Camilo: El más brillante de los guerrilleros


El 6 de febrero de 1932 , hace ochenta años, en una humilde barriada habanera y en el seno de una familia humilde y revolucionaria, había nacido Camilo Cienfuegos Gorriarán,fundador del Ejército Rebelde y una de las principales figuras al triunfo de la Revolución en Cuba.

Camilo fue uno de los 82 expedicionarios del yate Granma, que el 2 de diciembre de 1956 desembarcó en las costas del oriente del país con el propósito de iniciar una insurrección armada para poner fin al régimen de Fulgencio Batista. Su arrojo y las hazañas que llevara a cabo en las filas del Ejército Rebelde le valieron el reconocimiento y la estima de sus compañeros de armas, entre ellos de Ernesto Che Guevara, quien lo consideró "el más brillante de los guerrilleros".

Es mito, leyenda y realidad. Tenía dos corazones: uno para la Patria y otro para el amor. Buen conocedor de sus hazañas militares, a Camilo Cienfuegos,lo acompañaba siempre la eterna sonrisa debajo del inseparable sombrero alón. Portador de un tremendo un carisma para dejar una huella inquebrantable entre los que lo conocieron, el Héroe de Yaguajay, fue en suma, uno de los hombres más queridos entre las tropas y los pobladores.

Camilo fue altamente estimado por su condición humilde y su carácter jovial, que le valieron el calificativo de Comandante del Pueblo, mientras atributos como la barba espesa y el sombrero alón se han convertido en símbolos distintivos para evocar su imagen.

"Camilo fue el compañero de cien batallas, - expresó de él, Ernesto Guevara de la Serna- , el hombre de confianza de Fidel en los momentos difíciles de la guerra y el luchador abnegado que hizo siempre del sacrificio un instrumento para templar su carácter y forjar el de la tropa... Camilo era Camilo, señor de la vanguardia, guerrillero completo que se imponía por esa guerra con colorido que sabía hacer."

Es mito, leyenda y realidad. Tenía dos corazones: uno para la Patria y otro para el amor. Su pueblo, del cual salió para eternizarse, lo venera como ser humano. Era buen conocedor de sus hazañas militares, poseedor de un carácter campechano y la eterna sonrisa del Señor de la Vanguardia debajo del inseparable sombrero alón.

Lo caracterizaban su carisma y la calidad humana. Fue el Héroe de Yaguajay uno de los hombres más queridos entre las tropas y los pobladores. Era un revolucionario de pies a cabeza, modelo insuperable de combatiente y de vanguardia; un hombre de pensamiento radical y antiimperialista surgido del pueblo donde latía aceleradamente un comunista cabal, de sentimientos y de corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario