CELAC se posiciona también en Internet

Por Bertha Mojena Milián

La etiqueta #CELAC irrumpe en las redes sociales y medios de prensa de todo el mundo, centrando la atención de públicos diversos sobre lo que acontece por estos días en La Habana, durante las jornadas de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

Las redes sociales de Internet y especialmente Twitter y Facebook, se encuentran inundadas de imágenes, galerías, videos y fotorreportajes que muestran, más que en palabras, el ambiente de cooperación en que comparten los colegas que se encuentran en la Sala de Prensa de Pabexpo, recinto ferial que acoge la Cumbre.

Los principales sitios de análisis de Twitter muestran como, desde toda Latinoamérica y el Caribe, tuiteros  envían sus mensajes de apoyo a la Cumbre, que tienen como antecedente dos jornadas de trabajo de los Coordinadores Nacionales y una importante sesión en la que se reunirán los cancilleres de cada país, para evaluar los documentos que discutirán y deberán aprobar los Jefes de Estado y de delegaciones asistentes durante los días 28 y 29 próximos.

Sin la incursión de las redes sociales es imposible dar cobertura a un evento de gran magnitud como este. Por eso, en Pabexpo confluyen profesionales de la prensa territorial y nacional cubana, de la prensa extranjera, así como blogueros y tuiteros que brindan en tiempo real los detalles más importantes.

Ni siquiera la distancia ha sido un obstáculo. Desde provincias cubanas como Guantánamo, Villa Clara, Holguín y Matanzas,  periodistas, editores de sitios web y  autores de bitácoras como Visión desde Cuba, Isla míaLa Guantanamera o Barbarísima Cuba,  se unen al gran equipo de reporteros cubanos que, tanto para sus medios tradicionales, como para sus plataformas  digitales, ofrecen la información acertada  al mundo y ayudan a desmentir, la “contracumbre mediática ” con la que algunos han pretendido empañar el ambiente de unidad, consenso y colaboración que reina previo a la Cumbre.

Para Luis Ernesto Ruiz Martínez, profesor universitario y bloguero holguinero, reportar para las redes sociales desde la II Cumbre de la CELAC, es un compromiso y un alto honor, además de la posibilidad de representar a los educadores cubanos que tanto han aportado en el continente y en el resto de mundo, para ayudar a los pueblos a salir del analfabetismo o aumentar su nivel de preparación cultural.

Por su parte, para la periodista cubana Bárbara Vasallo, estar reportando para la Agencia Cubana de Noticias (AIN) y la vez, compartir mediante su blog y su usuario en las redes sociales con amigos de todo el mundo, que le preguntan y se interesan por los detalles de esta Cumbre, es una experiencia única, ya sea desde el punto de vista  profesional como humano.  Para esta colega, el apego a la verdad y la forma atractiva, objetiva, con la que narra cada detalle, es lo más importante.

Las blogueras cubanas Raisa Martín Lobo y Norelys Morales coinciden también en resaltar cómo confluyen en esta cobertura la emisión de información tanto para sus plataformas personales, para los medios digitales de sus provincias, sitios web como Cubainformación, canales de Video en You Tube, la página oficial de la Cumbre y la propia redacción de Cubahora.

Y es que la II Cumbre de la CELAC ya es noticia, porque es un encuentro de los pueblos, de los hombres que luchan por las buenas causas de la humanidad, de los latinoamericanos y caribeños, de la verdad, las que nos une y nos identifica más allá de las diferencias y criterios sobre los más diversos temas.

Por eso desde las redes sociales Cuba también ha dado la bienvenida a los amigos de todo el mundo que desean informarse y conocer más sobre nuestro país y la importancia de la CELAC para el presente y el futuro de los pueblos de la región.