El periodista vive y trabaja con la noticia

No saben cuántas veces mi madre me ha preguntado porqué tengo que trabajar el día feriado o un domingo mientras otros descansan, y siempre contesto lo mismo: "El periodista vive y trabaja con la noticia”. Y ella no es la única, mis amistades fuera del gremio también quieren saber cómo es una redacción y ¿qué hace un periodista, un  redactor de mesa, un corrector, diseñador, o un editor?

Ser periodista, y esto, que conste, no lo digo yo, constituye un sacerdocio, donde el que se pone el ropaje, no se lo quita y lo coloca en la percha cuando llega al hogar, o mientras disfruta de merecidas vacaciones, por que el reportero, reitero,  vive y trabaja con la noticia.

Para la mayoría de los lectores, oyentes y televidentes, es fácil reconocer el trabajo de los periodistas, fotógrafos, camarógrafos, luminotécnicos, que día a día salen a la calle a entrevistar o investigar algún tema de interés. Sin embargo, queda tras ese escenario la labor de los editores, siempre en busca del mejor plano, los redactores de mesa, correctores  y   diseñadores, sobre los que recae una responsabilidad enorme en aras de hacer un trabajo cada vez más cerca de lo que necesita nuestro pueblo.

En muchas ocasiones los periodistas laboramos a partir de las decenas de llamadas telefónicas de los lectores,  y funcionarios para anunciar conferencias de prensa,  coberturas momentáneas y otras además tareas que aparecen en el trajín diario de la redacción de cualquier medio de prensa.

Hoy felicito a todos mis compañeros de la prensa guantanamera, no solo a los que día a día y con mucha profesionalidad, siguen la noticia en la calle, también a aquellos que nos entregan un  periódico con títulos creativos, historias hilvanadas y un diseño ameno.

También me gustaría agazajar a quienes trabajan  en los medios digitales para que los cibernautas se mantengan informados a cerca de la realidad local, de Cuba y el mundo. A todos ellos y demás colegas de la prensa cubana,  quienes  comprenden, al igual que yo, el significado de este trabajo, que no dejamos cuando salimos de la redacción y al que doy gracias todos los días, por ejercer “el mejor oficio del mundo”, muchas felicidades …