Al doblar la esquina… XXII Feria Internacional del Libro en Guantánamo ( Fotos)



Guantánamo se vestirá de letras cuando del 6 al 10 de marzo de 2013, comience la XXII Feria Internacional del Libro, acontecimiento más significativo del movimiento editorial cubano que propicia el intercambio activo entre los intelectuales y el público de todas las edades, a través de las actividades programadas y adquisición de volúmenes para todas las edades.

El encuentro literario pretende incentivar la formación de valores estéticos y literarios a través del hábito de lectura en niños, adolescentes, jóvenes y población general, promover las obras de autores del territorio, de la cultura cubana y universal e intercambiar con profesionales e  intelectuales del mundo literario.

Este año el evento más importante de las letras cubanas, estará dedicado a Daniel Chavarría, Premio Nacional de Literatura 2010 y autor de La sexta isla, Una pica en Flandes, Joyy a Pedro Pablo Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2009,  creador de Al sol voy. Atisbos a la política martiana y portador de una trayectoria profesional muy ligada a la obra martiana.

Con la premisa de que Leer es crecer, la Fiesta de los libros se consagrará también al 160 aniversario del natalicio de José Martí, lo cual nos dará la oportunidad de disfrutar de Nuestro José Martí, de Herminio Almendros, valiosa obra que resalta los principales aspectos de la vida, actividad revolucionaria y obra del Maestro, así como los valores más nobles que para los niños y jóvenes del mundo, nos legó el más universal de los cubanos.

La editorial guantanamera El Mar y la Montaña, procura para esta edición, catorce propuestas donde la historia local se acentúa con En un lugar de la memoria, compendio que nos acerca  a un estudio historiográfico del territorio y resulta material de consulta para los niños y jóvenes en sus centros de estudios.

Bayate y la Misión en Angola, será otro de los títulos sugeridos para la Feria.  De inmenso valor para los jóvenes por su alcance histórico, en la obra se exponen las causas que concretaron esta misión internacionalista donde los héroes del pueblo se sumaron por miles, para protagonizar el suceso social, político y militar de la gesta de Angola, a propósito de que este evento literario está dedicado a esta nación africana.

La arteria Pedro Agustín Pérez desde Prado hasta Emilio Giró será el espacio escogido para venta de libros y se extenderá hasta la Gran Librería Ateneo Asdrúbal López, en tanto, el Pabellón Tesoro de Papel y la Ludoteca Infantil Ismaelillo, cautivará a los más pequeños con variadas ofertas pues este año, al igual que en los anteriores, descuellan los ejemplares de la literatura infantil.

Conferencias, conversatorios, mesas redondas, recitales de poesía, encuentros con los autores, proyección de un ciclo cinematográfico relacionado con la República de Angola, además de las habituales ventas, están entre las ofertas que al público guantanamero de todas las edades,  confiere la XXII Feria del Libro.

Las presentaciones y promoción de las obras,  llegarán hasta las escuelas, hospitales, comunidades, la Casa de la Historia, Centros Penitenciarios, la Fábrica de Tabacos, Brigada de la Frontera…, con el propósito de que la XXII Feria del Libro se convierta en el escenario idóneo para mostrar en los disímiles públicos, el dinamismo de la vida cultural guantanamera.

La XXII Feria Internacional del Libro en Guantánamo está al doblar la esquina. Hagamos de este evento una fiesta colectiva, un espacio donde prime la mirada a un libro, la invitación a recapacitar, a pensar en el presente y futuro, con la certeza de que leer,  es una posibilidad para elevar en la población, los valores literarios, históricos, estéticos… es abrir una puerta al conocimiento a través del intercambio espontáneo con los intelectuales, escritores y público.