En el recuerdo, la fiel compañera y combatiente, Vilma

Ha pasado seis años y se recuerda como si fuera ayer. Era 18 de junio de 2007 cerca de las 4 y 15 de la tarde, cuando la agencia internacional de noticias Prensa Latina distribuyó rápidamente una nota oficial del Gobierno Cubano. 
Decía adiós a la vida la heroína del llano y de la Sierra, de la clandestinidad junto a Frank País y la artífice de la emancipación de las mujeres cubanas. Cerraba los ojos para siempre Vilma Espín Guillois.

La también fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas, había nacido en Santiago de Cuba, el 7 de abril de 1930. 
Ya no está físicamente entre nosotros, sin embargo, tiene en este pedazo de tierra cubana,  el cálido abrigo, ese que sólo ofrecen los hogares a quienes jamás se van de ellos.

Su rica sensibilidad en la creación de círculos infantiles, hogares para niños sin amparo filial y la preocupación permanente por los hombres y mujeres de la tercera edad, son hechos que cruzan la vida de Vilma, toda conferida a las profundas transformaciones políticas, sociales y culturales de la Revolución.

Leal, delicada y tierna, estás junto a nosotros para encontrarte en cada mirada de la mujer trabajadora, en el rostro de la joven estudiante, de las niñas, de abuelitas, de maestras, científicas y obreras que salen a las calles en busca de nuevos sueños.
Ninguna problemática relativa a cualquier forma de discriminación le fue ajena a la guerrillera de la clandestinidad y la Sierra , de ahí que por su protagonismo, nacieran entre otras , instituciones para dar amor a los niños sin amparo familiar , Casas de Orientación a la Mujer y la Familia , el Centro Nacional de Educación Sexual , la creación de los círculos infantiles y la defensa del vínculo de la mujer a las tareas de defensa del país.

Por eso sobran las razones para recordar por siempre a quien devino guía y ejemplo para todas las generaciones de cubanas y ejemplo ante el mundo , nuestra Vilma, mujer rebelde , insurrecta desde la niñez , educadora, guía , madre, fiel compañera y combatiente. Y esta es la poderosa razón por la que  sigues eternamente presente en las tareas de la Revolución, rebelde, pedagoga, guía, madre, fiel compañera y combatiente, Vilma Espín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario