El mercado Las Majaguas ubicado en la
calle José Martí entre 13 y 14 Norte, en Guantánamo, fue inagurado hace ya unos días en nuestra ciudad. El mismo posee 12 kioscos, 7 para el comercio estatal y 5 para
cuentapropistas.
Los guantanameros que van hacia Las majaguas, también pueden disfrutar de un mercado ideal, cafetería para la venta de
alimentos ligeros, útiles del hogar, talabartería, vendedor de calzados,
parqueo para ciclos y un gimnasio biosaludable.
La Guantanamera comparte con sus lectores un recorrido por este recinto, de mano del fotoreportero Leonel Escalona del semanario Venceremos... Acompáñenme!!!
sábado, 8 de noviembre de 2014
viernes, 7 de noviembre de 2014
24: otro "pulpo" en Baracoa, Guantánamo
Por: Richard López
Cristalizar
un diálogo con Yoandris Hernández Garrido me costó dos años de espera.
Luego de un encuentro fugaz en que prometió localizarme en La Voz del Toa, solo hace poco, y de manera casual, volvimos a vernos a mi regreso de Maguana a la Ciudad Primada, en viaje de trabajo.
Lo
circunstancial no era mejor para una posible conversación con quien
todo el mundo llama 24. En plena carretera, bajo sol y apremio, hubo
sabor a gusto.
Para usted debe ser esta una entrevista más. ¿Cuántas le han hecho?
“Bueno, con esta pienso que sean infinitas, porque me han hecho muchas”.
¿De dónde provienen sus entrevistadores?
“Me han entrevistado personas de algunas corporaciones, de la prensa escrita y la televisión, aparezco en Internet, y así”.
¿Toma esos diálogos con la naturalidad de ahora?
“Naturalmente,
porque las entrevistas surgen a partir de la curiosidad que despiertan
mis 24 dedos, algo que para mí no es un problema”.
Sin ser un problema sus 24 dedos, ¿disfruta de la fama que le han dado, o le molesta?
“Para
mí no es ninguna molestia, al contrario. Desde muy pequeño me llaman
cariñosamente 24, me quedé con el mote y me siento muy bien.”
¿Sabe que hay un “23” en Baracoa, llamado El Pulpo?
“Sí, lo conozco desde niño. Hemos sido vecinos, nos relacionamos y tenemos buena amistad”.
¿Han conversado sobre lo propio de las extremidades de ambos?
“A veces hemos bromeado, como hace todo el mundo sobre algo, pero sin importancia”.
Entre la semejanza y lo curioso en ustedes, hay una diferencia evidente
“Como
puedes ver, yo tengo seis dedos normales, lo mismo en las manos que en
los pies. De hecho, me han analizado varias veces en hospitales y me han
dicho que no hay problema, que todo está muy bien”.
¿A qué hospitales ha ido?
“Al de Baracoa y a otros. En La Habana me vio Álvarez Cambras y quedó muy impresionado, porque dice que él, en tantos años de trabajo, no había visto algo igual”.
¿No le traen sus dedos dificultad alguna?
“A
veces se me hace un poquito difícil calzar zapatos de material duro,
pero siempre ando en tenis o en chancletas. Aparte de eso, hago las
cosas como los demás”.
¿Habrá en Cuba un caso similar al suyo?
“No lo sé”.
¿Cómo es su vida en general?
“La de una persona corriente. Me crié y vivo en un barrio cercano al Toa, me gusta mucho la naturaleza y aquí estoy, con un trabajo en Rancho Toa, una esposa e hijos”.
Dicen que todo el mundo tiene sus 15 minutos de fama. Usted ha tenido muchos más
“Hace
mucho la gente tiene que ver conmigo por esto de mis dedos, aunque
también siempre he sido comunicativo, me relaciono con cualquiera y
tengo muchas amistades. A eso también le debo”.
¿Le deben algo a usted?
“Pienso que no. Si me deben algo, que sea espiritual”.
jueves, 6 de noviembre de 2014
Sonia Garro: su verdadera identidad ( + Video)
Inaudito. Ese es el vocablo utilizado en varias notas que en estos momentos aparecen publicadas en sitios contrarrevolucionarios en internet, para que las llamadas Damas de Blanco y otros activistas de los Derechos Humanos reconozcan a Sonia Garro. Pero... ¿ saben quién cuál es la verdadera identidad de Sonia Garro y la de los otros dos delincuentes que pretenden defender con sus propias provocaciones los supuestos Derechos Humanos?
