Desde hoy en Guantánamo, Jornada de la Canción Política



Desde este jueves primero de agosto y hasta el día 4 se realizará en Guantánamo la edición 37 de la Jornada de la Canción Política, que  reunirá a   medio centenar de trovadores,   artistas plásticos, escritores, realizadores audiovisuales e investigadores de otros territorios  del país.

Durante la Jornada organizada por la filial de la Asociación Hermanos Saíz, se inaugurarán exposiciones de artes plásticas, se interpretarán canciones de contenido político-social, habrá muestra productos audiovisuales, recitales de poesía y  una conferencia sobre la obra de esta cantautora, a cargo de la musicóloga Nerys González.

Entre los trovadores que asistirán al encuentro se destacan Noel Nicot y  Liuba María Hevia, quien ofrecerá tres conciertos para el público guantanamero en la plaza polifuncional Pedro Agustín Pérez, en el Obelisco de los Mártires del 4 de agosto y en el teatro Guaso como colofón de la Jornada.  

Especial significación en la cita tiene la peregrinación hasta el  Monumento de la calle Aguilera la noche del día 3 y  la  velada en espera del 4 de agosto, Día de los mártires de Guantánamo. En este sitio pero  en el año 1957, cayeron cinco revolucionarios miembros del Movimiento 26 de Julio, dos de ellos al estallar una pequeña fábrica y almacén de explosivos, y los otros tres asesinados minutos después por militares de la dictadura de Fulgencio Batista.
I
deada por  idea del trovador guantanamero Lorenzo Cisneros, junto a otros afiliados de la entonces Brigada Hermanos Saíz,  la Jornada de la Canción Política, evento catalogado como el más antiguo de los de arte joven en Cuba,  tuvo sus inicios en el año 1976 con el objetivo de  honrar a los miembros del Movimiento 26 de Julio caídos en esta provincia el 4 de agosto de 1957.

La edición 37 de la Jornada de la Canción Política en Guantánamo se dedica como cada año a los mártires guantanameros y en esta ocasión al aniversario 160 del natalicio de José Martí, al Segundo Congreso de la AHS y a los 60 años de los asaltos a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo.