquí, junto a nosotros, en la primera línea de combate.

"Camilo fue el compañero de cien batallas, - expresó de él, Ernesto Guevara de la Serna- , el hombre de confianza de Fidel en los momentos difíciles de la guerra y el luchador abnegado que hizo siempre del sacrificio un instrumento para templar su carácter y forjar el de la tropa... Camilo era Camilo, señor de la vanguardia, guerrillero completo que se imponía por esa guerra con colorido que sabía hacer."

Su intensa vida revolucionaria experimentaba un acelerado proceso de maduración, cuando la muerte súbita la tronchó prematuramente a los 27 años de edad, justo cuando la Revolución comenzaba la dura y decisiva etapa de su batalla frontal contra el imperialismo yanki y la contrarrevolución interna.

Camilo Cienfuegos tenía dos corazones: uno para la Patria y otro para el amor. Revolucionario de pies a cabeza, modelo insuperable de combatiente y de vanguardia; hombre de pensamiento radical y antiimperialista; era buen conocedor de sus hazañas militares, era un revolucionario surgido del pueblo, un comunista cabal, de sentimientos y de corazón.

"No tenía la cultura de los libros, pero sí la inteligencia natural del pueblo", expresó de él nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro. Para Vilma Espín, era la historia pura. Sólo hay que leer su nombre: Camilo Cienfuegos. Fue un hombre que buscó el horizonte en el ánima del fusil y el beso, en los ojos de las mujeres. En otras palabras: el Señor de la Vanguardia, se robó su propio nombre para dárselo a la Revolución.

Este año se cumple el aniversario 50 de la desaparición física del hombre de la sonrisa amplia y el sombrero alón. Y desde aquel momento, cada 28 de octubre los ríos, presas y lagunas, se cubren de flores para recordarlo como expresión del cariño de su pueblo, al hombre que desviste toda la ternura y sencillez. Camilo en síntesis, era mucho Camilo.

La infancia: rostro de una sonrisa tierna

Sucedió hace unos días en una de las calles de nuestra ciudad. Estaba delante de mí, sin embargo, no era la pequeña a quien su madre llevaba al parque vestida con batas y lazos, sino a una niñita disfrazada de mamá: vestidito corto y a la cadera, pulsos, cartera, aretes largos, sandalias de tacones altos y por demás, unos audífonos en los oídos.

Tras la reflexión, me pregunté: ¿Actuamos correctamente al tratar de “quemar etapas” en la vida de nuestros descendientes, o preferimos que todo llegue en su debido tiempo? Si meditamos en esto, acertamos en que la infancia, esa que al asomarse dibuja en el rostro una sonrisa tierna, es uno de los mejores períodos vividos por la mayoría de las personas.

La infancia colma la vida de buenas cualidades y esta es una realidad suficiente para inferir en cuán resulta dañina dejarla de vivir a plenitud. Por lo tanto, debemos de cuidarla y protegerla de algunas preferencias que hoy se arraigan en la población infantil.

Un problema latente en estos tiempos y en el que los adultos en ocasiones involucramos a los pequeños, es en cuanto al tema de la música y lo que se baila con ella. ¿Quién no ha visto a los niños y niñas “disfrutando” en un cumpleaños con esas descomposiciones musicales? ¿Cómo permitimos que se distorsione el gusto estético de los pequeños?

Por otra parte, ¿Te has percatado, amigo lector, cómo algunas pequeñas bailan con un movimiento tal de caderas que parecen una batidora? ¿Por qué se permite en los establecimientos públicos donde se celebran cumpleaños, este tipo de música, que nada tiene que ver con los gustos de los niños y niñas?

Este tipo de música y bailes que se han generado últimamente en las fiestas para niños y niñas, no están acordes a sus edades, sin embargo, debemos de admitir que infelizmente, canciones como A la rueda rueda, Dame la mano, El ratoncito Miguel… y otras apropiadas para esta primera edad, han quedado grabadas para los programas de la radio, de televisión y concursos de música infantil.

Las escuelas desempeñan un rol determinante en este empeño, en ellas se ha suscitado el concurso Cuba, qué linda es Cuba, con la finalidad de rescatar nuestro acervo cultural y tanto en la televisión nacional como territorial, se promueven espacios para el desarrollo de la música infantil, sin embargo, aún no es suficiente, en casa, también debemos de estar atentos para no imponerle a los pequeños los gustos de adultos.

La tarea está planteada y no resulta dificultosa. Hay que guiar a los niños y niñas hacia la búsqueda de los valores musicales. Para ello, los menores deben de hallar, con ayuda de los adultos que le rodean, el verdadero camino de su niñez, esa que por irrepetible, no se debe de perder.

La literatura cubana en defensa de la identidad

La defensa de la identidad nacional, tiene su legado en el 20 de Octubre de 1868, Día de la Cultura Cubana. Su origen data de fines del siglo XVIII, cuando descollan personalidades que, en el campo literario, expresarían en sus obras la preocupación por la Patria y el sentimiento de nacionalidad.

Félix Varela, uno de nuestros primeros pensadores, difundió con fuerza a través de su pensamiento político y filosófico, las ideas de la Ilustración en Cuba y fue además, el primero que enseñó a los cubanos a pensar en la independencia.

A Varela, le seguiría el patriota Antonio Saco y el poeta José María Heredia, figura esencial en el proceso de formación de la nacionalidad. Esto se evidencia en los versos del Himno del desterrado, donde expone el deseo de independizar a Cuba del dominio colonial y aparece por vez primera la palma como símbolo patrio.