Víctima de su propio delictivo historial, Sonia Garro, delincuente de 42 años de edad, baja catadura moral y miembro de las llamadas Damas de Blanco, tendrá que comparecer ante la justicia este 7 de noviembre en el Tribunal Municipal Popular de Diez de Octubre, en La Habana, para responder por algunos de los delitos que denotan su marcada conducta antisocial.
Vecinos de su barrio alegan que " Sonia es un elemento despreciable, hemos tenido que buscar a la policía, son malhechores, delincuentes, en el barrio no los queremos. Desde que ella y su esposo están presos, se respira tranquilidad en el barrio. No lo queremos en el barrio. Ahora sí estamos contentos y los niños pueden jugar en la calle. Ellos son personas violentas que destruyen la tranquilidad de sus vecinos".
Este es el criterio que sobre Sonia y su esposo, tienen algunos de sus vecinos, quienes enfatizan además que " las relaciones de convivencia entre ella y su familia no son las mejores, debido a las ya habituales discusiones y agresiones entre ellos y con los propios vecinos", por lo que la han caracterizado como una persona totalmente agresiva.
Su núcleo familiar, cito en Calle 118-A, No. 5907, entre 59 y 61, reparto Los Pocitos, municipio Marianao, está compuesto por 53 personas, conocidos en el barrio en el barrio como los “Muma”. Ramón Alejandro Muñoz González, de 51 años y portador de un amplio expediente delincuencial, es su esposo. No cabe dudas de que esta mujer no pudo escoger otra pareja.
Vendedor de dulces por cuenta propia, Ramón Alejandro fue advertido oficialmente por Actividad Económica Ilícita el 24.11.2009 y por Alteración del Orden Público el 3.5.2011. Por tal motivo le fueron impuestas contravenciones por Especulación el 30.10.2004 y por Alteración del Orden Público el 4.05.2011.
Ramón Alejandro fue procesado además por Lesiones Menos Graves el 13.2.2004 y 4.8.2005, por Amenaza el 10.6.1996, 27.6.1997, 6.4.2000, 2.1.2004, 24.2.2004 y 29.5.2005 y por Atentado contra Funcionario Público el 25.8.2004.
Junto a esta pareja que no podría ser mejor escogida entre ambos, estaba también Eugenio Hernández Hernández, de 38 años de edad, residente en Marianao, La Habana, y dueño de un extenso expediente delictivo al que suma entre otros: Hurto, Carterismo, Delito de Lesiones menos grave, Robo con Violencia, Delito de Lesiones graves con la utilización de medio cortante (machete), Desacato-leve, Hurto de bicicleta, entre otros...
Nada, amigo lector, conociendo todo el historial de este trío de malhechores, no cabe dudas de que parafraseando el conocido refrán: " Dios los cría y la delincuencia los junta". Así que como dice mi colega Taladrid, saque usted sus propias conclusiones ...
En El Salvador, Velas por los antiterroristas cubanos
Tomado de Prensa Latina
Decenas de salvadoreños encendieron velas y oraron en la noche de hoy por la liberación de tres antiterroristas cubanos condenados a largas penas en Estados Unidos por delitos que no cometieron.
Al pie del monumento a Monseñor Oscar Arnulfo Romero, en esta capital, la lumbre, las banderas, los cantos y los vítores, se unieron al reclamo de la libertad para Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino,
Los tres fueron detenidos en Miami, Florida, en 1998 junto a René González, y Fernando González, donde monitoreaban grupos criminales asentados en esa ciudad estadounidense que planificaban acciones terroristas contra el pueblo cubano.
Fernando y René, luego de cumplir 15 años de injustas sanciones, ya están en Cuba, donde encabezan la lucha por la liberación de sus otros "tres hermanos", como les llaman.
En declaraciones a Prensa Latina, Raúl Martínez, dirigente de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba explicó que el objetivo fundamental de esta actividad es exigir al gobierno de Barack Obama que libere a los tres antiterroristas.
Calificó de arbitrario, injusto, amañado y carente de argumentos, todo el proceso en contra de Los Cinco, como se le conoce al caso por lo que -dijo- "es hora de que regresen a Cuba con su familia".
En el contexto de la jornada Cinco por los Cinco, también exigieron el cese del bloqueo económico, financiero y comercial, impuesto por Estados Unidos a Cuba, desde hace más de medio siglo, medida que el mundo entero rechaza.
Martínez recalcó que la Coordinadora no permitirá que en la venidera contienda electoral con miras a los comicios municipales y legislativos de marzo, la derecha más reaccionaria instrumentalice el tema Cuba en su campaña como ha hecho en otras ocasiones en contra de la izquierda.
En el acto de esta tarde participaron comités que forman parte de la Coordinadora como el de Ilopango, ciudad Delgado, San Marco, Apopa, y Soyapango.
Asimismo, veteranos de las guerrillas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), estudiantes de la Universidad de El Salvador, el Movimiento Romerista y Pioneros Socialistas, se unieron al reclamo por la libertad de Los Cinco, y por el fin del bloqueo a Cuba.
Decenas de salvadoreños encendieron velas y oraron en la noche de hoy por la liberación de tres antiterroristas cubanos condenados a largas penas en Estados Unidos por delitos que no cometieron.
Al pie del monumento a Monseñor Oscar Arnulfo Romero, en esta capital, la lumbre, las banderas, los cantos y los vítores, se unieron al reclamo de la libertad para Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino,
Los tres fueron detenidos en Miami, Florida, en 1998 junto a René González, y Fernando González, donde monitoreaban grupos criminales asentados en esa ciudad estadounidense que planificaban acciones terroristas contra el pueblo cubano.
Fernando y René, luego de cumplir 15 años de injustas sanciones, ya están en Cuba, donde encabezan la lucha por la liberación de sus otros "tres hermanos", como les llaman.
En declaraciones a Prensa Latina, Raúl Martínez, dirigente de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba explicó que el objetivo fundamental de esta actividad es exigir al gobierno de Barack Obama que libere a los tres antiterroristas.
Calificó de arbitrario, injusto, amañado y carente de argumentos, todo el proceso en contra de Los Cinco, como se le conoce al caso por lo que -dijo- "es hora de que regresen a Cuba con su familia".
En el contexto de la jornada Cinco por los Cinco, también exigieron el cese del bloqueo económico, financiero y comercial, impuesto por Estados Unidos a Cuba, desde hace más de medio siglo, medida que el mundo entero rechaza.
Martínez recalcó que la Coordinadora no permitirá que en la venidera contienda electoral con miras a los comicios municipales y legislativos de marzo, la derecha más reaccionaria instrumentalice el tema Cuba en su campaña como ha hecho en otras ocasiones en contra de la izquierda.
En el acto de esta tarde participaron comités que forman parte de la Coordinadora como el de Ilopango, ciudad Delgado, San Marco, Apopa, y Soyapango.
Asimismo, veteranos de las guerrillas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), estudiantes de la Universidad de El Salvador, el Movimiento Romerista y Pioneros Socialistas, se unieron al reclamo por la libertad de Los Cinco, y por el fin del bloqueo a Cuba.
lunes, 3 de noviembre de 2014
The New York Times pide a Obama cambio de prisioneros entre Cuba y EE.UU
El diario estadounidense The New York Times, publicó este domingo el editorial, A Prisoner Swap With Cuba
(Un canje de presos con Cuba), donde expresa al presidente Barack Obama canjear al
estadounidense Alan Gross, preso en Cuba por acciones encubiertas, por
los tres cubanos antiterroristas que guardan prisión injustamente en
Estados Unidos hace ya 16 años.
Los editorialistas del The New York Times, opinan que " la detención de Gross se ha convertido en el principal obstáculo para lograr un avance diplomático entre Cuba y Estados Unidos. Por lo tanto, acota The New York Times, "un canje de los prisioneros cubanos de los cubanos Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, podría abrir el camino para reanudar lazos diplomáticos entre ambos países".
Este canje " permitiría que Estados Unidos tuviera mayores oportunidades de fomentar cambios positivos en la isla mediante la expansión de comercio, turismo y mayor contacto entre cubanos y norteamericanos", expuso el editorial publicado este domingo. "De lo contrario, se incrementará la enemistad que ha reinado durante más de 50 años, continuando así un ciclo de desconfianza entre ambos lados", acota el editorial.
Alan Gross, ciudadano estadounidense preso en Cuba por acciones encubiertas, viajó a La Habana cinco veces en el año 2009 bajo la dirección de Development Alternatives Inc., que tenía un contrato con la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos y fingiendo ser turista, transportó equipos de comunicación como parte de una iniciativa para proveerles a más cubanos acceso al Internet, aseveró el editorial A Prisoner Swap With Cuba, publicado este domingo.
