Nuevos retos y nueva enseñanza para Alex


Con su uniforme listo y la mochila llena de sueños, Alex, mi hijo menor, comienza este 6 de septiembre en la secundaria. Hace días estaba deseoso por que llegara ese momento, lo evidenciaba el brillo de sus ojos verdes que a la vez, mostraban felicidad y orgullo por iniciar su vida en esa enseñanza.

¿Cuántas asignaturas tendré que estudiar?, ¿Cómo serán mis libros?, ¿Cómo será el aula donde estudiaré?, ¿Estaré junto a mis compañeros de la primaria? Son las tantas preguntas que al igual que mi hijo, se hacen los estudiantes que inician en esta enseñanza y entran a la adolescencia, importante etapa de la existencia humana.

Comenzarás una nueva vida, le dije, atrás se dejan muchos amigos y amigas; también maestros que como Guillermo, Isolina y otros, han marcado un significativo período en el desarrollo de tu vida. Sin embargo, a partir de este momento, iniciarás otra etapa de estudios que te enriquecerá y hará crecer.

Para Alex, Adrián, Carlos Rafael, Tomás, Alejandro, Claudia, David…, que acuden por primera vez a la secundaria básica será una jornada de sorpresas. Ellos al igual que otros estudiantes del país, querrán saber quiénes serán los profesores que los acompañarán hasta el noveno grado y cómo será su vida en esa enseñanza que le concederá nuevas experiencias y amigos.

Atrás quedó la escuela primaria por lo que será un momento de muchas expectativas que sin dudas, resultará inolvidable. Como vienen juntitos del seminternado, ya están acostumbrados a la doble sesión, en las que desplegarán actividades docentes, culturales, deportivas y de formación general donde los modernos medios audiovisuales constituyen el soporte principal del proceso docente educativo.

Dicen que recordar es volver a vivir, por eso junto a los preparativos de Alex, recordé ese pasado siempre anhelado: los pasillos los amplios y brillosos pasillos de la secundaria, el olor a tierra mojada de los campos que rodeaban el centro escolar y las alborotadas risas en los dormitorios a la hora del descanso donde además, compartimos tantos momentos momentos.

Nuevos desafíos les deparan a Alex y sus amigos en esta enseñanza. Nuevos amigos y además, diferentes profesores que tendrán como tarea esencial, llegar a sus corazones para contribuir a la formación multilateral de hombres y mujeres de bien como los sonó nuestro héroe nacional José Martí.