miércoles, 2 de febrero de 2011

Yo lo que necesito es un trago…


¡Yo no quiero un cocimiento, Mamité, yo lo que necesito es un trago!. Así le dijo la actriz Natacha Díaz en su papel de Macuchi, en una de las escenas de la novela de factura nacional Añorado Encuentro que cada lunes, miércoles y viernes se transite por el canal Cubavisión de la televisión Cubana.

Podrá llevar por nombre Rosa, Ana María, Elena o Macuchi, como en el caso de marras. Podrá tener cualquier edad; ser una estudiante, una joven madre, una profesional admirable, una esposa ejemplar, una digna abuela o ser simplemente de esas mujeres que han perdido a su familia, debido a la impotencia para controlar la bebida.

Conocido como “Síndrome de dependencia del alcohol” el alcoholismo se caracteriza en el hombre o la mujer por la necesidad compulsiva de beber; la pérdida del control de su consumo; la dependencia física (vómitos, sudor, temblores, ansiedad) y la necesidad de aumentar la cantidad ingerida para sentirse hastiado, enajenado, endrogado.

Las mujeres beben desde tiempos inmemoriales y son muchas las causas por las que las mujeres se convierten en alcohólicas. Muchas empiezan consumiendo alcohol solo por diversión, para olvidar penas, por problemas laborales, conyugales...pero el alcohol se vuelve adicción en muy poco tiempo.

Estas son entre otras, las razones por las cuales en la mayoría de los casos, las enfermas presionadas por los propios hijos, acuden a consultas en busca de tratamiento, en tanto algunos esposos temen al ridículo delante de sus amigos por tener una esposa enferma. Entonces se deprimen y, cuando son descubiertas, su estado físico y mental ya está completamente deteriorado.

Ellas beben a escondidas y ocultan su estado. Es significativo acotar que, mientras un borracho constituye centro de risas entre amigos, una mujer no encuentra más que el desprecio y piropos nada agradables hasta convertirse en diana de prejuicios sociales, que jamás suelen rozar a los hombres.

El proceso de alcoholización es extremadamente rápido, y trae consigo la aparición temprana de la fatiga, debilidad, pérdida de peso corporal, dolores abdominales, genera estrés, decepciones, amistades negativas, baja autoestima, así como complicaciones neuropsiquiátricas, hepatopatias, psicosis, pérdida de la memoria y demencia alcohólica, además de la repercusión en las responsabilidades laborales.

Para las bebedoras, es difícil aceptar su condición de alcohólicas, por lo que muchas de ellas se distancien de las instituciones médicas y sociales. Más deben de imponerse y saltar por encima de los prejuicios sociles, preguntarse cómo dejar el alcohol.

Es important que estas mujeres enfermas se acerquen a los Centros Comunitarios de Salud Mental y Casas de Orientación de la Mujer y la Familia, para recibir orientaciones en cuanto al tratamiento médico que deben asimilar. Hay que romper barreras e intentarlo, por que no todo está perdido.

Las etiquetas de las botellas no prohíben a las mujeres ingerir bebidas alcohólicas. Para “enborracharse”, nada importa si se trata de “ellas o de ellos” al final, las consecuencias son similares para ambos sexos. Lo que si es preocupante el aumento del número de bebedoras en las últimas décadas.

Nada, amigo lector, que al final del trayecto, no importa si el mal es el de beber oculto o en público, ni el de enfrentar a la familia, a los compañeros de trabajo, a la sociedad, como le sucede a Macuchi , para que Baco le ajuste las cuentas, si ellas se “pasan de copas”.

viernes, 28 de enero de 2011

Noticiando en Corto: Fariñas pone la provocación y la respuesta, las organizaciones pantallas de la CIA


Por: Norelys Morales Aguilera

Tras ser liberado en la mañana de este viernes 28 de enero Guillermo Fariñas dio declaraciones desde su casa vía telefónica a la Agencia Europa Press, adelantándole que podría ser arrestado nuevamente. Así sucedió cuando orquestó otra provocación vinculada a la fecha del natalicio de José Martí, apóstol de la independencia cubana.

Siguiendo a EP hay que detenerse en este párrafo del informe: “Todos los detenidos fueron "golpeados desmedidamente" por los oficiales, menos Fariñas, quien ha asegurado que no fue agredido durante sus más de 19 horas de detención. "Esto responde a un cálculo político, ya que no les conviene hacerme un daño que implique mi ingreso en un hospital porque eso podría contribuir a un Premio Nobel de la Paz", ha expresado.”

Si a un Nobel de la Paz contribuyen las organizaciones pantallas de la CIA como la Sociedad Interamericana de Prensa, Reporteros sin Fronteras o Human Right Watch, se lo darán.

Solo con el testimonio de Fariñas Cuba puede ser condenada, sin tomar en cuenta que es un mitómano, y esta no es acusación gratuita. Agencias, medios y organizaciones se pronuncian sin advertir malintencionadamente que Fariñas miente, por ejemplo cuando dice que fue combatiente internacionalista en Angola.

Desde Miami EFE ha anunciado que La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó las recientes detenciones de que fue objeto el disidente cubano Guillermo Fariñas y otros opositores políticos y exigió al Gobierno de la isla que acabe con la represión.

Asimismo, desde París, Reporteros sin Fronteras (RSF) se pronunció ni corto ni perezoso, como no hizo ante el cierre por Youtube del canal de Cubadebate.

En un comunicado, RSF reitera su postura en favor del levantamiento del "embargo injusto" que Estados Unidos impone a Cuba desde 1962, "pero también a favor del mantenimiento de la posición común de la Unión Europea, que subordina la normalización de las relaciones diplomáticas al respeto de los derechos humanos", indicó Efe.

Human Right Watch (HRW) dijo esta semana en su informe sobre la situación de los derechos humanos que "Cuba sigue siendo el único país de América Latina donde se reprimen casi todas las formas de disenso político".

28 de enero de 1853: Nace una estrella


Hablar sobre José Martí Pérez, el más profundo y universal pensador cubano y figura cumbre de la política, la revolución y la cultura latinoamericanas, nos motiva a adentrarnos en el sistema nervioso central de quien fue y es, paradigma, maestro y fiel ideólogo.

El más universal de todos los cubanos, vio la luz el 28 de enero de 1853, en La Habana. Este día, nacía una estrella. Nacía un hombre que de no haber sido el Héroe nacional, hubiera sido porque lo es hoy: símbolo de América toda, un hombre que nos continúa iluminando con su ejemplo.Y esto sucede porque jamás hubo quien reuniera
“Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”, como nuestro José Martí.

Espíritu y esencia a lo cubano, la figura del Maestro, del hombre que nació para poeta y al que la vida hizo político y soldado, dio a la guerra de liberación el humanismo que necesitaba para forjar una republica con la máxima de “Con todos y para el bien de todos”.

Uno los mejores prosistas de habla castellana de su época, José Martí fue el precursor del Modernismo en la poesía hispanoamericana. Gran ensayista, abordó e identificó en sus obras, todo lo nuevo que se revela en la ciencia y la cultura de su tiempo, para convertirse posteriormente en el organizador del Partido Revolucionario Cubano y de la última guerra de liberación de Cuba.

Fue un hombre sencillo: “Yo soy bueno, y como bueno/ moriré de cara al sol”, escribió en sus Versos Sencillos -; un amante fino y profundo de las letras, de lo bello, un hombre sensible y apasionado por la búsqueda del conocimiento humano. Periodista y revolucionario hasta la médula. Hombre de su tiempo, y por ende, de todas las épocas.

Sin dudas, “El hombre más puro de la raza”, como lo calificara la escritora chilena Gabriela Mistral, fue portador de una firme voluntad artística, un enamorado de la palabra y de su lengua, un alma que se abría y se entregaba en sus textos.

Y más allá del hacedor de mundo, del poeta y revolucionario que fue, hoy constituye un espejo para artistas, revolucionarios, periodistas, cubanos todos que ven en él, al paradigma de revolucionario cabal, al escritor pleno, cabal, que con su pluma y su luz, iluminaría el continente americano.