Caravana de la Libertad : Toda Cuba vestía de Verde Olivo



El jueves 8 de enero de 1959, amanecieron cerradas en La Habana las puertas de las bodegas, restaurantes, cafés, tiendas, bancos, instituciones económicas, y otras dependencias. Quedó prohibida la venta de bebidas alcohólicas. Las principales calles se adornaron con banderas cubanas y del 26 de Julio en las viviendas, plazas, balcones, comercios. Toda Cuba vestía de verde olivo.

Así se había dispuesto para dar la calurosa bienvenida a Fidel Castro y los barbudos de la Sierra Maestra, quienes habían salido de Santiago de Cuba el día 2 de enero. El júbilo popular era extraordinario, el Ejército Rebelde conquistaba la gran victoria contra la sanguinaria dictadura de Fulgencio Batista. La Caravana de la Libertad entraba a La Habana encabezada por Fidel Castro.  

Había risas, saludos, gritos de ¡Viva! barbas, fusiles y melenas, brazaletes… cientos de banderas cubanas y del Movimiento 26 de Julio ondeaban con la brisa invernal ese día de Victoria. Había lágrimas de emoción y evocación por quienes no pudieron ver el triunfo del Ejército Rebelde. 

Sonaban las sirenas de los barcos anclados en el puerto, las campanas de las iglesias replicaban, el ruido las bocinas de los autos inundaban la ciudad y, junto a los silbatos de las fábricas, 21 salvas fueron disparadas por la Marina de Guerra. En los parques y balcones las manos agitadas de los hombres, mujeres, ancianos, niños, todo el pueblo quería ver a Fidel y a los combatientes. Lo recibían ondeando banderas, lanzando flores sobre los tanques, jeeps y camiones, y gritando sin cesar: ¡Fidel! ¡Fidel! ¡Fidel!

Palomas como emblema de la paz, volaban augurando otro porvenir para la Patria y acompañaban el recibimiento de la columna guerrillera. Simbólicamente, una de ellas se posó en el hombro de Fidel cuando hablaba al pueblo: “Una de las ansias mayores de la nación, consecuencia de los horrores padecidos, por la represión y por la guerra, era el ansia de paz, de paz con libertad, de paz con justicia, y de paz con derechos,” expresó el Comandante en Jefe.

En otro momento de la alocución del líder de la Revolución Cubana en la Ciudad Escolar Libertad, antes cuartel Columbia, expresó su gran confianza en las masas, y dijo: “Si a mí me preguntaran qué tropa prefiero mandar, yo diría: prefiero mandar al pueblo, porque el pueblo es invencible.

“ Y el pueblo fue quien ganó esta guerra - prosiguió el Comandante- , porque nosotros no teníamos tanques, nosotros no teníamos aviones, nosotros no teníamos cañones, nosotros no teníamos academias militares, nosotros no teníamos campos de reclutamiento y de entrenamiento (…) ” “El pueblo, el pueblo ganó la guerra. Esta guerra no la ganó nadie más que el pueblo.”

Estas históricas palabras han devenido en símbolo a más de medio siglo de Revolución. Cuba sigue demostrando al mundo su capacidad de resistir y vencer con la misma unidad, entereza y confianza en el futuro de aquel 8 de enero de 1959.

Conrado Benítez: el maestro, amigo puro, verde joven de rostro detenido

Conrado Benitez García
El 5 de enero de 1961, en el macizo montañoso del Escambray, el maestro voluntario Conrado Benítez García, a quien el poeta Nicolás Guillén evocó como el "maestro, amigo puro, verde joven de rostro detenido", fue apresado y luego asesinado por alzados contrarrevolucionarios encabezado por Osvaldo Ramírez y financiados por el gobierno de los Estados Unidos.

¿Las únicas armas que portaba? Sus pertenencias personales, un libro de Anatomía, uno de Matemáticas, uno de Composición y algunos regalos para los colegiales que, inquietos, le esperaban cada día en la finca San Ambrosio. ¿Su única violación? El ansia de combatir la incultura que se aferraba a la población cubana.

Con sólo 18 años de edad, la Escuela de Capacitación Pedagógica de Minas de Frío, en la Sierra Maestra, vio llegar el 12 de mayo de 1960 a Conrado Benítez García, junto a otros jóvenes que como él, respondieron al llamado de la Campaña de Alfabetización para formarse como maestros voluntarios.

Unido a las filas de los alfabetizadores cubanos, el joven partió hacía los lugares más intrincados de Cuba a llevar la luz de la enseñanza y la cultura. De buen carácter, logró ganarse el cariño y la confianza de los estudiantes de la escuelita donde alternaba las clases a 44 niños por el día y otros tantos adultos por las noches. Allí, entre las montañas del Escambray, fue asesinado.

Pero si con el alevoso crimen consumado hace ya 55 años, el enemigo se propuso amilanar a quienes como Conrado Benítez, luchaban contra la incultura, no lo consiguió. Sin olvidar las lágrimas, el recuerdo del Maestro, se multiplicó y sirvió de bandera para junto a su nombre, denominar las brigadas alfabetizadoras que continuaron su obra.

Se materializaba entonces las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, cuando en el acto donde se proclamó a Cuba Territorio Libre de Analfabetismo, expresó: “… ¡Qué vergüenza para el imperialismo comprobar que el crimen fue inútil, comprobar que el asesinato de un maestro humilde de nuestro pueblo, Conrado Benítez, se convirtió en 100 mil brigadistas "Conrado Benítez"!

A todos, amigos míos, les deseo un nuevo año lleno mucho amor, paz y felicidad

Se acerca  el último día de diciembre y desde hace días, respiramos aires de festejos. En unas horas abrimos las puertas al 2016, un año más de vida, de esfuerzos, de luchas, un verdadero regalo, un momento para desear a nuestros amigos, familiares y compañeros amor, paz  y felicidad.

Como es tradición, este día 31 de diciembre  las familias se reúnen para festejar con sus seres queridos, con sus amigos... Cuando llega las 12 de la noche, en espera del 1ro de enero,   la gente sale a las calles para compartir brindis, abrazos y apretones de manos con los vecinos y amigos. 

Unos derraman un cubo de agua en las afueras de su hogar, otros ruedan un coco por toda la casa, otros salen a la calle con una maleta en augurio de algún viaje… No falta el beso y abrazo a la persona más querida, tampoco las llamadas telefónicas o el envío de mensajes  a quienes amamos y no se encuentren junto a nosotros para compartir la velada.

Hoy compartimos con los amigos y familiares nuestros logros alcanzados, lo que nos faltó por hacer, el nuevo amor que llegó a tu vida, los buenos y malos momentos que pasamos. Pero sobre todo, nos hacemos el propósito de que este nuevo año  será una oportunidad para convertir la vida, el hogar, el trabajo o la relación de pareja, en algo diferente.

También los hay quienes el primer día del año, dirían: “En mi hogar, seré un hombre o una mujer diferente, un mejor padre o madre, le daré más alegría a mi vida o sencillamente: “seré diferente en mi trabajo, le daré otro estilo y otro color a mi vida. No importa lo que pidas  o cuál sea tu propósito, pídelo cuando el nuevo año toque a tu puerta.
 
Ahora comienza  el 2016, un nuevo año de retos, por ello queremos desear lo mejor a todos nuestros amigos y familiares. También agradecer a quienes nos han querido, nos han comprendido y nos han ayudado en los buenos y difíciles momentos. A todos,  mis amigos, les deseo un nuevo año lleno mucho amor, salud y felicidad

Presidente Raúl Castro en sesión plenaria del Parlamento cubano

Fuente: Prensa Latina

El presidente de Cuba, Raúl Castro, asiste hoy al VI Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), que sesiona en el capitalino Palacio de las Convenciones. 

