Laritza Diversent: Abogada sálvate a ti misma... si puedes


Laritza Diversent Cambara
Fuente: IslaMía

Abogada sálvate a ti misma... si puedes. . Así reza un refrán anónimo, traje que podría quedarle muy bien a Laritza Diversent Cambara. Para la jurista de de 29 años, formada e instruida por el Sistema de Educación en Cuba y periodista  dependiente del gobierno de los EE.UU,  la ambición de acceder a gran cantidad de financiamiento de fuentes en el exterior es su meta.

Sucede que desde hace ya unos días,  se han hecho pública denuncias de corrupción en la persona de la abogada Laritza Diversent Cambara, por sustraer fondos del Centro de Información legal ( CUBALEX ). Pero la cosa no queda ahí, la persona de marras, arremetió además contra otros dos miembros de esa cofradía, los abogados Veizant Boloy González y Yaremis Flores Marín, incriminándolos por apropiarse de algunas prendas de vestir.

En el caso de la Diversent Cambara operan ambas condicionales y tanto una como otra, contribuyen para fundamentar sus solicitudes de dinero. Todo está escrito. Aunque un medio también financiado por la NED, Diario de Cuba ($262,480 en 2013) a sabiendas de la corrupción y el nepotismo, informó a sus lectores que la división se debía, a “una decisión interna de sus miembros, abogados y activistas de derechos humanos".

En otros sondeos en torno tema, encontré el blog "El cubano intransigente", por cierto, muy alejado a los intereses de la Revolución Cubana. En la bitácora se indica a través de un post lo que aparentemente debería hacer la “disidente viajera” : emplear los fondos para otras prioridades, hecho que muestra además, la naturaleza e intereses de esta joven activista. La denuncia es contundente y aporta las pruebas.

Desde hace tiempo, Laritza Diversent Cambara, hija de Claro Diversent de 71 años, descendiente de haitianos y combatiente del Ejército Rebelde  y de Mariselis Cámbara, de 51 años, malversa fondos destinados a CUBALEX, con los transformó su casa. Todo acreditado por documentos que revelan el fraude y donde solicita además, la adquisición de materiales constructivos para ser utilizados en la construcción de las "oficinas de este centro de asistencia legal".

Sin embargo, estos materiales fueron desviados para la edificación de su hogar, una vivienda antes hecha de paredes de madera y cubierta ligera, convertida ahora, cual síndrome de Cenicienta, en una gustosa residencia de mampostería y placa. Una confortante mansión de piso de granito e instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias nuevas, además de paredes interiores y exteriores enchapadas con losas de Jaimanita.

Y la cosa no se queda ahí, la construcción sigue adelante. Ahora la Laritza Diversent, está fabricando otro apartamento de mampostería encima de la placa y en dicha residencia tampoco restringe recursos. Al parecer, para quitarle la vista al bateador, como solemos decir, también levantó bloques un muro perimetral de unos 80 metros cuadrados y una altura aproximada de 2 metros, con la certeza de no tener relación alguna con sus vecinos del barrio.

Presumimos que el financiamiento para la obra de la jurista no emana del esfuerzo propio. Al contrario, todo indica que el negocio de su esposo con el Estado en la producción artesanal de embutidos, se beneficia con el financiamiento que Diversent Cambara recibe del exterior. 

Es importante acotar que para esta abogada, desviar fondos destinados a CUBALEX y timar a sus financistas en busca de beneficio personal, es algo normal esencialmente para quien sueña convertirse en una figura cardinal de quienes atentan contra la dignidad y el decoro de los cubanos. 

No cabe dudas de que para personajes como Laritza Diversent Cambara,  devenida al decir de una colega Abogada del Diablo, y por demás, ahora viajera por los senderos del mercenarismo, la indecencia y la corrupción descuellan tomadas de la mano. Ahora sí cabría parafrasear el refrán y decirle: Abogada sálvate a ti misma... si puedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario