Día del Campesino: del Punto Cubano a la Guajira Guantanamera





Con la canción El Punto Cubano, inició en Guantánamo el acto central por el  Día del Campesino y el aniversario 55 de la Ley de Reforma Agraria, firmada el 17 de Mayo de 1959  por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en La Plata Sierra Maestra.


"La firma por Fidel Castro de la Ley de Reforma Agraria firmada hace 55 años por Fidel, fue un hecho trascendental que dio a los campesinos la dignidad y la vida decorosa, nunca tenidas hasta enero de 1959". Así expresó Rafael Santiesteban Pozo, máximo dirigente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en el país quien presidió el mentado acto.

El máximo dirigente de la ANAP comentó además, que el territorio guantanamero, es un buen potencial productivo, hecho que se refleja en los resultados alcanzados durante el año 2013 y  felicitó a todos los campesinos y campesinas cubanas a quienes  llamó a avanzar por el valioso camino de la producción agroalimentaria para satisfacer la demanda interna; ampliar los rubros exportables y disminuir las importaciones. 


En su intervención, el  también miembro del Consejo,  recordó que en Guantánamo,  mil  554 campesinos, arrendatarios, aparceros y precaristas recibieron los títulos de propiedad de sus tierras, hecho con el que  conocieron la verdadera independencia y dignidad que sólo un país libre y grande como Cuba puede brindar.



Fue justo en el municipio de Baracoa, subrayó el Presidente de la ANAP en el país, el sitio por donde  los colonizadores empezaron a quitarle la tierra a los aborígenes. Y fue esa la razón por la que la Revolución Cubana entregó el primer título de propiedad en ese territorio, otro mérito para los campesinos del Alto Oriente cubano.


Santiesteban Pozo felicitó a los agrarios cubanos por los resultados del año, especialmente a los guantanameros y exigió la libertad inmediata de Gerardo, Ramón y Antonio,  héroes cubanos presos injustamente en cárceles de los Estados Unidos por luchar contra el terrorismo. Y con esa firmeza certificó que los campesinos y campesinas cubanas,  están llamados a producir con eficiencia, ante lo que se impone el trabajo integral de las cooperativas,  en aras de  trabajar para satisfacer las necesidades del pueblo. 

La música, la  danza campesinas  y el colorido, animaron la Plaza Polifuncional Pedro Agustín Pérez, donde  los agrarios, el pueblo guantanamero  además de las autoridades locales y agrícolas compartieron los reconocimientos alcanzados por cooperativistas de Maisí, El Salvador, San Antonio del Sur, Baracoa y Yateras, quienesrecibieron la categoría de Vanguardia Nacional en el año 2013.


El acto central nacional por el Día del Campesino en Guantánamo, representó un digno homenaje a Niceto Pérez García, y acompañado de un selecto elenco del popular Programa Palmas, decimistas del país y el Quinteto La luz, a ritmo de la auténtica y canción Guajira Guantanamera, dotaron a la Plaza Pedro Agustín Pérez este 17 de Mayo del Patriotismo, firmeza y alegría que caracterizan a todos los cubanos.