Olga Salanueva: “René está atado”


Por: Por Dianet Doimeadiós Guerrero, publicado en Ahora

El VII Coloquio Internacional por los Cinco y contra el Terrorismo está en las calles. Los familiares de los Cinco andan por la Ciudad cubana de los Parques y se confunden entre tantos hombres y mujeres de buena voluntad que vinieron de todas partes iluminados por la solidaridad.

En la plaza Simón Bolívar conversamos con Olga Salanueva. Esa cubana que hoy no puede abrazar al esposo que es amante a la misma vez. Sobre la supuesta libertad de “Rene”, como tiernamente le llama, la madre de Irmita e Ivett nos dijo:

“Realmente, René está en una celda más amplia, pero mucho más peligrosa que es el territorio norteamericano en sí. Porque todos debemos recordar cuál es la esencia de este caso y por qué ellos tuvieron que ir allí, precisamente, para monitorear estas organizaciones terroristas que son apoyadas por el Gobierno. Y digo que son apoyadas, porque siguen siendo apoyadas por la jueza Lenard, cuando le dice a René que no puede acercarse hasta donde ellos están y lo pone en condiciones muy peligrosas que nada tienen que ver con el objetivo de una libertad supervisada”.

En las entrañas del monstruo…

“René no quiere incorporarse a esa sociedad porque no es la de él. René es un ciudadano cubano que quiere reintegrarse a su pueblo. René no tiene su familia allí, toda su familia vive en Cuba. Nosotras, las niñas y yo, estamos aquí por orden del gobierno de Estados Unidos, a través de mi deportación. A mí me niegan una visa para poder estar con él. Entonces, ¿qué es eso? Un castigo.

“Es una libertad condicional, lo retienen dentro de un lugar y arriesgan su vida. El cuidado de su persona tiene que ir por él. René ahora no tiene derecho siquiera a lo que tiene derecho todo el que sale de la cárcel: al cuidado de su familia, a una revisión médica.

“Por eso es importante este Coloquio, porque no podemos aceptar esta injusticia. No podemos adaptarnos a la idea de que René esté allí ni un día más, porque adaptarnos o acomodarnos a la estancia de René allí, sería como aceptar la injusticia, y aceptar la injusticia de René, sería aceptar lo que viene después. Porque esto es un mensaje bien directo que nos ha dado el gobierno de los Estados Unidos: el odio no ha cesado, el ensañamiento con los Cinco.

Ese sistema judicial no tiene disposición ninguna de poner fin a esta injusticia. Y por eso nosotros tenemos que aumentar, aún más, la denuncia en este Coloquio, que es el lugar donde confluyen todas las personas que hasta este momento se han sumado a esta lucha, que lo han entregado todo, desde lo más profundo de sus corazones, desde cualquier rincón del mundo. Tenemos el deber de estar unidos y trazar nuevas formas de dar a conocer esta injusticia, para acabarla de una vez.

¿Crees que el “Coloquio de Holguín” ha ido evolucionando en pos de lograr estos objetivos?

Sí, el Coloquio fue una brillante idea de la provincia de Holguín. El primero fue una unión de solidarios que comenzaban… Fueron pocos los que se enteraban que se estaba formando este encuentro. Hoy es una reunión, yo diría que la reunión más importante por la solidaridad por la liberación de los Cinco, se da aquí en Holguín.

Ya no se conoce como “el Coloquio por la libertad de los Cinco”, tú vas a cualquier parte del mundo y te dicen: ¿Vas al Coloquio de Holguín?, es decir, que ya el Coloquio de Holguín forma parte de la historia por la liberación de los Cinco, indudablemente.

¿Qué recurso legal le queda a René en esta parte del proceso?

“Los cinco Habeas Corpus están presentados. La fiscal ya dio respuesta al Gobierno, dio respuesta al de René, Gerardo y al de Tony, quedan las de los otros dos. Pero hay que ver después lo que dice la jueza.

“René, a través del Habeas Corpus queda vinculado legalmente al caso, porque si no ya lo separarían del caso, por eso es tan importante la presentación del Habeas Corpus de René, aunque los resultados no variaría su situación, pero sí la jueza dejó en su declaración, negándose la moción de regreso de René a Cuba, como una puerta entreabierta de que se puede volver a presentar.

“Eso es lo que va a hacer el abogado dentro de un tiempo determinado. Ella dice que tiene que pasar un tiempo para verificar el comportamiento de René, el acoplamiento de René a esa sociedad. Algo absurdo. Pero a la vez dice que René es un villano, que es una persona resentida, que no se ha arrepentido y por eso es necesario que se mantenga allí. Es algo muy contradictorio.

Yo te quiero libre…

Nosotros pensamos que por esa puerta entreabierta también tiene que entrar la lucha de la solidaridad, para que se acabe esta situación tan insoportable para René desde el punto de vista personal. “Rene” está atado. Allí se siente mucho más inefectivo que dentro de la cárcel. Inclusive, porque está corriendo mucho peligro desde el punto de vista íntegro, personal y legal también. Cualquier acción que René haga puede llevarlo de nuevo a una situación como la que tenía anteriormente. Y eso no lo podemos permitir.