La prensa cubana: coqueta para seducir, guerrero para combatir…



El 14 de marzo pero de 1892, hace 121 años, vio la luz el primer número del periódico Patria gestado por José Martí, para promover en sus páginas el propósito del Partido Revolucionario Cubano de alcanzar la total independencia de Cuba y  Puerto Rico del dominio español mediante la lucha armada. 

Desde la aparición de "Patria", acariciado sueño de Martí, todos los cubanos  lo vieron como su periódico,  órgano que desde el primer número les hablaba de la unión y de la guerra necesaria. En el periódico aparece en su primer número, la reproducción de las Bases del Partido Revolucionario Cubano, partido fundado con el objetivo de alcanzar la independencia de Cuba y Puerto Rico, como nota principal y casi un mes de su nacimiento, se proclama formalmente la constitución del Partido.

Martí razona en un artículo titulado A nuestra prensa sobre el papel que le corresponde en la batalla por la independencia y la libertad. Y, en tal sentido, escribe: “Nace este periódico, a la hora del peligro, para velar por la libertad, para contribuir a que sus fuerzas sean invencibles por la unión, y para evitar que el enemigo nos vuelva a vencer por nuestro desorden” . “Para juntar y amar, y para vivir en la pasión de la verdad, nace este periódico”.   

Al definir lo que para el periodista cubano de todos los tiempos,  debe ser la ética y la misión de un periodista acota: “que no haya una manifestación de la vida, cuyos diarios accidente no sorprendan al diarista: eso es hacer un buen diario. Decir lo que a todos conviene y no dejar de decir nada que a alguien pueda convenir…”

“… Que un periódico sea literario quiere decir que se vierta en él mucha literatura, sino que se escriba literariamente todo, decía el Maestro. El periódico debe estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano, y la espuela en el tacón…” Y es que con Patria, José Martí nos facilitó una clase de cómo ejercer la profesión y honrarla y cito: “… ha de ser la prensa coqueta para seducir, catedrático para explicar, filósofo para mejorar, pilluelo para penetrar, guerrero para combatir…

Patria fue un periódico para la guerra, decía nuestro periodista mayor. "Lo que el enemigo ha de oír no es más que la propia voz de ataque. Eso es Patria en la prensa. Es un soldado".  “.. No hay cetro mejor que un buen periódico, como tampoco hay monarca como un periodista honrado…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario