Premiada pedagoga guantanamera Damaris Bosch
Para Damaris Bosch Soler, doctora en Ciencias Pedagógicas y directora de la Escuela especial 14 de junio de Guantánamo, el trabajo con los niños sordo ciegos, no acaba jamás. Y fue esta incondicionalidad la que hizo a esta abnegada mujer merecer el Premio Agustina Esteva Lora in memorian, de la Asociación de Pedagogos de Cuba.
El galardón, entregado por primera vez para destacar experiencias que mejoren la calidad de vida de personas con necesidades educativas especiales, le fue conferido a Damaris durante el Primer Taller sobre sordoceguera "Defendiendo la esperanza".
El estímulo se otorga en los eventos convocados por el Centro de Referencia Latinoamericano de Educación Especial y serán acreedores de él, quienes presenten experiencias que por su fundamentación y resultados, ayuden en la formación de los discapacitados, como es el caso de la doctora guantanamera.
El dedicado trabajo de Damaris, muestra que pese a la crisis económica y las restricciones impuestas a Cuba por la política genocida del gobierno de los Estados Unidos, más de un centenar de niños guantanameros con necesidades educativas especiales en las áreas sensoriales de visión y audición, poseen una esmerada atención debido a que disponen del equipamiento y material escolar necesario para su instrucción.
La Escuela 14 de Junio conctituye una potencia médica y pedagógica. El centro posee el personal clínico y docente altamente calificado que dirigidos por Damaris, demuestran cómo el Estado cubano se esmera para que la educación llegue a todos y a todos los lugares de Cuba por igual.
Néstor Rodríguez Lobaina: En España pero sin llavín
El ex preso Néstor Rodríguez Lobaina, acogido en Málaga, España, con su esposa e hijo desde el 8 de abril de este año, recibió una carta de la Cruz Roja donde se le comunica que ha perdido su condición de beneficiario del Programa de atención a personas solicitantes de protección internacional.
Con dicha realidad, el opositor dejará de recibir algunos beneficios como el abono de transporte, el derecho a realizar llamadas a la Isla, el suministro de algunos artículos personales y el alimento de los domingos. Esto es una fehaciente muestra de cómo el imperialismo desecha a sus mercenarios cuando dejan de serles útiles.
Irregularidades cometidas por Rodríguez Lobaina como las reiteradas faltas de respeto al personal de la Cruz Roja, asumir una actitud amenazadora, no cumplir las instrucciones del centro y la inasistencia a citas a las que había sido convocado para ayudarle en su proceso de integración, son argumentos para avalar el criterio de la Cruz Roja.
Pero la más grave de todas las alteraciones de Lobaina y con lo que muestra un marcado desinterés y desprecio absoluto por el proceso, ha sido la agresión contra los cubanos que también están alojados en el centro de acogida en Málaga y de igual manera, son beneficiarios del Programa.
No hay dudas en torno a esta actitud asumida por Néstor, no podía esperarse algo diferente. Su comportamiento es un espejo del que tenía en Cuba, dotado de un rosario de antecedentes penales, que suman detención por desorden público, actitud contestataria y falta de respeto. Esto confirma el hecho de que los mercenarios arrastran su mal comportamiento por donde quiera que pasan.
Ahora la situación del opositor se torna desesperante y cito: "Lo que pido, es que me permitan irme a Cuba, eso es lo que he pedido varias veces porque no quiero seguir viviendo esta represalia de la que he sido víctima desde que llegué a España", afirma Néstor Rodríguez Lobaina en declaraciones telefónicas a Europa Press, agencia privada de noticias líder en la Unión.
Quiero que me regresen a la cárcel de Cuba, de donde me sacaron, expresó quien aseveró además que "si en tres días no obtiene una solución" al problema que afronta, se declarará en huelga de hambre frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, del país ibérico.
No vine a España "en una balsa" ni ilegalmente, sino por acuerdo entre los dos gobiernos y la Iglesia católica como mediadora, expresa el opositor, sin embargo, quedo abandonado en las calles de Málaga sin dinero, comida ni techo y sin recursos económicos.
