La literatura en defensa de la identidad


En Audio: Himno Nacional Cubano

La defensa de la identidad nacional, tiene su legado en el 20 de Octubre, Día de la Cultura Cubana. Su origen data de fines del siglo XVIII, cuando descollan personalidades que, en el campo literario, expresarían en sus obras la preocupación por la Patria y el sentimiento de nacionalidad.

Félix Varela, uno de nuestros primeros pensadores, difundió con fuerza a través de su pensamiento político y filosófico las ideas de la Ilustración en Cuba, él fue además, el primero que enseñó a los cubanos a pensar en la independencia.

A Varela, le seguiría el patriota Antonio Saco y el poeta José María Heredia, fiel exponente de la idea de nacionalidad. Esto se evidencia en los versos líricos del Himno del desterrado, donde funde su obra revolucionaria y conspirativa en aras de emancipar a Cuba del dominio colonial.

De patriotismo nos nutrió también la poesía de Gertrudis Gómez de Avellaneda, la de Gabriel de la Concepción Valdés, Juan Clemente Zenea, la de Plácido, Bonifacio Byrne, la filosofía y pedagogía de José de la Luz y Caballero, y, en el periodismo, y la oratoria, Enrique José Varona y nuestro Héroe nacional José Martí.

Si definiéramos la cultura cubana diríamos que ha tenido históricamente un gran desarrollo en lo literario, fundamentalmente la poesía. Expresión de esto es la obra de Emilio Ballagas, José Lezama Lima, Eliseo Diego, Nicolás Guillén, José Zacarías Tallet…, quienes han expresado a través de las letras, una identificación plena con el sentimiento de nacionalidad.

Cuba está de fiesta nacional. Vive la fecha en que la cultura cubana celebra de manera especial su día. Día en que recordamos el momento en que sentado en su caballo, el patriota Perucho Figueredo escribiera la letras del Himno de Bayamo y se cantara a viva voz entre los bayameses presentes en representación de Cuba, las notas de lo que es hoy nuestro glorioso Himno Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario