En Guantánamo, a bailar Changüí !!!!!

Desde hoy y hasta el domingo primero de junio, los amantes de la música changüísera, se darán cita en Guantánamo  para participar en la VII edición del Festival del Changüí, Elio Revé In Memoriam, que abrió sus puertas con el coloquio Rafael Inciarte: Simientes, paralelos y proyecciones del Changüí, a cargo de especialistas de la música e investigadores de este género en Cuba

La VII edición del Festival nacional de este género musical, surgido en las montañas del municipio de Yateras y posee un  amplio programa de actividades que prevé expo ferias de discos, competencias de treseros, bongoseros y marimbuleros, además de los bailables y la convocatoria que, como en cada edición se hace al changüí más largo.

El Festival en  su séptima edición, está dedicado a los treseros Armando Rey Leliebre, José Dutil y Pedro Vera, al proyecto sociocultural La Cumbancha, al grupo Nengón de Imias y rendirá merecido tributo al maestro Juan Formell,  recientemente fallecido,  quien con su presencia y su música prestigió la anterior edición de este certamen.

Para este Festival, fueron escogidas unas 17 obras musicales como finalistas, entre unas 37  del gustado autóctono género músico - bailable, que fueron enviadas por autores guantanameros. De ellas, siete son rubricadas por mujeres, entre ellas Yecenia Ramírez, Malvis Sagó Floridia Hernández, Adela Vera, Adela Gómez, y Agustina Prieto. En tanto, resultan autores Geovanis Ramírez, Hermenegildo Torres, Emilio Guerrero, Leovigildo Bueno, Héctor Sánchez, Lázaro Durán, entre otros.