Premiada pedagoga guantanamera Damaris Bosch


Para Damaris Bosch Soler, doctora en Ciencias Pedagógicas y directora de la Escuela especial 14 de junio de Guantánamo, el trabajo con los niños sordo ciegos, no acaba jamás. Y fue esta incondicionalidad la que hizo a esta abnegada mujer merecer el Premio Agustina Esteva Lora in memorian, de la Asociación de Pedagogos de Cuba.

El galardón, entregado por primera vez para destacar experiencias que mejoren la calidad de vida de personas con necesidades educativas especiales, le fue conferido a Damaris durante el Primer Taller sobre sordoceguera "Defendiendo la esperanza".

El estímulo se otorga en los eventos convocados por el Centro de Referencia Latinoamericano de Educación Especial y serán acreedores de él, quienes presenten experiencias que por su fundamentación y resultados, ayuden en la formación de los discapacitados, como es el caso de la doctora guantanamera.

El dedicado trabajo de Damaris, muestra que pese a la crisis económica y las restricciones impuestas a Cuba por la política genocida del gobierno de los Estados Unidos, más de un centenar de niños guantanameros con necesidades educativas especiales en las áreas sensoriales de visión y audición, poseen una esmerada atención debido a que disponen del equipamiento y material escolar necesario para su instrucción.

La Escuela 14 de Junio conctituye una potencia médica y pedagógica. El centro posee el personal clínico y docente altamente calificado que dirigidos por Damaris, demuestran cómo el Estado cubano se esmera para que la educación llegue a todos y a todos los lugares de Cuba por igual.