Taller Regional de Redes Sociales en la Era Hipermedia se pronuncia por consolidar el trabajo en el escenario de la web social



Un centenar de periodistas, directivos de medios de prensa y expoertos en el trabajo de inserción en las Redes Sociales de Internet en  Cuba, reconocieron en recién finalizado Taller Regional de Redes Sociales en la Era Hipermedia  la necesidad de incrementar el uso que estas las herramientas Redes ofrecen para los medios de comunicación del país.


En el encuentro realizado en Las  Tunas, se presentaron estrategias comunicativas para el uso de las plataformas virtuales de comunicación de periódicos, radioemisoras y canales de televisión de las provincias orientales y Camagüey, a través de debates teóricos y exposiciones en aras de perfeccionar el trabajo de los medios de prensa dentro de las Redes Sociales.


La jornada de debates, abrió con una intervención de la Doctora Hilda Saladrigas jefa del departamento de Comunicación Social de la Universidad de La Habana, en la que hizo un acercamiento a la Web 2.0 desde la perspectiva comunicológica, en aras de la necesidad de articular modelos alternativos, para humanizar el mensaje que se transmite por los medios de prensa.


Una representación de los periódicos Sierra Maestra de la heroica Santiago de Cuba y el 26digital  de la provincia anfitriona, Las Tunas, nos concedieron desde sus respectivos rotativos,   una propuesta comunicativa sobre la  importancia de intensificar la presencia de los Medios de prensa en las Redes Sociales, así como de la presencia en los medios del community manager en el proceso de producción de los contenidos.


Mientras,  los  portales digitales de las emisoras radiales Cadena Agramonte, de Camagüey,  CMKS , de Guantánamo, y los de los telecentros CNC, de Granma, y de Tele Cristal, de Holguín, mostraron sus experiencias de trabajo para abrir el espacio a nuevos públicos y expusieron acciones conjuntas de superación de esas plataformas para enfrentar los retos tecnológicos que enfrenta el periodismo cubano para consolidar su trabajo en el escenario de la web social.


En el Taller se presentó  el sitio de la blogosfera tunera, Tunautas, espacio de concurrencia de los periodistas del Balcón de Oriente Cubano  que tiene como objetivo ofrecer la realidad del territorio desde una plataforma virtual que facilite a los usuarios la búsqueda de  información.

Las estrategias comunicativas presentadas por el canal televisivo territorial CNC Granma, la de la emisora radio Cadena Agramonte, de Camagüey  y el periódico tunero  26, fueron premiadas en el encuentro.