En Guantánamo, XII Encuentro Internacional de Cátedras Martianas



El pensamiento y la acción del Héroe Nacional José Martí, es el eje fundamental para que un centenar de estudiosos e  investigadores,  cubanos y extranjeros seguidores de la obra del más universal de todos los cubanos, expongan sus criterios en el  XII Encuentro Internacional de Cátedras Martianas, que hoy y hasta el sábado 29 se realiza en Guantánamo.

Las principales sedes del evento, que por tercera ocasión se realiza en una ciudad cubana,  son las Universidades guantanameras en las  investigadores de Cuba, México, Puerto Rico, Trinidad y Tobago y Costa Rica,  disertarán en torno al pensamiento del Héroe Nacional cubano y su vigencia a partir de la contextualización de su obra.

El evento tendrá como ejes temáticos la presencia de José Martí en Guantánamo, la literatura martiana y su fuerza poética, la Historia como memoria libertaria de los pueblos de América y el sistema axiológico del Héroe cubano en la formación del humanismo del nuevo Siglo.

La base naval yanqui en Guantánamo: un anacronismo en el siglo XXI, será el título de la mesa redonda que, a cargo de la Doctora en Ciencias Noralis Palomo Díaz, reserva para este viernes la Universidad de Ciencias Médicas. No faltará la disertación de Ana Sánchez Collado, directora del Centro de Estudios Martianos, quien nos ofrecerá la  Conferencia magistral El ideario pedagógico de José Martí.

Otras de las ponencias del evento versarán sobre los nexos del ideario Martiano con el Caribe insular, las Antillas, el equilibrio del mundo y el legado del pensamiento del Libertador Simón Bolívar, a cargo de  estudiosos de Cuba, México, Puerto Rico, Trinidad y Tobago y Costa Rica.

Los delegados al evento  impartirán conferencias magistrales, talleres y tendrán encuentros con estudiantes y  pobladores de sitios históricos. Visitarán también sitios históricos de Baracoa, y la Playita de Cajobabo, en Imías, sitio por donde desembarcó José Martí aquella noche  del 11 de abril de 1895 para iniciar la Guerra Necesaria.

El XII Encuentro Internacional de Cátedras Martianas,  es auspiciado por la Red Internacional de Cátedras Martianas, la Dirección de Cultura y la Filial de la Sociedad Cultural José Martí en Guantánamo, y lo promueven instituciones como la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y el Proyecto de Solidaridad Mundial José Martí de la UNESCO, dirigido desde la Oficina del Programa Martiano de Cuba.

Para Guantánamo adquiere especial connotación la realización de este Evento Internacional. Y la razón es que por esta ciudad entraron por primera vez y luego se distribuyeron por toda Cuba, los ejemplares de La Edad de Oro, obra escrita por José Martí, el hombre que desde finales del siglo XIX vislumbró los grandes peligros que enfrentaría la especie humana por las ansias hegemónicas del imperialismo global.