En plenaria, los diputados deben aprobar el Plan de la Economía Nacional para 2016, así como la Ley de Presupuesto de ese año, sobre los que recibieron detalles durante la última jornada de tres días de debates en comisiones permanentes, previos a esta sesión ordinaria.

Los parlamentarios, divididos en los 10 grupos permanentes de trabajo, conocieron la ejecución del presupuesto del Estado y del cumplimiento del Plan de la Economía Nacional en 2015.

En la Comisión de Relaciones Internacionales, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, realizó un balance de los resultados de la política exterior en el año que recién concluye, labor que calificó de sobresaliente.

Para el próximo año, Rodríguez auguró avances en las relaciones de Cuba con Estados Unidos sobre la base del levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero y de la devolución del territorio usurpado por esa nación norteamericana en la oriental ciudad de Guantánamo.

Sobre los vínculos con los países de la región, explicó que se ha continuado la lucha frente a la acometida del imperialismo norteamericano, de las oligarquías, así como de defensa de los procesos revolucionarios, como los de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua.

En la comisión de Asuntos Económicos, el ministro de Economía y Planificación Marino Murillo destacó que se estima en siete mil 841 millones de pesos para las inversiones de 2016, las cuales estarán dirigidas fundamentalmente al turismo, energía y petróleo, así como programas agropecuarios.

Llamó a continuar en la política del ahorro, incrementar la producción de bienes materiales y las exportaciones y destacó, a su vez, el resultado en cuanto a generación de energía eléctrica, la cual alcanzó un crecimiento acorde al Producto Interno Bruto logrado en 2015 (cuatro por ciento).

De su lado, la comisión de Cultura, Educación, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente destacó el rol de la familia, la escuela y demás instituciones en la formación de valores.

Tras la presentación de un informe del Ministerio de Cultura sobre el enfrentamiento a las indisciplinas sociales en el sector y demás centros, los diputados coincidieron en aunar voluntades para lograr una cultura integral en la sociedad.

El asesor presidencial Abel Prieto destacó la importancia del trabajo conjunto, ese en el que actúan todos los instrumentos de la sociedad para influir en las personas.

Nadie me obligó a decir: !Viva Fidel,Viva la Revolución!, ellos viven y vivirán por su ejemplo

Tomado del blog GuajiritaSoy

Estas vivencias no son de un libro, son extraídas de las raíces del campo, del hombre que doblaba el lomo de sol a sol y solo sentía el calor abrasador, y no fue entonces hasta que llegó el Comandante que vio la luz de ese sol. Ellas no las dijo mi guajiro padre como para darme instrucciones básicas de  buena cubana o buena revolucionaria, son contadas con el corazón y la mano al lado izquierdo del pecho.

Nunca un padre le mentiría a una hija, mucho menos quien me sembró los valores y las convicciones a las que NUNCAAA renunciaría. Cuando las rememoro, así como las cuento llegan a mi mente frases como: “Nacer en Cuba no es una suerte, si no un privilegio”.


¡! Y créanme ¡!,  es una frase que la he oído a cubanos de cualquier edad, étnia, sexo, filiación religiosa o política. Nací cuando la Revolución era una muchacha recién crecida, con ella di mis primeros pasos, mis padres, gente muy pobre de campo me mostraron bondades que llegaron con Fidel y los barbudos, porque de lo anterior solo habían recibido el analfabetismo, los despidos, los echados al camino real, las míseras pagas por jornadas interminables de labor fuerte.

Nunca mis viejos me enseñaron a decir ¡!VIVA Fidel!! o ¡!Viva la Revolución!! , ni mis maestros tampoco, y lo dije, lo repetí y lo repetiré montones de veces, los motivos sobran, pero tengo además la inigualable posibilidad de vivir en un país tan libre que, aunque nunca hubiese dado vítores a los líderes o al modelo económico-social que le puso fin a los oprobiosos años de colonia y neocolonia, nunca me hubieran perseguido, ni encerrado como desafecta  a la Revolución.
Como millones de cubanos y cubanas, soy la hija de los días, de esos que amanece con el cantar del gallo y en medio de limitaciones objetivas y subjetivas abrimos los ojos y solo basta salir a caminar para que la solidaridad tienda su mano,  de quien te puede brindar un buche de café, regalarte un dulce, o simplemente desearte de una acera a otra de la calle, el mejor de los días.. ¿No es eso solidaridad humana entre nosotros? .!!.Infelices ¡! De los que necesiten prebendas materiales para reconocer ese valor tan distintivo entre los de pura cepa cubana.

