En Guantánamo, homenaje a Periquito Pérez

Este 13 de abril, los guantanameros conmemoramos el centenario de la muerte del Mayor General Pedro Agustín Pérez, a quien se le conoce además por el sobrenombre de "Periquito",  jefe militar de esta región durante la guerra independentista de 1895 y quien desarrolla una serie de acciones encaminadas a proteger a los principales jefes de la Revolución a su llegada a Cuba.

Los homenajes a  la figura más excelsa del mambisado en el Alto Oriente cubano, iniciaron esta mañana con un acto político cultural en el mausoleo La Confianza, sitio donde existió la finca que lleva el mismo nombre y donde el 24 febrero de 1895 se alzara en armas Pedro Agustín Pérez, tras la orden que recibiera del delegado del Partido Revolucionario Cubano nuestro José Martí.

Entre otras de las actividades que se realizarán durante esta jornada, está la siembra en el céntrico parque José Martí de una Ceiba en el mismo sitio donde hasta hace poco tiempo, estuviera la que plantarían los veteranos de las Guerras de Independencia.

Cierra la jornada de homanaje a “Periquito” Pérez, una velada artística en el parque José Martí, frente a la estatua del General guantanamero,  protagonizada por el pueblo guantanamero, las organizaciones políticas y de masas, además de las instituciones religiosas. 

Pedro Agustín Pérez, promulgó la unidad entre los veteranos del Ejército Libertador y los nuevos patriotas, con el concepto de que solamente la lucha armada les permitiría conquistar la verdadera independencia de Cuba, esta vez encadenada al imperio norteamericano que la había convertido en una neo colonia.