De la pasión independentista, nos nutrió también la poesía de Gertrudis Gómez de Avellaneda, la de Gabriel de la Concepción Valdés, Plácido, la filosofía y pedagogía de José de la Luz y Caballero, y, en el periodismo y la oratoria de obra nuestro José Martí y Enrique José Varona.

Si definiéramos nuestra cultura coincidiríamos en que, históricamente, ha tenido un gran desarrollo en lo literario, fundamentalmente en la poesía. Expresión de esto es la obra de Emilio Ballagas, José Lezama Lima, Eliseo Diego, Nicolás Guillén, José Zacarías Tallet…, poeta que han expresado a través de las letras, una identificación plena con el sentimiento de nacionalidad.

En este año se celebra el aniversario 50 de la Revolución Cuba está de fiesta nacional. Vive la fecha en que la cultura cubana celebra de manera especial su jornada. Es el día en que recordamos el momento en que fue escrita la letra del Himno de Bayamo por Perucho Figueredo y se cantó a viva voz, las notas del que para orgullo de todos los cubanos, entonó por primera vez nuestro Himno Nacional, La Bayamesa.

Periodista: siempre Periodista

Recién me incorporé al trabajo. Y ahora pienso, después de casi un año y medio, que mientras más me aferro a mi labor, tengo una nueva manera de ver la vida, acompañada de un estilo para comunicarnos y unirnos en esta noble tarea que es la de ser Periodista.

Ser periodista, y esto, que conste, no lo digo yo, constituye un sacerdocio, donde el que se pone el ropaje, no se lo quita y lo coloca en la percha cuando llega al hogar, o mientras disfruta de merecidas vacaciones, por que el reportero vive y trabaja con la noticia.

Al decir del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, “Nadie que no haya nacido para eso y este dispuesto a vivir solo para eso, podría persistir en un oficio tan incomprensible y voraz, cuya obra se acaba después de cada noticia, como si fuera para siempre, pero que no concede un instante de paz, mientras no vuelve a empezar con mas ardor que nunca en el minuto siguiente".

Con nuestro trabajo, nos resguardamos en el hecho de que siempre se necesitará de personas, de comunicadores, que interpreten el acontecer y se lo transmiten a sus públicos, en suma: un narrador de la vida, de la gente.

Y este noble compromiso, es reconocido también por los nuevos periodistas cubanos que egresan de las Altas Casas de Estudios, que comprenden, al igual que yo, el significado que tiene este trabajo, que no dejamos cuando salimos de la redacción y al que doy gracias todos los días, por ejercer “el mejor oficio del mundo”.

Rafael Trejo: valentía, honradez y decoro

El 30 de septiembre de 1930, el Directorio Estudiantil Universitario efectuó una manifestación demostrativa donde se corroboró el sentir de los estudiantes cubanos. Esta revelación, sirvió como punto de partida de la incorporación del estudiantado revolucionario cubano a la lucha contra la tiranía.


La desaparición de la tarja de la Escuela de Derecho, fue algunas de las acciones que paulatinamente dieron prestigio al grupo de estudiantes más combativos de la Universidad, dirigido por Rafael Trejo y que trajo consigo la muerte de este valeroso joven.


Raúl Roa, quien estaba entre los participantes en la acción, relató a la postre as circunstancias en las que se produciría este día, la caída de Trejo: "(...) La Habana amaneció el 30 de septiembre de 1930 trémula de aprensiones y entoldada de brumas. Se respiraba una atmósfera de tragedia. La guarnición del Castillo de la Fuerza había sido reforzada la noche anterior. Doce ametralladoras habían sido emplazadas en sitios estratégicos de la ciudad. La policía fue acuartelada…


"No obstante las dramáticas perspectivas, los conjurados fueron concentrándose a la hora convenida. Policías, a pie y a caballo, patrullaban la Universidad y sus aledaños (...) Pronto se circuló la consigna: al parque Alfaro. De allí partiríamos en manifestación hacia el Palacio Presidencial, a demandarle a Machado la renuncia en su propia cara."


"(...) La manifestación se organizó y puso en marcha. (...)" "La policía acuchilló la manifestación y cargó violentamente contra ella. Confusión indescriptible se produjo en la esquina de Infanta y San Lázaro. Fogonazos repetidos mancharon de blanco la mañana gris (...)" "Rafael Trejo, en corajudo arranque, se enredó en un cuerpo a cuerpo con un policía. Antonio Baldoquín acudió en su ayuda.


Trató de arrebatarle el revólver al esbirro. Sonó una descarga. Trejo se derrumba, chorreando sangre, sobre el pavimento regado de casquillos y manifiestos (...)" Caía en combate Rafael Trejo.

Rafael Trejo había nacido el 9 de septiembre de 1910, proveniente de una familia de trabajadores que se ocupaban muy de cerca de la educación de su hijo. Cursó sus estudios de primaria en escuelas públicas y con 17 años matriculó en la carrera de derecho. Eran años en que la Alta Casa de Estudios, resultaba estremecida por las luchas sociales del país, por lo que el joven estudiante se sensibilizó estrechamente con los problemas de su pueblo y asumió una posición revolucionaria ante ellos.


Cuando cae mortalmente herido el 30 de septiembre de 1930 este honesto y combativo luchador revolucionario, el tirano Gerardo Machado no pudo imaginar que con aquel crimen se encendía la chispa que lo desalojaría del poder, pues lejos de amilanar a los jóvenes revolucionarios, devino símbolo impulsor de las acciones estudiantiles a partir de entonces.