Néstor Rodríguez Lobaina suma el listado de cuatro cubanos llegados a España expulsados de centros de la Cruz Roja por problemas de conducta. Una vez más está demostrado como el imperialismo desecha a sus mercenarios cuando dejan de ser útiles. Ahora el opositor está en España, pero sin llavín.
Erasmo Calzadilla y el anarco-capitalismo
Por: Enrique Ubieta Gómez
Agradezco la respuesta de Erasmo Calzadilla. Asume de forma clara su posición, y ubica el debate en el tema exacto, en el nudo que hay que desenredar. Sus argumentos me confundieron de inicio: estaba usando mis palabras (no me refiero a las citas que hace de ellas, sino a mis argumentos), para defender lo que yo había denunciado. No afirmaba que estuviese equivocado –más que en el asunto, absolutamente secundario, de si son “buenos” o “malos” los financistas del proyecto, los yumas de la manzana--, más bien corroboraba mis apreciaciones y las asumía.
Lo leí dos veces con calma, puede ser una trampa, me dije. Pero creo que no, Calzadilla ha calculado que es el momento de tirar las cartas sobre la mesa. La pregunta que hace (que no formula, pero que se desprende de sus palabras) pone el índice en el nudo: ¿cuál debe ser la posición de un revolucionario frente al Gobierno cubano? Dejo la respuesta para el final. Quiero comentar primero algunas afirmaciones suyas.
1.¡Camarada Calzadilla! ¿qué pasa? Tengo derecho a exponer mi opinión: cada quien se expresa en su blog y sus opiniones serán difundidas por sus seguidores, las mías, como es obvio, por los míos. Siempre es conveniente asumir el papel de víctima para callar al contrario. Si participas en una confrontación –aunque sea de ideas--, en la que el objetivo final es la toma del poder político, no puedes esperar que no respondan tus intervenciones. Si te ubicas como contendiente político, serás tratado como contendiente político.
2.Yo creo que la Revolución tiene un Contrapoder en esta pequeña isla; mientras que la Contrarrevolución tiene el Poder en casi el resto del mundo. Sin embargo, Calzadilla habla de “los pro” y “los contra”, pero no dice del gobierno, sino del “régimen cubano”. Esa expresión –que es la que habitualmente utiliza el grupo PRISA para referirse a Cuba, y que no emplea en cambio para aludir a gobiernos francamente contrarrevolucionarios como el norteamericano o cualquiera de los europeos--, sugiere que Calzadilla asume otra perspectiva, ¿la de la trasnacional PRISA?, ¿o es que los términos de “revolución” y “contrarrevolución” son las “categorías estériles” usadas por mí, a las que él se refiere con desdén?
3. Pero, volviendo a la misma frase, ya que me acusa de querer dividir –cuando en realidad, lo que trato es de evitar que nos dividan--, Calzadilla acepta y asume una primera división: “los pro” y “los contra”, ya sean del “régimen” como él dice, o del Gobierno revolucionario, como creo yo. Lo que le molesta es que yo intente esclarecer esas posiciones; prefiere que permanezcan confundidas, camufladas, invisibilizadas, y que yo pueda dificultar la comunicación entre unas y otras. ¿Y por qué deben pasar desapercibidas?
4.La línea de acción Calzadilla – Ted Henken y otros etcéteras, se esfuerza en cambio por introducir una nueva división, esta sí artificial, en el interior de “los pro”, al intentar excluir a los que son supuestamente más agresivos. ¿Qué entiendo por agresividad? El lenguaje “agresivo” de los anarcos, es música celestial para el capitalismo. El de los “ciberchancleteros”, puro folclor. La agresividad no radica en la forma, sino en los objetivos: agresivo es quien pretende tomar el poder e instaurar el capitalismo en Cuba, aunque me ofrezca una sonrisa o un abrazo; y yo, probablemente, lo soy porque no me quedo embobado con el abrazo de quienes pretenden desviar de rumbo al país, se declaren revolucionarios o no. La verdadera agresividad no es de formas, sino de intenciones: si ofreces un diálogo nacional “respetuoso” para reconstruir el capitalismo en Cuba, no me hallarás. Calzadilla quiere dividir a “los pro” –que conste que uso sus categorías--, para incluir a “los contra”.
