Profesionales de la Prensa Cubana: Soldados de primera fila


Amigos:
Por unos días estaré alejada de mi blog y como estamos en la Jornada de la Prensa en Cuba, quiero en este espacio dejar a todos los colegas, mis parabienes por la celebración que cada año se realiza para homenajear la fecha en que nuestro José Martí fundara el periódico Patria. Enhorabuena para todos...

No saben cuántas veces mi madre me ha preguntado por qué tengo que trabajar los días feriados o los domingos mientras otros descansan, y siempre contesto lo mismo: "El periodista trabaja con la noticia”, "Los prefesionales de la prensa somos una especie de noticia andante”.

Y ella no es la única que se inquieta ante la prefesión que realizo, mis amistades de fuera del gremio también quieren saber cómo es la redacción de un medio de prensa y ¿qué hace un redactor de mesa, corrector, diseñador, un editor, un camarógrafo, un luminotécnico, un periodista de la prensa digital…?

Para la mayoría de los lectores,radioyentes y televidentes es fácil reconocer el trabajo de los periodistas que día a día salen a la calle a entrevistar, averiguar o investigar algún tema de interés. En tanto a la labor de foto reporteros, editores, redactores de mesa, camarógrafos, correctores, diseñadores…, muchas veces pasa por alto, sin embargo, sobre estos profesionales recae una responsabilidad enorme que va más allá de proponer ideas magníficas para completar una determinada historia.

Gracias a la precisión de los editores y correctores siempre pendientes de incongruencias en algunas imágenes, sonido, sintaxis, datos errados... muchos de nuestros lectores, radioyentes y televidentes pueden recibir las páginas de los periódicos sin errores y los programas de televisión y de la radio con muy calidad y alcance de la programación.

Otro de los capítulos que se suceden en el trabajo de los profesionales de la prensa, es vivir con preciado esmero la hora de cierre de la emisión de un noticiero o del periódico y esto se vive con tal envergadura que, en ocasiones, amerita a la hora de la partida cambiar algún material para colocar otro que debido a la trascendencia, es solicitado por el Editor jefe.

Con estas palabras, no quiero más que felicitar a los periodistas que día a día siguen la noticia en la calle, sino también a los correctores, diseñadores, camarógrafos… y otros profesionales que se esmeran para que el producto que amana de las publicaciones de medios de prensa cubanos salgan con la calidad óptima

Me inclino también ante el trabajo de los profesionales que laboran a diario en la prensa digital para que los cibernautas se mantengan informados minuto a minuto de la realidad local, del país y el mundo. A todos ellos, en ocasiones amónimos y demás colegas de las redacciones de periódicos, agencias, emisoras radiales, televisión y sus corresponsalías… soldados de primera fila ¡Muchas felicidades por la Jornada de la Prensa en Cuba !

No hay comentarios:

Publicar un comentario