El diario The New York Times, resaltó que el Gobierno cubano, que lleva años protestando los proyectos encubiertos para promover reformas democráticas en la isla, condenó a Gross en 2011 a 15 años de prisión por actos que atentan contra la integridad del Estado.
De igual manera expuso las irregularidades en torno al proceso legal contra Los Cinco, y recordó que un panel de tres jueces del Juzgado de Apelación del Distrito 11 revocó los fallos en agosto de 2005, habiendo determinado que un conjunto de factores impidieron que los acusados tuvieran un proceso justo.
Según el editorial, los jueces establecieron que, en vista de la enorme hostilidad contra el gobierno cubano en Miami, y de una cobertura periodística vilipendiando a los acusados, el jurado no podía ser imparcial.
A Prisoner Swap With Cuba, enfatizó además, que si Alan Gross, quien ha amenazado con atentar contra su vida en prisión, muere estando en custodia, la posibilidad de establecer una relación más saludable con Cuba desaparecerá por varios años. Por lo tanto, el presidene Barack Obama tiene que reconocer que esto es enteramente evitable, pero hay que actuar pronto, concluyó.
Los editorialistas del The New York Times, opinan que " la detención de Gross se ha convertido en el principal obstáculo para lograr un avance diplomático entre Cuba y Estados Unidos. Por lo tanto, acota The New York Times, "un canje de los prisioneros cubanos de los cubanos Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, podría abrir el camino para reanudar lazos diplomáticos entre ambos países".
Este canje " permitiría que Estados Unidos tuviera mayores oportunidades de fomentar cambios positivos en la isla mediante la expansión de comercio, turismo y mayor contacto entre cubanos y norteamericanos", expuso el editorial publicado este domingo. "De lo contrario, se incrementará la enemistad que ha reinado durante más de 50 años, continuando así un ciclo de desconfianza entre ambos lados", acota el editorial.
Alan Gross, ciudadano estadounidense preso en Cuba por acciones encubiertas, viajó a La Habana cinco veces en el año 2009 bajo la dirección de Development Alternatives Inc., que tenía un contrato con la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos y fingiendo ser turista, transportó equipos de comunicación como parte de una iniciativa para proveerles a más cubanos acceso al Internet, aseveró el editorial A Prisoner Swap With Cuba, publicado este domingo.
El diario The New York Times, resaltó que el Gobierno cubano, que lleva años protestando los proyectos encubiertos para promover reformas democráticas en la isla, condenó a Gross en 2011 a 15 años de prisión por actos que atentan contra la integridad del Estado.
De igual manera expuso las irregularidades en torno al proceso legal contra Los Cinco, y recordó que un panel de tres jueces del Juzgado de Apelación del Distrito 11 revocó los fallos en agosto de 2005, habiendo determinado que un conjunto de factores impidieron que los acusados tuvieran un proceso justo.
Según el editorial, los jueces establecieron que, en vista de la enorme hostilidad contra el gobierno cubano en Miami, y de una cobertura periodística vilipendiando a los acusados, el jurado no podía ser imparcial.
A Prisoner Swap With Cuba, enfatizó además, que si Alan Gross, quien ha amenazado con atentar contra su vida en prisión, muere estando en custodia, la posibilidad de establecer una relación más saludable con Cuba desaparecerá por varios años. Por lo tanto, el presidene Barack Obama tiene que reconocer que esto es enteramente evitable, pero hay que actuar pronto, concluyó.
domingo, 2 de noviembre de 2014
Taller Regional de Redes Sociales en la Era Hipermedia se pronuncia por consolidar el trabajo en el escenario de la web social
En el encuentro realizado en Las Tunas, se presentaron estrategias comunicativas para el uso de las plataformas virtuales de comunicación de periódicos, radioemisoras y canales de televisión de las provincias orientales y Camagüey, a través de debates teóricos y exposiciones en aras de perfeccionar el trabajo de los medios de prensa dentro de las Redes Sociales.
La
jornada de debates, abrió con una intervención de la Doctora Hilda Saladrigas jefa
del departamento de Comunicación Social de la Universidad de La Habana, en la
que hizo un acercamiento a la Web 2.0 desde la perspectiva comunicológica, en
aras de la necesidad de articular modelos alternativos, para humanizar el
mensaje que se transmite por los medios de prensa.
