sábado, 23 de abril de 2011
Posada Carriles: Lo que dijo y lo que calló hoy el terrorista a la CNN
Entrevistado hoy por la CNN, el terrorista Posada Carriles prefirió callar sobre su papel en la organización de una cadena de atentados con bombas contra varios hoteles en La Habana, en 1997, donde perdió la vida al turista italiano Fabio Di Celmo.
Según explicó ante las cámaras, el también autor de la voladura de un avión
civil frente a las costas de Barbados en 1976, no costestaría nada al respecto
"porque eso puede incriminarme. No quiero hablar de ese tema porque ya se
habló mucho en el juicio".
En el video insertado arriba se retoman las declaraciones de Posada Carriles sobre el tema realizadas en otras ocasiones. Una edición que la CNN perfectamente pudo haber hecho en aras de la objetividad periodística.
Por lo visto, la cadena televisiva, al igual que el terrorista, prefirió optar
por el silencio.
Día del Idioma Español: Cada palabra perfecta y precisa

El Día del Idioma Español se celebra cada 23 de abril para conmemorar la muerte de Miguel de Cervantes y Saavedra, autor de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha obra cumbre de las letras y la lengua españolas. Este día, por casualidades históricas fallecen además, William Shakespeare, padre de la lengua inglesa y el Inca Garcilaso de la Vega, representante de las letras hispanoamericanas.
Esta es razón suficiente para que rindamos honor a la lengua materna, introducida en Cuba cuando los españoles colonizaron América y trajeron consigo el látigo y las lágrimas. Pero junto a ellos, nuestro idioma, tesoro inapreciable para la comunicación entre todas las personas que hablen español independientemente del país.
La lengua española es una de las tres más habladas en el mundo y su práctica se ha extendido en casi todos los continentes. Constituye además, el idioma que más se estudia en países no hispanohablantes de América, Europa y Asia.
El idioma, elemento importante y herramienta esencial para el logro de una correcta comunicación entre los seres humanos, es además de un medio de comunicación, identidad y cultura. Por tanto, debe de ofrecérsele los más exquisitos cuidados con la finalidad de mantenerla hermoso y digno, a pesar de que en ocasiones, se le agrede y maltrata.
El correcto uso del idioma Español hace que nos comprendernos mejor, por la enorme riqueza cultural que supone una lengua en la cual nos expresamos a diario 500 millones de personas en más de una veintena de países. Sin embargo… Me pregunto, ¿hacia dónde van las palabras de ricos significados que desaparecen a diario por la sencilla razón de que algunos hablantes las empobrecen o las mal utilizan en la comunicación?
Son cuantiosas las personas que estropean el idioma utilizando frases chabacanas y sin sentido, elementos claros de falta de cultura. Y esto ocurre al parecer, por que no se percatan de que un idioma malmirado y en franca retirada, dará lugar a una indiscutible pérdida de la identidad.
Nuestro país está enfrascado en la gran contienda por lograr la elevación cultural de sus habitantes en aras de llegar a ser uno de los más cultos del mundo. Por tal razón, considero una nota discordante que personas mal habladas, irrumpan nuestros oídos con locuciones carentes de respeto y distantes de las normas del buen comportamiento social.
El respeto por los valores que identifican al ser humano más instruido, es premisa para nuestro país. La celebración de este día de Idioma, debe ser incentivo para motivar y estimular en toda la población, un mejor empleo de nuestra lengua. Nadie queda exento de esta responsabilidad. Resulta un imperativo defender nuestra lengua materna y contribuir al cuidado de que cada palabra se pronuncie perfecta y precisa.
viernes, 22 de abril de 2011
Campaña de vacunación antipolio en Cuba: Una sonrisa feliz

Ernesto, Talía y David, son tres niños guantanameros que, como otros miles de pequeños en Cuba se beneficiarán con la segunda etapa de la 50 Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica, desde hoy y hasta el 28 de este mes, lo cual significa que quedarán protegidos contra esa enfermedad y nuestros niños en Cuba crecerán sanos y enérgicos.
Durante la segunda etapa, recibirán una segunda dosis de la vacuna (dos gotas por vía oral), unos 372 mil 714 infantes menores de tres años, en tanto serán reactivados 134 mil 377 otros desde los nueve años hasta 11 meses y 29 días de nacidos.
Estos niños, que sobrepasan el medio millón, recibirán la inmunización en los vacunatorios de los Policlínicos, con el apoyo movilizativo tradicional de los Comités de Defensa de la Revolución y otras organizaciones de masas.
Fuentes médicas consultadas, aseveran que la poliomielitis es una enfermedad infecciosa viral contagiosa, que ataca al sistema nervioso central y causa la parálisis permanente de los músculos, hecho que puede provocar hasta la muerte, específicamente en niños entre los cinco y 10 años de edad.
Antes del Triunfo de la Revolución en la Isla ocurrían unos 300 casos como promedio anual. La estrategia desencadenada entonces por la dirección del gobierno y las autoridades sanitarias, con el apoyo de las organizaciones de masas permitió la continua disminución del mal hasta lograr su total eliminación.
Nuestro país emprendió la primera de estas acciones en 1962, y desde entonces se han aplicado unos 79 millones de dosis del inmunógeno, con lo cual la población menor de 62 años, se encuentra protegida contra un padecimiento que antes de enero de 1959, constituía un peligroso problema de salud.
Y no fue sólo la poliomielitis. En nuestro país se han erradicado otras enfermedades como el paludismo, tosferina, tétanos neonatal, difteria, rubéola, sarampión, meningoencefalitis posparotiditis y síndrome de rubéola congénita además el tétanos, la Haemophilus influenzae tipo B, hepatitis B y meningitis meningocócica.
“ Nada hay más importante que un niño”, sentenció José Martí. Y esta es la voluntad política del Estado y el gobierno cubanos al perfeccionar el programa de inmunización, que ha implementado en la población más de una decena de vacunas para que Ernesto, Talía, David y todos los niños cubanos, estén protegidos contra enfermedades prevenibles y exhiban a la vida una sonrisa feliz.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)