"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento , el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo"... Con esta frase comienza 'Cien años de Soledad' novela con la que nos recreamos de la increíble historia de siete generaciones de la familia Buendía en ese terriblemente literario y universal Macondo, su nacimiento, desarrollo y decadencia, además de ser una radiografía de una sociedad, destinada a tener un final de soledad y destrucción.
Con una forma de narrar intrínsecamente latinoamericana García Márquez nos regala con Cien años... historias como las mariposas amarillas, la lluvia de flores cuando muere José Arcadio Buendía, la lluvia incesante que persiste durante cuatro años o las pestes de insomnio y amnesia, conceptos que abanderan el realismo mágico del autor.
“Cien años de soledad” es una síntesis de todos los planos que se han dado en la narrativa americana y de una parábola fantástica pero fiel, de los estados que han atravesado Colombia y el Continente Americano. De hecho esta obra lo sitúa como referente de la literatura latinoamericana por la capacidad literaria de este gran escritor, quien en un solo pueblo y en solo cien años reflejó, aunque de manera exajerada, los problemas de la humanidad a lo largo de su historia.
Decimos adiós al creador de Macondo, al escritor de casi cincuenta títulos donde habló de la soledad, de su Macondo querido y de la complejidad de las relaciones entre las personas. Nos deja García Márquez, ese escritor que sobresalió y se hizo grande no solo por la hazaña artística de su obra y la brillantez irrepetible de su genio, sino por descubrirnos a Macondo y con ello, legarnos una historia mágica e irrepetible de Latinaomérica toda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario