Comenzó segunda ronda de conversaciones Cuba - EE.UU.

Josefina Vidal Ferreiro, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), y Roberta Jacobson, secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, presiden la segunda ronda de las conversaciones entre Cuba y Estados Unidos que desde ayer tienen lugar en esta capital y centrará sus diálogos en el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Con el saludo entre las delegaciones y un breve momento para que la prensa tomara algunas imágenes de la reunión, iniciaron las conversaciones que tienen lugar a puertas cerradas en el Palacio de Convenciones de La Habana.

En esta reunión, como esta propia agencia ha informado, se abordarán los pasos para el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en ambos países, y los principios sobre los cuales se sostendrá este proceso. 

La AIN conoció que la delegación cubana enfatizará en que el restablecimiento de nexos y apertura de sedes diplomáticas en las respectivas capitales deberá basarse en los principios del derecho internacional refrendados en la Carta de las Naciones Unidas y en las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Relaciones Consulares.

Acatar esos documentos de los que los dos países son signatarios, significa el respeto recíproco al sistema político y económico de cada uno y evitar cualquier tipo de injerencia en los asuntos internos de las naciones, ha reiterado el MINREX.

Esos principios, en esencia, son la igualdad soberana, el arreglo de las controversias por medios pacíficos, abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier estado, así como la igualdad de derechos, la libre determinación de los pueblos y la no intervención en los asuntos que son jurisdicción interna de los Estados.

Entre los tópicos que se prevé aborden las delegaciones está la situación bancaria de la misión diplomática cubana en Washington, que lleva casi un año sin servicios bancarios, lo cual debe ser resuelto.

Se espera que los diálogos entre ambas naciones continúen, como ha dicho la Cancillería cubana, pues todo no puede ser solucionado en una sola reunión, y precisó que Cuba y EE.UU. están dando pasos para restablecer los nexos rotos hace más de medio siglo, pero que la normalización de relaciones es un proceso mucho más largo y complejo que pasará en primer lugar por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de ese gobierno al pueblo antillano.   

Durante la tarde de hoy se efectuará la tercera ronda de diálogos en los que se analizarán temas como la ampliación de la cooperación para enfrentar epidemias, la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y otros asuntos de mutuo interés y beneficio para las partes.
 

Los diálogos comenzaron este miércoles con la vigésimo octava reunión sobre temas migratorios. Al término de la primera ronda de conversaciones los representantes de ambos gobiernos reconocieron avances en algunos temas migratorios y reiteraron el compromiso expresado en los acuerdos, de asegurar una emigración legal, segura y ordenada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario