VIH - SIDA en Cuba: el uso del condón como medida de protección efectiva es cardinal



El sistema de Salud cubano realiza un trabajo de prevención en las comunidades con los médicos y promotores de salud para garantizar la atención integral a toda persona que vive con VIH, incluyendo tratamiento antirretroviral y apoyo psicológico y social.


Infección transmisible, el VIH no tiene cura, pero si es controlable, por tanto,  quienes adquieren el virus puedan vivir mucho tiempo sin desarrollar la enfermedad.  Por lo tanto, Cuba  insiste en el control de la infección, para lo cual se han trazado estrategias conjuntas entre distintos sectores sociales como educación, cultura y medios de comunicación.

No por reiterativo, deja de tener importancia el hablar constantemente a la población de esta enfermedad. Por esta razón, La Guantanamera intercambió con Aracelis Martín Téllez, especialista del componente educativo que atiende  los servicios de consejería en el Departamento Provincial del programa de ITS y VIH SIDA en la provincia de Guantánamo.


" El servicio de consejería  trabaja en apoyo sicológico para las personas que tienen VIH SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual. Nosotros tenemos la tarea de aconsejar a la población en torno a la prevención del virus, otras Infecciones de Transmisión Sexual además  del comportamiento  ante la aparición de enfermedades oportunistas como neumonía, la tuberculosis y otras neumonías bacterianas, mortales para estos pacientes.


" El autocuidado, la nutrición y la adherencia al medicamento,  enfatiza la especialista, son aspectos importantes para el cambio de comportamiento en aras de una mejor calidad de vida de estos pacientes. En cuanto al autocuidado, hay que incitar a la autoprotección para minimizar los riesgos de contagio, a la prevención. Por ello es importante para los pacientes y para la población en general, el uso del preservativo y la estabilidad de la pareja" .


Para estos pacientes, es fundamental mantener una alimentación sana y balanceada además de una buena  nutrición. Es positivo mantener el diálogo de los pacientes con los profesionales sanitarios para comprender todo el esquema del tratamiento y despejar cualquier duda.


" Otro aspecto vital para los enfermos, acentúa Aracelis,  es la importancia que tiene para ellos la adherencia al tratamiento. Hay que explicar una y otra vez al paciente, la importancia que tiene no abandonar los medicamentos retrovirales, independientemente de los daños que les ocasione y sobre todo que no se automedique con ansiolíticos. Lo esencial es contribuir a su calidad de vida, enfatiza".


En toda Cuba y en  Guantánamo se ha logrado elevar la calidad de vida de quienes viven con VIH - SIDA, gracias a la descentralización de la atención médica. Y un factor importante en el tratamiento de estos pacientes, es el trabajo del médico de la familia, profesional posibilita la vigilancia a los infectados en sus áreas.

Entre las misiones de este especialista de Salud Pública, está orientar a la población de riesgo, aplicar la consejería post prueba y con su trabajo, capacitar permanente a los pacientes quienes reciben el tratamiento gratuito y  no deben,  bajo ningún concepto,  automedicarse con ansiolíticos ni antidepresivos.


" El conocimiento de las vías de transmisión del VIH - SIDA,  explica Martín Téllez, permite adoptar medidas que eviten la extensión del virus en la población. Por ello, persiste como factor de riesgo fundamental en estos pacientes, la baja percepción de riesgo y las relaciones sexuales desprotegidas. Hay que ganar todavía más en cultura del uso del condón como medida de protección efectiva, culmina la especialista ".