Un hecho abominable sufrió Cuba, cuando todavía era una niña: Manos terroristas pagadas por inescrupulosos,  pusieron fin a la vida de 73 personas que regresaban desde Bárbados en un avión de cubana, pues hicieron estallar una bomba en pleno vuelo….

Solo mencionar el hecho todavía me conmueve, en aquel entonces, año 1976,  toda Cuba se levantó de indignación para expresar rechazo al mortífero crimen y se levantó también Cuba, viril y solidaria con los familiares de los muertos en el hecho terrorista., que cegó la vida a deportistas, estudiantes y a la tripulación de la nave. ¿Somos o no somos solidarios entre nosotros?


Y volviendo a pasajes de niña, mis viejos me contaba que los casquitos de Batista cuando veían a alguien sospechoso, la mayoría de las veces lo conducías hasta la estación de policías y ahí después que con torturas lo dejaban casi muerto lo pateaban hacia la calle. Siempre papi terminaba con una frase: “Mija pero llegó el Comandante y mandó a parar, esos abusos ya se acabaron, hoy las personas si incurren en delitos son sancionadas, pero con garantías procesales, nada de eso que de por ser sospechoso ya vas para atrás de la reja, eso se acabó aquí.”

Así lo he visto en cada paso de la Revolución, el respeto a las diferencias en todos los sentidos, como muestra irrefutable de la tolerancia.De aquellas anécdotas de los viejos,  han pasado unos cuantos años, pero siempre se rememoran con especial apego y en cada nuevo aniversario de la Revolución,  es reconfortable volver a ellas, porque un camino como este  no puede verse, como algunos ladran que lo hacemos los revolucionarios,   “Con fe ciega, obtusa, intolerante ..” , por el contrario y es lo más que les preocupa, lo vemos con optimismo y con deseos de cambiar lo que deba ser cambiado de acuerdo al momento histórico que vive la patria.


Pudieran estas,  no ser instrucciones básicas para un buen cubano o revolucionario, pero lo que sí, sobre la base de la historia oprobiosa que le tocó vivir a Cuba,  hoy con defectos y virtudes esta Revolución, próxima a cumplir 57 años, seguirá con el agradecimiento  eterno para quienes la aman, y construyen,  donde quiera que estén y  para quienes la reprenden también las gracias, pues casi siempre que el perro ladra es porque siente delante suyo la cabalgadura.

No hay que andar detrás de las palabrerías opotunistas de cualquier extremista que se sienta rasgada su piel.

Armando de Pedro Capetillo: el maestro de Fulgencio Oroz


Por Pablo Soroa Fernández

 

Armando de Pedro  Capetillo (Candelaria 10 de mayo de 1900 – siete de diciembre de 1959) se nombraba el director de la Academia Fiat Lux, fundada en la pasada década de los 40 en ese pueblecito al pie de la Sierra del Rosario, entonces perteneciente a la provincia de Pinar del Río y ahora a Artemisa.


Sus enseñanzas habían calado tan hondo, que era conocido por El Maestro, así a secas, a pesar de que en la jurisdicción abundaban los que honraban el oficio. Recuerdo a Aquilina Rojas, Esther Villanueva, Panchita Lorente; a Pepe Lavandera, Raúl Izquierdo y  Rodolfo Iglesias, entre otros, pero ninguno de estos últimos habría volteado la cabeza al escuchar ese apelativo, si los acompañaba el personaje al que se dedica este trabajo.  
 