5. A Calzadilla casi le da risa la idea de que existen “ideólogos de la subversión”. ¿Desconoce que el Gobierno estadounidense dedica grandes sumas de dinero a financiar proyectos para subvertir al Gobierno cubano? Está muy bien que nadie le pague –confío en que no--, es más digno; pero en asuntos graves servir a una “causa” sin proponérselo, sin saber siquiera que se le sirve, es imperdonable. De nada vale que digas: “no me agrada que me asocie con la derecha ni con el capitalismo”. Si defiendes a quienes defienden el capitalismo y son subvencionados por sus estructuras de poder (léase, a Yoani Sánchez) y atacas a quienes defienden el socialismo ¿qué puedes esperar? Si lo que defiendes es el derecho a defender el capitalismo, estás despistado: el 99 % de la prensa mundial ya lo hace, no necesita de ti. Tampoco a mí me pagan, pero en cambio he elegido concientemente las razones a las que sirvo. Ese es el fundamento de mi libertad.
6. Es curioso que su anarquismo intente ubicarse en el centro. ¿Un anarquista de centro?, ¿existe una tercera posición entre capitalismo y anticapitalismo? Porque según Calzadilla, yo lanzo “un rayo contra el proyecto que consider(o) eslabón entre ‘los buenos’ y ‘los malos’: Havana Times. Achicharrando el centro solo quedarían las esquinas aisladas, asustadas y fácilmente manejables; listas para el golpe de gracia”, dice. En fin, estoy en una esquina, la de la izquierda, y no me siento asustado, ni soy manejable por nadie.
Estas son sus preocupaciones, transparentes como un arroyo de monte. Pasemos entonces a la pregunta central, ¿debemos defender al Gobierno cubano? He escrito y argumentado la tesis de que los cubanos que apostamos por el socialismo no somos “progubernamentales” en un sentido estrecho: defendemos al gobierno que representa la alternativa anticapitalista. De igual forma, los que se oponen al socialismo no son “antigubernamentales”: no tratan de cambiar de gobernantes, sino de sistema.
Ello implica que debemos mantener una actitud crítica hacia el Gobierno revolucionario que representa la opción socialista. Pero implica también que asumimos un compromiso histórico, una responsabilidad compartida; que “somos parte” de este Gobierno. Derrocar al Gobierno cubano no es hacer ninguna revolución, es la manera más expedita de aniquilarla. Los revolucionarios no son “observadores”, son partícipes; no son conciencia crítica de nada, sino conciencia transformadora (Tesis 9 de Marx: “A lo que mas llega el materialismo contemplativo, es decir, el materialismo que no concibe la sensoriedad como actividad práctica, es a contemplar a los distintos individuos dentro de la ‘sociedad civil’”; Tesis 11 de Marx: “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo”).
Si no asumes que este es tu Gobierno, y que debes luchar porque sea mejor, porque implemente las medidas correctas, si no lo defiendes con pasión revolucionaria (de la que no excluyo la crítica) ese pequeño Contrapoder desaparecerá, y tomará su lugar el Poder Global. Esa es la alternativa ante la que todos nos definimos, admitámoslo o no, de forma implícita o explícita.
La Pregunta de Hatuey
El espectáculo había sido anunciado con antelación. Reina Luisa Tamayo testificaría en Washington sobre la muerte de su hijo Orlando Zapata, quien falleciera en febrero de 2010 en un hospital de la Habana, como resultado de las complicaciones clínicas de una inanición voluntaria.
Resultó significativo para no pocas personas, que a escasas horas de su viaje a la capital del imperio, un despacho cablegráfico revelara el desasosiego que embargaba a Reina Luisa, "apesadumbrada porque la ayuda que ha estado recibiendo desde que llegó a Estados Unidos se está "agotando" y actualmente ninguno de los familiares tiene trabajo para garantizar el sustento en los próximos meses".
Fue sin lugar a dudas una jugada maestra de quienes asesoran a Reina Luisa, el mensaje era claro, quienes aspiren a utilizar mis servicios, deberán cumplir con sus promesas de pago, dejaba a entrever el "lamento de Reina".
Sentadas estas premisas públicamente por Reina Luisa Tamayo, en el día de hoy, prestó el testimonio que la mafia cubanoamericana le había preparado para la ocasión. Entre las palabras por ella pronunciadas, no podía faltar el apoyo a la
política de bloqueo económico: "El embargo no se le puede quitar a los Castro, lo tenemos que doblar".
¿No resulta paradójico que se exija respeto a losderechos humanos y se invoque arreciar una política genocida contra todo un pueblo? ¿Reclamará Reina Luisa el bloqueo de las subvenciones económicas para quienes en Cuba se prestan al juego de
los empresarios de la industria anticubana?
Reina Luisa Tamayo habla de la atención médica a Orlando Zapata Tamayo
Resultó significativo para no pocas personas, que a escasas horas de su viaje a la capital del imperio, un despacho cablegráfico revelara el desasosiego que embargaba a Reina Luisa, "apesadumbrada porque la ayuda que ha estado recibiendo desde que llegó a Estados Unidos se está "agotando" y actualmente ninguno de los familiares tiene trabajo para garantizar el sustento en los próximos meses".
Fue sin lugar a dudas una jugada maestra de quienes asesoran a Reina Luisa, el mensaje era claro, quienes aspiren a utilizar mis servicios, deberán cumplir con sus promesas de pago, dejaba a entrever el "lamento de Reina".
Sentadas estas premisas públicamente por Reina Luisa Tamayo, en el día de hoy, prestó el testimonio que la mafia cubanoamericana le había preparado para la ocasión. Entre las palabras por ella pronunciadas, no podía faltar el apoyo a la
política de bloqueo económico: "El embargo no se le puede quitar a los Castro, lo tenemos que doblar".
¿No resulta paradójico que se exija respeto a losderechos humanos y se invoque arreciar una política genocida contra todo un pueblo? ¿Reclamará Reina Luisa el bloqueo de las subvenciones económicas para quienes en Cuba se prestan al juego de
los empresarios de la industria anticubana?
Reina Luisa Tamayo habla de la atención médica a Orlando Zapata Tamayo
Rodolfo Rosell Salas: La humildad asesinada
Aquella mañana del 12 de julio de 1962, el pescador Rodolfo Rosell Salas, radicado en Caimanera, alistó su bote hacia la salida de la bahía de Guantánamo para cumplir su esforzada labor. Entonces no imaginó que volvería dos días después, sin vida a su hogar donde lo espera esposa Eloísa, quien esperaba su tercer hijo.
Debía de retornar al día siguiente, sin embargo, el día 14, los compañeros de la cooperativa pesquera donde laboraba y los guardacostas cubanos, después de buscarlo dos días, hallaron su cadáver boca arriba y en estado de descomposición, sobre la popa del bote Las dos Hermanas, en la zona de Tres Piedras, área de la Ilegal base naval Yanqui. ¿El motivo de la muerte?: Hemorragia intracraneana.
Horrenda Muerte:
Los marines yanquis de la Ilegal Base Naval en Guantánamo, se ensañaron con Rodolfo Rosell. Cual si cual si fuera un animal, tras provocarle varias heridas con punzones en el cuerpo, le golpearon el cráneo hasta provocarle la muerte. Fue en su bote donde encontraron ya inerte el cuerpo del humilde pescador junto a su perro, inseparable amigo en su vida y en esta fatal desgracia.
Nuevamente se derramaba sangre cubana en las costas de la Ilegal Base Naval Yanqui. Esta vez la de un humilde pescador quien trató de hacer valer su derecho de navegar en aguas territoriales de su país. Y ante tamaña acción, millones de cubanos en todo el país repudiaron el crimen y protestaron por la política agresiva del imperio norteamericano.
El sepelio de Rodolfo Rosell Salas fue una estremecedora manifestación de duelo popular en Caimanera, además de un rotundo rechazo del pueblo cubano a la barbarie norteamericana. Su muerte respondió a una agresiva política de provocaciones ejecutadas por las fuerzas armadas norteamericanas, cuyo propósito fue buscar una respuesta cubana para justificar una agresión contra nuestro país.
