El fin del bloqueo llegará en un abrir y cerrar de ojos, de ello estoy segura

Cuando este 29 de octubre Cuba presente ante la Organización de Naciones Unidas el informe “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” se mostrará una vez más a la comunidad internacional, la invalidez del gobierno norteamericano, que sustenta leyes tan absurdas como las que esta potencia dispone en contra de la voluntad de los pueblos.

El bloqueo
económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, se ha agigantado, por tanto, es necesaria su eliminación. El daño económico que esta brutal política ha ocasionado al pueblo cubano, hasta abril de 2013 ascienden a un billón 157 327 millones de dólares, por lo tanto, constituye una violación masiva de los derechos del pueblo cubano y a las normas del Derecho Internacional.
 

Cuba, resultado de esta atroz política, continúa sin poder exportar e importar productos y servicios hacia o desde los EE.UU.. Tampoco permite realizar transacciones financieras con el dólar estadounidense, ni acceder a créditos de organismos financieros internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Estos hechos, sin dudas, atacan directamente sobre nuestra economía.

Esta política completamente irracional y brutal, ha tenido su reperecusión en la esfera de la salud, donde los daños se cuantifican, entre mayo de 2012 y abril de 2013, en 39 millones de dólares, por concepto de medicamentos, reactivos, piezas de repuesto para equipos de diagnóstico..., indispensables para la Salud Pública que Cuba debió adquirir en mercados lejanos o usando intermediarios.


Ejemplos sobran. El bloqueo económico, comercial y financiero viola no solo los derechos de Cuba, sino de terceros países, de sus empresas y sus ciudadanos. Para ser más exactos, es una política moralmente insostenible e ilegal, un acto de guerra económica que transgrede el derecho a la Paz, el desarrollo y la seguridad de un Estado que preserva por sobre todas las cosas, su soberanía, su independencia y el derecho a la libre determinación.

Medio siglo de bloqueo de Estados Unidos contra la Isla, no bastan para que el Imperio haya logrado bajo circunstancia alguna quebrantar el rumbo de la Revolución Cubana. Todo lo contrario, ha tropezado con un país de pequeño tamaño, pero con una estatura moral tan alta que lucha por mantener su soberanía y el derecho a la libre determinación.

No obstante, la administración de Barack Obama insiste en seguir acumulando fracasos con esta política cruel y  es el momento. Para ello,  necesitamos del apoyo de miles de millones de personas del mundo para que alcen sus voces en aras de eliminar este inhumano cerco. Cuando esto suceda, el fin del bloqueo llegará en un abrir y cerrar de ojos.

1 comentario:

  1. Anónimo5:50 p. m.

    El bloqueo debe de terminar es un acto inhumano para Cuba y para el mundo... Chile te abraza...
    Celia

    ResponderEliminar