Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala, rechaza el bloqueo contra Cuba


 
Por: Raisa Martín Lobo 


El presidente de Guatemala Otto Pérez Molina en conferencia de prensa a los periodistas desde la sede de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), expresó que su país,  rechaza al igual que todos los países latinoamericanos y del Caribe,  el bloqueo comercial y financiero que los Estados Unidos mantienen contra Cuba desde 1960.  

Durante su intervención, el mandatario guatemalteco expuso además el deseo de sus homólogos en esta II Cumbre de "proclamar a América Latina y el Caribe como una Zona de Paz", para ello, lo más importante, precisó, es el camino correcto al diálogo, porque es un tema que nos interesa a todos los latinoamericanos. 

"Hay que profundizar en las relaciones entre Cuba y Guatemala como prioridad para el gobierno de la nación centroamericana, aseveró el estadista guatemalteco. Lo importante, apuntó, es ” consolidar el tema económico entre todas las naciones y profundizar las relaciones en campos de la educación, cultura. Es importante encontrar caminos que conduzcan a la unidad latinoamericana y caribeña, en búsqueda de soluciones pacíficas".
 
Respecto al tema de las drogas, el estadista guatemalteco aseveró que aún no se ha erradicado el flagelo del narcotráfico, por ser uno de los grandes problemas de Guatemala y la región. En torno a esta situación, ratificó que "es importante seguir buscando respuestas para eliminarlo", para ello hizo énfasis en la realización los días el 13 y 14 de mayo próximo en su país,  de una reunión para tratar tan medular tema con los Ministros de Seguridad en el marco de la Celac.
 
Promotor de la Cooperación Sur Sur y luchador de causas justas como la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas, Otto Pérez Molina, en cuanto a la creación de un foro de cooperación con China precisó:  "No podemos dar la espalda a la presencia de esta potencia, esto abre las puertas a dos continentes que se complementan al desarrollo y con lo que se han de beneficiar los estados pertenecientes a la Celac”.