En El Salvador, Guantánamo se trabaja y construye (Fotos)

El salvador, Guantánamo Fotos: Leonel Escalona Furones

El Salvador, municipio de la provincia de Guantánamo, se encuentra en el extremo norte de la provincia, limita al norte con el municipio Sagua de Tánamo provincia Holguín, al este con el municipio Guantánamo, al sur con el municipio Niceto Pérez y al oeste con los municipios santiagueros Segundo Frente y Songo la Maya.

La zona de montaña de El Salvador, donde aún existen ruinas de los cafetales franceses declarados pratimonio de la humanidad, ocupa el 61% del territorio con pendientes predominantes entre 15% y 25% y suelos delgados  con más profundidad en los valles intramontanos. Sin embargo, el empeño que ponen los lugareños en sus tareas, da fe de que avanzan en los distintos programas se llevan a cabo en el guantanamero municipio.

En El Salvador, nació el mayor general Pedro Agustín Pérez del Ejército Libertador, fue Tiguabos| escenario del primer combate y la primera victoria de las armas mambisas en Guantánamo, este poblado llegó a convertirse en la capital de la Revolución en la jurisdicción.
Varios hechos históricos ocurrieron en El Salvador. Ejemplos de ello, fue el Combate del Jobito, primera gran victoria de las armas cubanas bajo la dirección de Maceo ocurrida el 13 de mayo de 1895, se produjo en suelo salvadoreño.   

A partir de la década del 20 las luchas campesinas del Realengo 18 marcaron la vida de nuestras montañas, destacándose aquí, la férrea resistencia contra los desalojos campesinos, liderados por Lino de las Mercedes Álvarez quien enarboló la consigna "Tierra o Sangre".

Es importante acotar que en Soledad, hoy El Salvador,  se fundó la primera célula del Partido Comunista de Cuba en 1931. Fue el Central Ermita, hoy Costa Rica, escenario de unas de las principales acciones del 30 de Noviembre en Guantánamo.  Y fue en El Aguacate de Monte Ruz, perteneciente al hoy municipio guantanamero de El Salvador, donde el Comandante Raúl Castro Ruz establece su primera Comandancia y en el Central Soledad, libró su primer combate. 

Este es un acercamiento a este guantanamero municipio donde se erigen nuevas obras con proyectos tan atractivos como los empleados en las principales ciudades de la provincia, al tiempo que se llevan de la mano la producción de alimentos y la producción cafetalera, entre otras tareas.

El salvador, GuantánamoEl salvador, Guantánamo

El salvador, Guantánamo

El salvador, Guantánamo

El salvador, Guantánamo

El salvador, Guantánamo


 El salvador, Guantánamo


El salvador, Guantánamo

El salvador, Guantánamo

El salvador, Guantánamo