Destacadas figuras de la política, científicos, oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y de la docencia en Cuba, se forjaron en la única y modesta aula de ese colegio en que cursaba la preparatoria el alumnado aspirante a ingresar en el Instituto de Segunda Enseñanza de Artemisa o  a la Escuela Normal  de Maestros de La Habana. 
 

Provenir de una familia humilde, incapaz de sufragar los modestos honorarios de la matricula no constituía óbice para acceder a esa escuela y  tener de condiscípulo, lo mismo al hijo  de un jornalero azucarero, que  al acaudalado vástago de un dueño de comercio, o de un médico,  lo mismo de Candelaria que de otros municipios, a los cuales había trascendido el legendario caudal educativo del propietario. 
 

De la lejana Bahía Honda, en la costa norte occidental, por ejemplo,  trajo su padre a  Pedro Díaz Arcia, hijo de un afamado galeno, con el correr del tiempo diplomático, investigador y analista político, quien recientemente en la página digital del periódico mejicano La Jornada aludió a este pedagogo ilustre:

“El profesor Armando de Pedro   Capetillo  me cautivó con su voz clara, apresada por una dicción impecable y gestos que jugaban con la entonación y el sentido de las palabras. Era como un encantador de voluntades”. 
 

Reseña Díaz Arcia que cuando se incorporó  en 1956,  al Movimiento Revolucionario 26 de Julio, recibió  junto a otros compañeros,  apoyo incondicional en momentos de peligro,  de parte de aquel docente sui géneris a quien su padre le había confiado la preparatoria para el Instituto de Segunda Enseñanza de Artemisa. 
 

Fulgencio Oroz, el Mártir del Magisterio Cubano, vilmente asesinado por la tiranía batistiana,  fue otro de los protegidos –y acogidos en su aula-  por aquel maestro de Candelaria - cuyo nombre  ostenta hoy la secundaria básica de la localidad.
 

Debe también a él parte de su formación el neurólogo Roberto Reyes Lorente, de la Clínica de Atención a la Cefalea, del Centro Internacional de Salud La Pradera,  creador del Migraprecol, medicamento de probada afectividad contra una enfermedad que afecta a la quinta parte de la población del planeta.  
 

De Pedro  Capetillo conoció tempranamente la miseria. Se vio obligado, antes de ejercer el magisterio, a aprender  sastrería, “tocar” en una banda municipal, estudiar profundamente  solfeo, nociones de flauta, violín,  y en ese tribunal de oposiciones que es la vida,  fue abriéndose paso hasta graduarse de Maestro –ya rebasada la treintena- en la “Normal”  de La Habana.  
 

“Si vaciláis siquiera ante los sacrificios, que os ha de imponer vuestra aspiración, no empezar es mejor”, rezaba un rótulo  en la pared derecha de la academia, inscripción que, amén de reflejo de su filosofía sobre la voluntad –era incansable lector de José Ingenieros y Calderón de la Barca- oficiaba como examen de ingreso.
 

El recién matriculado encontraba en su pupitre esa cláusula, de la cual debía extraer  sujeto,  verbo y los complementos directo, indirecto y circunstanciales. 
 

Su altruismo y prioridad concedida a la formación de la familia era digna de imitar. La exigencia comenzaba por su  prole, educada en la escuela pública por la mañana y en sesión vespertina –o nocturna- en su aula. 
 

Tres de sus cinco hijos se titularon de maestros: Pedro, el Primogénito; Marta y Armando. Este último ejerció casi medio siglo el profesorado de Matemática en la Universidad de La Habana (UH), donde había cursado “por la libre” la Licenciatura en esa materia, mientras ejercía como Maestro en Isla de la Juventud; Nancy y Antonio (el Benjamín) se graduaron, respectivamente,  en las escuelas de Estomatología y Agronomía de aquel centro de altos estudios.


Al positivo influjo de este educador por excelencia no se sustrajo  el hoy coronel de la reserva Horacio Mezquía Pez, alumno suyo y posteriormente esposo de su Nancy, quien culminó la carrera de ingeniería eléctrica en 1969, luego de interrumpirla en  1963 –ya en segundo año-  para  ingresar en la Brigada de Artillería Coheteril Costera, de la Marina de Guerra Revolucionaria y adiestrarse en el manejo del armamento enviado por la Unión Soviética, luego de la crisis  de octubre de 1962. 
 

El hijo de ambos, Horacito,  superó a su padre en jerarquía militar –es coronel del MINFAR- y escogió la ingeniería electrónica,  y su hermana, Natacha, ejerce la medicina. Ninguno llegó a conocer a su abuelo. 
 

Aunque el sustantivo academia tiene entre sus acepciones la de  establecimiento privado dedicado a la enseñanza, en el caso de la Fiat Lux hasta el de colegio hubiera parecido sobredimensionado: disponía de un aula, de aproximadamente  12 metros de largo, por cinco de ancho,  buró, dos hileras de pupitres, varias sillas, un pizarrón … y un claustro conformado casi exclusivamente por su director.  
 

Apelamos al adverbio, porque, excepto el  inglés, materia impartida por su sobrina Caridad –también formada  por él-, de Pedro  Capetillo impartía Gramática, Geografía, Matemáticas, Física, Historia, Literatura,  Francés, Solfeo, amén de Botánica y Zoología, cuando aun no estaba en boga el término Biología que hoy engloba a ambas asignaturas. 
 

Su erudición podía compararse a la de  Jacques, el personaje creado por Miguel Cané, en su autobiográfica novela Juvenilia, el cual según el escritor argentino (…) daba una explicación de química, de física, de matemáticas en todas sus divisiones: aritmética, álgebra, geometría descriptiva  o analítica; retórica, historia, literatura, hasta latín (…) 
 

Reza una leyenda que los nacidos con el siglo duran 100 años, pero a Armando de Pedro Capetillo, su corazón le jugó una mala pasada el siete de diciembre de 1959, faltándole pocos meses para los 60.
 

No hubo necesidad de difundir la mala nueva. Presente desde horas tempranas en el parque, alrededor del busto de Antonio Maceo, el pueblo de Candelaria la intuyó: eran más de las ocho y  El Maestro no llegaba para su panegírico del Titán de Bronce.
 

Soy Periodista, pero no he dejado de enseñar

Ya es sicóloga y tiene una nena pequeña, sin embargo, para mi es la misma adolescente que sentada en el aula de secundaria básica me decía: profe explíqueme nuevamente la oración. Verla me dio cierta nostalgia, esa nostalgia que me trasladó hasta el centro docente donde  impartí mi primera clase de Español, en el segundo año de estudios de mi primera carrera universitaria.  En su rostro, el de tantos y tantos alumnos que pasaron por mis manos.

Ha pasado mucho tiempo, pero cada vez que los veo por la calle, en algún consultorio, una escuela, en algún lugar construyendo sueños.  Los recuerdo de cuando hacía mi práctica docente en el otrora IPUEC nro 11 en el guantanamero municipio de Niceto Pérez, ahí donde hice tantas amistades que conservo hasta hoy y donde por primera vez sentimos la responsabilidad de un aula, o cuando laboré durante dos cursos en aquel lugarcito llamado La Bamba, Yateras. Ahí comencé mi vida laboral como profesora de Español – Literatura.
 
No imaginan cómo recuerdo a mis primeros compañeros de trabajo y a quienes todavía, me une una linda amistad. Miriam Asín, es profesora de un pre urbano,  Mercedes Guerra, labora en la Dirección Provincial de Educación, evoco a  Iris Gueilin, quien vive en Miami hace unos años al igual que Osbel López. También a Miriam Sobrado, Cheli, Elena, a los profes Ale Repilado, Noel Avilés, Ruperto, Angel Simón… Son tantos nombres y tanta gente linda con quienes no fue difícil convivir y compartir tantos momentos hermosos de mi vida laboral.
 
Hoy revivo además las recogidas de café en el municipio de Yateras,  claro, hay quienes piensan que jamás entré a un cafetal y se equivocan. Recuerdo  las visitas al poblado más cercano, las actividades que, junto a los estudiantes, realizábamos en la escuela y el inmenso cariño que profesaba a mis queridos alumnos, quienes cuando me encuentran por alguna calle todavía me dicen: profe, usted nos llevaba recio, pero me enseñó Español.
 
Durante muchos años disfruté del aula y aunque hoy ejerzo el Periodismo una vez que me reorientara hacia esa carrera, no he dejado de enseñar, pues esa es una profesión de la que es dificil apartarse. Por eso hoy, víspera del 22 de diciembre, Día del Educador, inclino mi frente ante mis amigos educadores y junto a ellos, veo a otros que llevan sobre sus hombros la noble misión de educar, de instruir, de enamorar, de seguir dejando por donde pasan,  imborrables huellas de su noble y humana tarea.

Más que el anuncio de una “nueva política”, se impone un cambio en la política de #EEUU hacia #Cuba

Tomado de Cubaminrex

A un año de los anuncios realizados el 17 de diciembre de 2014 por los Presidentes Raúl Castro y Barack Obama, y del regreso de tres de los Cinco Héroes cubanos que permanecían injustamente encarcelados en los Estados Unidos, se registran algunos avances en los vínculos bilaterales. 

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas en ambos países, el 20 de julio de 2015, estuvieron precedidos de la rectificación de la injusta designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo. 
 
Además de los encuentros efectuados entre ambos presidentes, y entre el Canciller cubano y el Secretario de Estado estadounidense, han tenido lugar otras visitas de alto nivel entre los dos países. El diálogo que se ha sostenido confirma las posibilidades y la conveniencia, para los dos partes y para la región, de expandir la cooperación.
 
La seguridad aérea y de la aviación; la búsqueda y el salvamento marítimo y aeronáutico; y el enfrentamiento al narcotráfico, la emigración ilegal, el tráfico de emigrantes y el fraude migratorio, son áreas en las que se ha ampliado la cooperación. Otras nuevas se abren para el beneficio común, tales como la protección del medio ambiente, la aplicación y el cumplimiento de la ley, la seguridad marítimo-portuaria, el transporte aéreo directo y la salud.
 
En la esfera económico-comercial, sin embargo, apenas se han obtenido resultados tangibles. Las medidas adoptadas por el presidente Obama, aunque positivas, han demostrado tener un alcance limitado y han impedido avanzar más.
 
Para revertir esta tendencia, el Presidente de EE.UU. debería, en uso de sus prerrogativas ejecutivas, ampliar de manera decidida el alcance de las medidas que ya ha tomado y adoptar otras nuevas.
 
Más que el anuncio de una “nueva política”, se impone un cambio esencial en la política de los Estados Unidos hacia Cuba, que no desconozca los reclamos históricos y legítimos del pueblo cubano.
 
Para alcanzar relaciones normales entre ambos países, los Estados Unidos deben eliminar, sin condición alguna, el bloqueo económico, comercial y financiero que por varias décadas ha mantenido contra Cuba. 
 
Tampoco podrá hablarse de normalización, mientras no se devuelva el territorio que ocupa ilegalmente la Base Naval de Guantánamo y se eliminen otras políticas del pasado que son lesivas a la soberanía de Cuba.
 
Cuba ha reiterado su voluntad de continuar avanzando hacia la mejoría de las relaciones y de incrementar la cooperación en temas de interés mutuo. Diferencias existen y existirán en muchos ámbitos, pero se impone una coexistencia responsable sobre la base del respeto y la igualdad, para poder construir una relación distinta, en beneficio de ambos países y pueblos. Esta será la mejor contribución para las presentes y futuras generaciones de cubanos y estadounidenses, y para toda nuestra región.
 
Cubaminrex, 17 de diciembre de 2015