Para ningún cubano es un secreto las constantes amenazas que había de soportársele a los marines reaccionarios del enclave militar, quienes desbordados de rabia, ofendían a los pescadores y les aseguraban que todo el desagravio que tenían contra el gobierno cubano, lo tomarían contra ellos.
No fue Rodolfo Rosell la única víctima legada por la Ilegal Base Naval yanqui, espina clavada en el corazón de Cuba hace más de un siglo. También lo fueron el pescador Rubén López Sabariego, Ramón López Peña y Luis Ramírez López, combatientes del otrora Batallón Fronterizo, cuerpos ultimados por los marines imperialistas, quienes impotentes ante el triunfo y desarrollo de la Revolución, arremetieron con odio contra estos valerosos jóvenes cubanos.
Los piropos son para todas las épocas
Hace unos días conversaba con Claudia, mi hija, sobre los piropos que ahora dicen los jóvenes que, por demás, en nada se parece aquellos que disfrutábamos hace veinte años. Es que los tiempos cambian, mami, me decía ella. Los tiempos podrán cambiar, le dije, pero el decir piropos no es propio de una u otra época, sino de la belleza y el propósito conque se dicen.
¿A qué mujer u hombre no le gusta que la halaguen de la manera más creativa posible, que los piropeen? Estoy segura que a todas y todos, sin embargo, en ciertas ocasiones, esas frases se tornan algo agresivas y terminan por exasperar a la “víctima”. Pero bien… ¿Qué piropos aceptan y no las mujeres y los hombres? ¿Cuáles son los mejores? ¿Cuáles los más bonitos?
Según el diccionario de la Real Academia Española… El piropo es una lisonja, alabanza dicha a una persona, especialmente un cumplido halagador dirigido a una mujer. No es más que una expresión popular cuasi-poética, empleada para resaltar la belleza, de la mujer o del hombre.
Existen también los que pueden resultar ofensivos y francamente vulgares, los que tienen un cierto grado picardía, ingenio y hasta una chispa de poesía innata, pero su fin es halagar, conquistar, ofender, provocar, causar placer y a veces hasta disgusto.
Los piropos por lo regular son patrimonio de los hombres, al fin y al cabo son los que siempre toman la iniciativa. Sin embargo, toda regla tiene su excepción y la mujer, aunque guarde la delicadeza que la caracteriza, no escapa del acto de decir cosas lindas a los hombres, pues piropear es siempre gratificante, máxime si para ello existen varios tipos de piropos y para diferentes momentos...
Por ejemplo: Si la idea es hacerlos sonreír, podrías decirle:
- ¿Cuántos años tardaron tus padres para hacerte tan hermosa mujer?
- No camines por el lado del sol, porque los bombones se derriten.
- ¿Acaba de salir el sol?, o ¿me has sonreído?
Qué piensas amigo lector... ¿Estos piropos no están hechos para decir al paso de una linda mujer o de un atractivo hombre? Claro que sí, ellos portan todos los ingredientes para un buen piropo: brevedad, imaginación e intenciones subyacentes…
Los piropos suelen ser tiernos, picarescos, vulgares, poéticos, ofensivos de mal gusto o encantadores. Los hay además sublimes o burdos, pero siempre tienen un fin... conquistar. ¿Sabías que por un piropo han nacido grandes amistades, grandes amores y se han consumado matrimonios, creado amistades y hasta enemistades?
Por ello, al decir un piropo debemos saber cuándo, dónde y a quién se le dice, por que aunque no lo creas, es un arma de doble filo. El hecho de agradar con un piropo ser lindo, agradable, feo..., todo depende de la gracia, el estilo y la elegancia de quien lo dice.
Para gustos se han hecho los colores, sin embargo, es reconfortante decir un buen piropo para exaltar la belleza natural o simplemente levantar el ánimo del día. Nada, que a lo hermoso hay que decirle que es hermoso, pero utilizando las mejores frases del idioma español…
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