Una representación de los periódicos Sierra Maestra de la heroica Santiago de Cuba y el 26digital de la provincia anfitriona, Las Tunas, nos concedieron desde sus respectivos rotativos, una propuesta comunicativa sobre la importancia de intensificar la presencia de los Medios de prensa en las Redes Sociales, así como de la presencia en los medios del community manager en el proceso de producción de los contenidos.
Mientras, los portales digitales de las emisoras radiales Cadena Agramonte, de Camagüey, CMKS , de Guantánamo, y los de los telecentros CNC, de Granma, y de Tele Cristal, de Holguín, mostraron sus experiencias de trabajo para abrir el espacio a nuevos públicos y expusieron acciones conjuntas de superación de esas plataformas para enfrentar los retos tecnológicos que enfrenta el periodismo cubano para consolidar su trabajo en el escenario de la web social.
En el Taller se presentó el sitio de la blogosfera tunera, Tunautas, espacio de concurrencia de los periodistas del Balcón de Oriente Cubano que tiene como objetivo ofrecer la realidad del territorio desde una plataforma virtual que facilite a los usuarios la búsqueda de información.
Las estrategias comunicativas presentadas por el canal televisivo territorial CNC Granma, la de la emisora radio Cadena Agramonte, de Camagüey y el periódico tunero 26, fueron premiadas en el encuentro.
viernes, 31 de octubre de 2014
En Las Tunas, estrategias de comunicación en Redes Sociales
Hoy salgo para Las Tunas para participar en el Taller
Regional sobre Redes Sociales, que reunirá durante este viernes 31 de octubre y el sábado 1ro de noviembre a más de un centenar de delegados e invitados, para intercambiar “cara a cara” en aras de mejorar cada día más nuestro trabajo.
Hasta el Balcón del Oriente Cubano, iremos diez colegas guantanameros que con otros de las cinco provincias orientales y Camagüey intercambiaremos en torno a las estrategias de comunicación que, en nuestros medios de prensa desarrollamos para insertarnos cada vez mejor en plataformas como Facebook, Twitter, Goole+, Flickr, Youtube...
La tropa de Guantánamo, compuesta por diez blogueros presentes también en las redes sociales, llegará a Las Tunas sobre las 5 de la tarde, hora en que tras acomodarnos y ser recibidos por nuestros colegas, cumpliremos un rico programa de trabajo, que incluye un recorrido por la ciudad y la presentación de Tunautas, directorio que hospeda a toda su comunidad bloguera.
Hace casi diez años no voy a Las Tunas, pero segura que desde ya, siento el calor de su gente y de esos amigos que aunque no veamos siempre, no olvidamos porque allí nos esperan con los brazos abiertos.
La Guantanamera estará varias horas de camino hasta la también conocida Capital de la Escultura Cubana, debido a los conjuntos escultóricos que dan un toque de elegancia a sus parques. Sin embargo, amigos lectores, les estaré informando qué ocurre en este que augura ser un intercambio muy provechoso.
Hasta el Balcón del Oriente Cubano, iremos diez colegas guantanameros que con otros de las cinco provincias orientales y Camagüey intercambiaremos en torno a las estrategias de comunicación que, en nuestros medios de prensa desarrollamos para insertarnos cada vez mejor en plataformas como Facebook, Twitter, Goole+, Flickr, Youtube...
La tropa de Guantánamo, compuesta por diez blogueros presentes también en las redes sociales, llegará a Las Tunas sobre las 5 de la tarde, hora en que tras acomodarnos y ser recibidos por nuestros colegas, cumpliremos un rico programa de trabajo, que incluye un recorrido por la ciudad y la presentación de Tunautas, directorio que hospeda a toda su comunidad bloguera.
Hace casi diez años no voy a Las Tunas, pero segura que desde ya, siento el calor de su gente y de esos amigos que aunque no veamos siempre, no olvidamos porque allí nos esperan con los brazos abiertos.
La Guantanamera estará varias horas de camino hasta la también conocida Capital de la Escultura Cubana, debido a los conjuntos escultóricos que dan un toque de elegancia a sus parques. Sin embargo, amigos lectores, les estaré informando qué ocurre en este que augura ser un intercambio muy provechoso.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)














