La base naval en Guantánamo es una amenaza para Cuba y todo el Caribe, dice ex Fiscal General de los EEUU

Por Lilibeth Alfonso Martínez

Ramsey Clark, ex fiscal general de Estados Unidos durante la administración de Lyndon Jonson, de 1966 al 1969, aseguró que la base naval estadounidense establecida en la Bahía de Guantánamo hace más de un siglo es “una amenaza real contra Cuba y todos los países del Caribe”, en el III Seminario en contra de las bases navales.

Guantánamo,  que en otros tiempos fue una salvación para muchas personas que huían de guerras peligrosas hoy, un siglo después, “constituye un peligro para todos los pueblos de la región, pues es mayor el sentido de dominación de los Estados Unidos y sus armas más sofisticadas”, expresó.


También llamó a los presentes a regresarse a sus países con la convicción de que es necesario presionar para que se retire del territorio cubano, que es libre y soberano, el enclave, “para bien de las personas que viven en Guantánamo, que son buenas y no se merecen vivir con la presión de una base militar”.


Para ello lo principal, a su entender, es que los movimientos y los luchadores por la paz entiendan que la base naval en Guantánamo es “una agresión a la paz mundial, un símbolo de poder con armas que ni siquiera podemos imaginar, y que no deberían estar en ninguna parte, pero mucho menos en la bella Cuba”.


Igualmente, Clark dijo sentirse “muy inspirado” por los logros de la Revolución Cubana, por lo mucho que pueden hacer las personas, y comparó estos días con los vividos por él en la isla antes de 1959 como miembro de la Marina de su país, cuando fue testigo de la corrupción política y la pobreza.


“Liberar Guantánamo es esencial para completar la imagen de libertad absoluta que representa Cuba”, apuntó el abogado quien ha ganado el Premio Gandhi de la Paz, varios de Derechos Humanos, y ha sido activista contra las guerras de Viet Nam, El Golfo y defensor de la Causa Palestina, entre otras.  


Sobre la prisión enclavada entre los límites de la base naval, y creada en el gobierno de George W. Bush luego del 11 de Septiembre a raíz de su cruzada contra el terrorismo, opinó que lo que les hacen a los presos allí “nadie se atrevería a hacerlo en territorio estadounidense, donde hay muchos activistas de Derechos Humanos”.


Por eso, aprovechan “y los traen a la base naval, que está custodiada por marines y por eso no hay nadie que venga a intervenir, a enfrentarse al sufrimiento de esos prisioneros. Una gran ironía que los traigan a Cuba libre”.


En la propia intervención, el ex Fiscal General de los Estados Unidos se refirió a la causa de los Cinco Héroes cubanos presos en su país, y valoró “el valor y el sacrificio de esos “hombres que dejaron la familia, su país, la alegría de vivir en Cuba para ir al mío para impedir las acciones terroristas” contra la isla.
 
Opinó además que es muy cruel el proceso y las condenas de esos hombres, “uno de ellos, que en cualquier lugar del mundo es un héroe, está sancionado a dos cadenas perpetuas. ¿Quién tiene dos vidas para perderlas en prisión? Es muy duro, yo se los puedo asegurar como abogado.


“Y a pesar de todo, a pesar de que Cuba tiene su corazón destrozado, después de tantas intervenciones militares y agresiones en toda su historia, ningún otro país en el mundo ha salvado tantas vidas ni contribuido tanto a la salud y la educación en los países más pobres.


Cuando era niño, apuntó, tuvo una formación religiosa y conoció el trabajo de los misioneros, pero nada se compara con la labor de los médicos cubanos, profesionales que dejaron sus hogares y se arriesgan todos los días a contraer enfermedades locales y a todos los peligros que acechan en un país extranjero…, sólo por la satisfacción de salvar una vida.

“En estos años, los galenos y enfermeros cubanos han salvado más vidas que las misiones religiosas en toda su historia”, sentenció y agregó que “por eso debemos guardar la idea de que Cuba vive a la sombra de un país imperialista y que a pesar de todo es libre. Gracias a Cuba”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario