El territorio ocupado en Guantánamo

Pionera de Guantánamo, Cuba

Glenis Matos Arce, pionera autora del proyecto El territorio ocupado

Caimanera en Guantánamo : más que un enclave militar

Estar en Caimanera, municipio costero de la provincia de Guantánamo y no visitar  la Escuela Especial Julio Antonio Mella, donde estudian 82 alumnos con discapacidad de tipo intelectual, es soslayar uno de los programas de la Revolución más sensibles y humanos. Y como caminando se llega a Roma, hasta allí fuimos para estar al tanto del trabajo realizado en el centro docente dirigido por el Licenciado en Defectología y Máster en Educación Especial, René Rojas Revilla.

La organización y el silencio en las aulas, llamó nuestra atención al llegar al plantel, sin embargo, minutos después, los pasillos fueron invadidos por el murmullo de los escolares que salían a  disfrutar del receso. Ya me habían comentado acerca de una pionera de 9 no grado autora de un atractivo proyecto y en su búsqueda, la encontré en la biblioteca. “Mi nombre es Glenis Matos Arce y tengo 14 años”, fueron sus palabras de presentación.

Es una estudiante muy dispuesta, por eso preparamos el espacio para el diálogo con el propósito de que transcurrieran con entera familiaridad.  “En el matutino de la escuela nos dan informaciones, también vemos el noticiero para mantenemos informados. Un día escuché una noticia donde se referían a las torturas que se hacían en la cárcel que está dentro de la Base Naval Yanqui que tenemos aquí, en Caimanera y en aquel momento pensé en hacer un trabajo sobre ese tema.

“Busqué a Dailys Pupo Montero, la bibliotecaria de la escuela y a Pablo, el instructor de Arte, para que me ayudaran porque sola no me atrevía a hacerlo. Soñaba con lograr lo que tenía en mi mente y así surgió El territorio ocupado. Los profesores me pidieron que, primeramente, dibujara el contenido de mi proyecto y así, con su ayuda buscamos papel, cartón y pintura.  Después lo dibujé todo por partes y por último,  unimos las piezas ya pintadas y  las montamos sobre el cartón”.

“Es una injusticia lo que se hace ahí dentro, periodista, ese pedazo de tierra es nuestro, por eso en mi colectivo de pioneros, todos queremos que lo devuelvan a Cuba”, aseveró la estudiante.

El territorio ocupado tiene una extensión de casi un metro de largo. A simple vista, por los colores y componentes que posee, aparenta un juego para niños; sin embargo, conocimos de sus interioridades cuando, frente a su trabajo, la adolescente  nos narró: “Coloqué en la parte derecha el territorio ocupado por el imperialismo. Ahí está la línea divisoria entre las dos regiones, la de ellos, es la mayor parte, ahí ubiqué la garita protegida por un ciudadano norteamericano, desde donde observan todo lo que hacemos en Cuba y también, unas manos atadas a las cadenas para representar a los hombres que se mantienen prisioneros en la cárcel.

“A la izquierda situé a Cuba representada por los pioneros con los lápices, con esto quiero decir que la enseñanza en mi país es gratuita en todos los niveles. Coloqué la Palma Real, atributo nacional y la garita desde donde se protegen nuestras costas. También están los jóvenes para simbolizar el futuro, las verdes montañas, nuestros combatientes y escribí la palabra Tengo del poema de Nicolás Guillén, el poeta nacional, con lo que quiero decir que en Cuba Tengo lo que tenía que tener”.

Llaman la atención en la maqueta unos barquitos de papel que de un lado a otro atraviesan las aguas del mar; sin embargo, también tiene lógica en el proyecto de su autora. “Para los habitantes de Caimanera, la pesca siempre ha sido una actividad  muy importante para la economía, por eso la presencia de los barcos, expone Glenis”.

Glenis Matos Arce  ha presentado El territorio ocupado, en varios espacios del sector educacional y en el evento Forjadores del Futuro, obtuvo el primer lugar a nivel municipal y al provincial. Además, los televidentes lo conocieron cuando se exhibió y explicó en la revista Guantánamo, espacio de la programación del Telecentro Solvisión de esta oriental ciudad.

“Ahora quiero que mi papá,  que es carpintero,  me ayude a hacer el proyecto en madera, pero me llevará más tiempo. Estoy segura que contaré nuevamente con la ayuda de mi instructor de Arte y de la bibliotecaria de mi escuela porque este sí me dará más trabajo, pero lo voy a hacer y sé que ellos me van a apoyar”, concluyó Glenis.

Proyectos como El territorio ocupado, es solo un botón de muestra del trabajo que día a día se hace en la Educación Especial Cubana. Un ejemplo de que cuando hay amor, ternura y entrega como las del colectivo de trabajadores de la escuela Julio Antonio Mella, de Caimanera, en Guantánamo, se pueden hacer cuantiosas acciones  para mejorar la calidad de vida y el derecho a la educación de niños y niñas que como Glenis,  a pesar de tener una discapacidad de tipo intelectual, sueña.

#Guantánamo en su 145 cumpleaños ( SPOT )

El 1ro de diciembre de 1870 la ciudad de Guantánamo,  comarca nacida en las inmediaciones de El Saltadero del río Guaso,  hace ya 145 años,  se convirtió en la Villa que disfrutamos hoy todos los nacidos en esta tierra oriental.

Los pioneros cubanos y su participación en las decisiones del proceso docente educativo (+Video)

Estudiantes de Secundaria Cuba
Tomado de Radio rebelde

La Presidenta Nacional de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), Aymara Guzmán Carrazana compareció este martes en Haciendo Radio e intercambió sobre temas como el aniversario 45 de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, FEEM, la implementación de los acuerdos del X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, UJC, en especial aquellos tópicos relacionados con la esfera ideológica.
 

Sobre los cambios que se implementan en la enseñanza secundaria básica en el país, Guzmán Carrazana aseguró que los pioneros también tienen la oportunidad de participar en las decisiones que se toman a través del consejo de dirección de sus respectivas escuelas y que el accionar de los círculos de interés y del Movimiento de Pioneros Exploradores complementan el proceso docente educativo.
 

Para la organización pioneril es imprescindible contar con la familia. La relación con la comunidad brinda la oportunidad de interactuar con la población, en especial con los padres, y su aporte contribuye al desarrollo de las actividades docentes y extra docentes, destacó la dirigente juvenil.
 

Durante el Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas se abordó el tema del funcionamiento y la dirección de las instituciones estudiantiles en correspondencia con los intereses de los propios pioneros. Al respecto, Guzmán Carrazana, enfatizó en el reclamo de los pioneros a que se les tuviera en cuenta en las tomas de decisiones. 

Presidenta Nacional de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), Aymara Guzmán Carrazana
Presidenta Nacional de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), Aymara Guzmán Carrazana
Este curso celebraremos el aniversario 55 de la OPJM, de ahí que sea una pretensión nuestra discutir en cada destacamento sobre el funcionamiento de la organización, y específicamente del Movimiento de Pioneros Exploradores, puntualizó durante su comparecencia.

Seguiremos trabajando la figura de Fidel Castro. Nosotros tenemos el reto de desarrollar diversas actividades, para que este proceso esté bien cerca de la figura de nuestro máximo líder, sentenció. En tal sentido, dijo que desde el 18 y hasta el 20 de diciembre próximo, 16 intérpretes participarán en el concurso de la música infantil “Cantándole al Sol”.

Otros detalles en el video que le sugerimos.


 

En #Cuba la ciencia al servicio de un futuro sostenible

Este 10 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. Celebrada hace 14 años, la fecha tiene como fin persistir en el encargo asumido por la Conferencia Mundial sobre la Ciencia, celebrada en Budapest en 1999, auspiciada por de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y el Consejo Internacional de Uniones Científicas.

El lema de este año es “La ciencia al servicio de un futuro sostenible”. Esta es la razón para que este día los amantes de la paz dirijamos nuestros esfuerzos en aras de que la ciencia dé una mirada positiva a la producción de alimentos, la defensa del planeta y así colmar su brecha con la sociedad.

Cada avance científico conlleva al compromiso de los autores y de quienes se benefician con ello. Por tanto, está en manos de cada persona suscitar buenos hábitos y valores positivos a favor de la paz como único camino para que la humanidad viva y se desarrolle tranquilamente.

Las últimas décadas han registrado adelantos antes no conocidos de la ciencia y la tecnología a nivel mundial, y Cuba, país donde es prioridad que cada descubrimiento científico se convierta en un compromiso con la humanidad, no está ajena a esta realidad.

La ciencia y los científicos desempeñan una labor trascendental en la creación de sociedades sostenibles. Por ello, es puntual comprender el panorama científico mundial y estudiar las fuentes necesarias para conocer todo lo referente al cuidado de los recursos hídricos, la protección del medioambiente y, con ello, enfrentar al cambio climático.

El desbordamiento de los ríos, la presencia de ciclones, la sequía, derrumbes… devienen asuntos neurálgicos a nivel mundial. Dicha realidad, ha llevado al gobierno y al Estado a diseñar estrategias para proteger la agricultura, reducir los peligros de catástrofe y diversificar las fuentes de energía.

Y este es el llamado a todos los sectores de la sociedad cubana: hacer un mayor esfuerzo para incrementar el avance científico y tecnológico desde y fuera de las aulas. La invitación, además, está en promover iniciativas que nos permitan ser cada día más competitivos en un mundo altamente científico, situar a la ciencia en Cuba al servicio de un futuro sostenible.

Por las calles de mi ciudad: #Guantánamo... ( FOTOS )

Parque José Martí, en Guantánamo, Cuba
Ayer como otras tardes, sentí que, caminar por las rectilíneas calles de mi ciudad, Guantánamo, es un orgullo que guardo desde que era pequeña. Sus arterias, que nos llevan de Norte a Sur y de Este a Oeste, invitan al transeúnte a caminar de un extremo a otro de la urbe. 

Es una ciudad linda que aún tiene la dicha de poseer en las casas más antiguas, horcones de madera rolliza, techos de zinc o tejas de barro y amplios portales, detalles que recuerdan la época en que por ordenanza de la corona española se propagaban los negocios y con ello, el progreso de la Villa de Santa Catalina de Guantánamo, que el próximo 1ro de diciembre llega a su aniversario 145. 

Satisface atravesar el simbólico parque José Martí y allí, encontrar a mis coterráneos reunidos platicando de sus intereses, todos con la extraordinaria felicidad que los identifica. Este es mi Guantánamo, el de la gente que nace abrazando la bandera tricolor y que vive amando Cuba, la tierra más hermosa que ojos humanos han visto. Un Guantánamo que hoy a través de imágenes, regalo a mis lectores.
Parque José Martí, en Guantánamo, Cuba

Concha del Parque José Martí, en Guantánamo, Cuba

Boulevar en el  Parque José Martí, en Guantánamo, Cuba
Calles de  Guantánamo, Cuba

Calles de  Guantánamo, Cuba

Videobar Huambo, en la esquina del parque José Martí, en Guantánamo, Cuba

Esquina del parque José Martí, en Guantánamo, Cuba

Boulevar en el parque José Martí, en Guantánamo, Cuba

Boulevar en el parque José Martí, en Guantánamo, Cuba

Guantánamo : Cuando una obra es hermosa, no hay bloqueo que la arranque del corazón

Dagmaris Bosch Soler, Doctora en Ciencias Pedagógicas y directora de escuela especial 14 de junio de Guantánamo
Dagmaris Bosch Soler, Doctora en Ciencias Pedagógicas y directora de escuela especial 14 de junio de Guantánamo

El territorio ocupado en Guantánamo

Hernando Calvo Ospina: el bloqueo a Cuba no se ha acabado ( + Video )

- Bloqueo a Cuba : ¿Qué pasará el 27 de octubre en la #ONU ? ( Infografía + Video ) 

- En Cuba el bloqueo más brutal y prolongado de la historia 

La Educación Especial es afectada por el bloqueo hace más de 50 años el gobierno de Estados Unidos mantiene contra la Isla. Dicha política causa enormes pérdidas materiales a Cuba, a pesar del esfuerzo por esa obra de infinito amor, de la cual es ejemplo en Guantánamo la escuela especial 14 de Junio.

“El reto de la escuela es rehabilitar  a los estudiantes con necesidades educativas especiales para luego incorporarlos a la sociedad”, asegura la Doctora en Ciencias Pedagógicas Damaris Bosch Soler, directora desde la fundación de este centro donde estudian 175 niñas y niños con requerimientos educativos especiales,  entre ellos,  dos ciegos, 34 con baja visión, 99 estrábicos y ambliopes, tres sordociegos  y 37 sordos e hipoacúsicos, provenientes de todos los rincones de la oriental provincia, incluyendo sus zonas montañosas.

El centro docente posee un  colectivo altamente calificado de Tiflopedadagogos, surdopedagogos, logopedas, rehabilitadores visuales, psicopedagogos,  fisioterapeutas,  y otros profesionales. Sin embargo, para alcanzar la formación de estudiantes - expresa la directora -, se requieren equipos especiales que contribuyen a la corrección  y/o compensación de sus afectaciones sensoriales, tanto auditivas como visuales, los cuales se  comercializan en el exterior a un alto costo y el bloqueo hace totalmente imposible su adquisición.

Damaris Bosch Soler insistió en “pese a las carencias del bloqueo, los escolares reciben consulta semanal de médicos especialistas en Pediatría, Psiquiatría y un permanente cuidado oftalmológico y otorrinolaringólogo. Igualmente gozan del cuidado de enfermeras, estomatólogos, logopedas, fisioterapeutas, psicopedagogos y auxiliares pedagógicas durante todo el día.

“Lo mejor, dice Damaris, es apreciar a nuestros estudiantes como personas plenas, revolucionarios y preparados. Disfruto a “mis hijos”, como les digo, exhibiendo sus medallas en juegos escolares, egresados de las universidades como sicólogos, abogados, defectólogos, instructores en lenguaje de señas y profesores de Educación Física, hoy muchos son mis compañeros, no tengo palabras con qué describirlo. Lo que hace Cuba en la Educación Especial, es una obra  hermosa  y  ni el  bloqueo la arranca del corazón”.

¿Qué podría darle el presidente de los Estados Unidos Barack Obama a estos niños y niñas cubanos impedidos de tener todos los recursos necesarios para su enseñanza? Lamentablemente no existe respuesta a la interrogante, sin embargo,  estamos seguros de que el colectivo de la escuela especial 14 de Junio de Guantánamo, trabaja para que sus discípulos liberen obstáculos, se integren a  la  sociedad y no renuncien a su sueño: triunfar en la vida.

Eliecer vs Sus Aliados


De pionero de alcurnia a renegado en OnCuba

No van a impedir el orgullo de aprender del Che
No van a impedir el orgullo de aprender del Che
Tomado del blog IslaMía

Por: Norelys Morales Aguilera

Se lee bajo el título “Che”, un escrito de quien se siente “pionero de alcurnia” ─toda un confesión─, que se victimiza por haber “padecido el Hombre Nuevo”. Su nombre es Carlos M. Álvarez, y escribe en OnCuba, sitio que llama a trabajar en el espacio, de la siguiente manera:
 

“Desde su creación en marzo de 2012 OnCuba ha apostado por reunir el talento de todos aquellos que quieren dar una visión de Cuba inquietante, polémica, bien argumentada y a la vez ágil, fresca y joven. Este principio aplica tanto para volver asequibles temas complejos, como para ampliar el horizonte de lo que merece ser publicado y leído.” [1]
 

Voy a lo dicho. Álvarez aparenta tener como motivo para escribir, el hecho de que en Cuba no se haya publicado la biografía de Jon Lee Anderson sobre el Che Guevara, cuya reseña se puede leer en Voltairenet. [2]
Si en realidad ese fuera el motivo habría podido mencionar, además, un grupo significativo de obras que tampoco han sido publicadas en Cuba, por diversas causas. Lo que hace suponer que, la no publicación de la biografía de Lee Anderson, es solo un recurso narrativo, válido si fuese enaltecedor, en cualquier sentido.

Pero, desde ahí mismo comienzan las invectivas, contra Ernesto Guevara, que son ofensivas a la luz de los revolucionarios y un sinnúmero de personas que respetan el legado del Che, por lo que este escrito del “pionero de alcurnia”, contradice la declaración editorial de dicho sitio.
 

Antes de ver nueve afirmaciones sobre el Che del “pionerito” de OnCuba, voy al último párrafo del escrito porque es quizás la cúspide de un renegado de su parroquia, que miente sobre el Che y su pensamiento, mientras trata con una indulgencia cómplice a un asesino y terrorista contra sus compatriotas.
 

Según Álvarez, Félix Rodríguez Mendigutía, el terrorista y agente de la CIA, “Dice que dejó de odiar al Che minutos antes de que lo asesinaran. Y que mientras se retorcía en el suelo, atravesado por las balas, se mordía la muñeca para no gritar.”
 

El “pionerito” falta a la verdad: capturar al Che fue una orden de asesinato salida de Washington a través de la CIA, contra un hombre herido en combate, y la obsesión de Rodríguez Mendigutía, alias El Gato, fue cumplirla para para obtener los dividendos que vendrían de sus pagadores.
 

Rodríguez Mendigutía ordenó al Sargento Jaime Terán asesinar al Che. Lo confesó a la revista española Cambio 16, edición del 18 de diciembre de 1998: “Salí y mandé a Terán que cumpliera la orden. Le dije que le disparara por debajo del cuello, pues tenía que parecer muerto en combate”. [3]
 

¡Cómo que Rodríguez Mendigutía “dejó de odiar al Che”! Miente el redactor. El agente de la CIA disparó también hacia el cuerpo del Che y festejó con whisky el asesinato en el hotel de Vallegrande. Hay testimonios irrebatibles. Hasta el día de hoy exhibe el trofeo de su foto con el Che capturado vivo.
 
Nueve afirmaciones del “pionero de alcurnia”:  
1 El Che es para la Revolución cubana “su símbolo más rentable”

2 “Che pasó de ser un aventurero molesto con el imperialismo a un guerrillero implacable y un dictador de conciencias.”

3- “La foto de la Coubre es un apretado compendio de su furia como estadista y su confusión de inadaptado. Hay rabia en su cara, cierto, pero también hay susto.”

4- “El Che tendía sobre su ternura un manto de nomenclatura partidista. La disfrazaba.”

5-  El Che,“estandarizó sus irrestrictos métodos de consagración individual”

6- “A partir de determinado punto dejó de ver personas en las personas.”

7-  “Llegó a convertirse en una máquina.”

8-  “Pensarlo, repasar sus actos, su actitud, mete miedo.”

9-  “Su objetivo mayor era irrealizable, pero en él encontró cobijo. No es que lo hayan dejado solo, es que, desde siempre, el Che lo estuvo.”

 

¿Cómo se puede borrar de un plumazo toda una concepción, el legado y el ejemplo de Ernesto (Che) Guevara para los revolucionarios cubanos y un grupo importante de personas?
 

Pues Álvarez, olímpicamente, colige, que la no publicación de un libro, del cual solo toma solo una afirmación, cierta o no, da lo mismo, con lo cual asegura que: “es otra muestra contundente, una más, de cómo la Revolución también termina siendo enemiga de sí misma. Incapaz siquiera de albergar y promocionar un retrato feliz –esto es: verosímil– de su símbolo más rentable.”
Ah, ¿era la bronca por un libro o un pretexto para un ataque a la Revolución cubana y a Che sin miramientos?

 

Las nueve afirmaciones listadas aquí del escrito de Carlos M. Álvarez son un insulto a la sensibilidad de una comunidad de personas y a la figura y el legado de Ernesto Guevara, además de carecer de investigación histórica, sin mencionar otras faltas evidentes, al perecer intencionadas.
 

Por esta razón, de justicia y respeto al periodismo, solicito respetuosamente del redactor y del sitio OnCuba que se atengan a su declaración editorial, puesto que contradice “el horizonte de lo que merece ser publicado y leído.”

Notas
[1] http://oncubamagazine.com/trabajar-con-nosotros 
[2] http://www.voltairenet.org/article187442.html 
[3] http://islamiacu.blogspot.com.es/2013/10/felix-rodriguez-fue-el-asesino-del-che.html