Eliminación de bases militares de EEUU pide oficial (r) estadounidense

Por: Yadira Cruz Valera

La coronela retirada estadounidense Ann Wright, se pronunció hoy aquí por la abolición de las bases militares y denunció el aumento de la presencia de militar de Estados Unidos en el mundo.

En nombre de la delegación de su país al IV Seminario Internacional por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras y de la organización Mujeres por la Paz, la pacifista pidió disculpas al pueblo cubano por la ocupación ilegal del territorio donde está enclavada base de Guantánamo.

"Nos disculpamos por la continua presencia de la Base Naval de Estados Unidos aquí en Guantánamo, la prisión militar estadounidense ha puesto una oscura sombra sobre el nombre de la hermosa ciudad de Guantánamo", afirmó.

La sórdida historia de los últimos catorce años con el encarcelamiento de 779 personas de 48 países en ese enclave, como parte de su guerra global presuntamente "contra el terrorismo", refleja la mentalidad de los que gobiernan en mi país, expresó.

Es aberrante la intervención global por razones políticas o económicas, la invasión, la ocupación de otros países y el establecimiento casi perpetuo de esos recintos militares en todo el mundo, aseguró.

Wright explicó que su participación podría parecer paradójica debido a que durante 40 años trabajó para el gobierno, primero como militar y luego como diplomática.

Pero en marzo de 2003, puntualizó, fui uno de los tres empleados de Washington que renunciaron en oposición a la guerra de Iraq, desde entonces me he dedicado a denunciar cada irregularidad.

Desde encarcelamiento ilegal, tortura, drones asesinos, la brutalidad policial, la encarcelación en masa, hasta las bases militares estadounidenses en todo el mundo, incluyendo la prisión de Guantánamo.

En el año 2006 estuve aquí con una delegación que llevó a cabo una protesta en la puerta trasera de ese enclave, para exigir el cierre de la prisión y la devolución de ese territorio al pueblo cubano, recordó.

Al finalizar su intervención agradeció al Movimiento Cubano por la paz y al Instituto de Amistad con los Pueblos por invitarla al IV Seminario y se comprometió a seguir su lucha por el cierre de la ilegal base de Guantánamo.

Comenzó en Guantánamo el IV Seminario Internacional de Paz, por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras

Con las palabras de bienvenida por Silvio Platero Irola, Presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, a los más de 200 pacifistas de 27 países, comenzó hoy en Guantánamo el IV Seminario Internacional de Paz, por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, que se realizará hasta el 25 de noviembre.

El programa del evento incluye para la mañana de este lunes 23, la intervención especial de María Do Socorro Gomes, Presidenta del Consejo Mundial de Paz y la presentación de la caracterización del territorio de Guantánamo a cargo de la Dra Nancy Acosta Hernández, quien preside la Asamblea Provincial del Poder Popular en la provincia. 

A partir de las 10 y 30 de la mañana, se dictarán las conferencias " Situación de las bases militares en el mundo" por el Dr Manuel carbonell, Colaborador del Movimiento por la Paz y se ofrecerá una Conferencia Magistral a cargo del excelentísimo Señor Edgar Ponce Iturriaga, Embajador de la república de Ecuador.

Para la jornada de la tarde los seminaristas disfrutarán de " La presencia y los impactos de las bases militares de los Estados Unidos en América latina y El caribe y las amanenazas a la paz en la región", de Ann Wrigh, de los Estados Unidos y "Efectos negativos de la presencia de la base naval sobre el medio Ambiente en la Bahía de Guantánamo", intervención especial del prefesor Mario Montero, de la Universidad de la provincia oriental.

Otras de las conferencias que se dictarán durante esta primera jornada son: "El proceso de paz en Colombia", de Hernando Calvo Ospina; " La presencia militar de los Estados Unidos en Australia, por Keith Headland y " La militarización en la América Urbana", a cargo de George Martin de Estados Unidos. Las ponencias presentadas esbozarán las experiencias de la presencia de las bases militares en los diferentes países y el efecto que provocan esas instalaciones militares sobre sus habitantes en diferentes partes del mundo.  

Para la noche de este lunes, el teatro Guaso correrá sus cortinas para ofrecer a los participantes en el IV Seminario, la Gala Cultural "Mi Guantánamo que no es la Base Naval" , dedicada a la Paz y al 55 aniversario de fundación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.


Convocan en #Guantánamo a tuitazo mundial Por un Mundo de Paz

Tomado del Blog: Historias de Vida

La comunidad de blogueros y tuiteros en Guantánamo convoca al tuitazo “Por un Mundo de Paz” a propósito de la celebración en este oriental territorio del IV Seminario Internacional por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras.

Los días 23, 24 y 25 de noviembre, los internautas de todo el mundo podrán unir sus voces en la red social Twitter para denunciar las políticas injerencistas de las grandes potencias imperialistas, empeñadas en mantener bases militares en todos los continentes.

Desde las 9:00 de la mañana y hasta las 11:00 am, hora de Cuba, con las etiquetas #NoABasesMilitaresExtranjeras, #Guantanamo  y #Cuba, los usuarios podrán compartir sus mensajes y acciones a favor de la paz mundial.

A este encuentro de pacifistas en Guantánamo, donde Estados Unidos mantiene el enclave militar más antiguo fuera de su territorio, asistirán más de 200 delegados provenientes de 27 naciones.

En #Guantánamo "Un mundo de Paz es Posible" ( FOTOS )

En Guantánamo "Un mundo de Paz es Posible"

Hoy quedó inaugurada en los salones de la Plaza de la Revolución Mariana Grajales Cuello de Guantánamo, la exposición "Un mundo de Paz es Posible",  con piezas realizadas por artistas y diseñadores cubanos que reclaman el cierre de la Base Naval norteamericana en Guantánamo.

Las 46 obras, forman parte del Concurso Internacional Un mundo de Paz es Posible, convocado por el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos y la  Asociación de Comunicadores Sociales de Cuba y reflejan temas de la guerra, afectaciones al medio ambiente, y la presencia de la Base Naval de Guantánamo como enclave militar y desde hace más de diez años, centro de tortura donde se violan los más elementales derechos humanos. 

Los carteles presentados constituyen el aporte que  los comunicadores sociales cubanos hacen al  IV Seminario Internacional de Paz por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras que se realizará en esta oriental ciudad desde el 23 hasta el 25 de noviembre. 


La Guantanamera regala a sus lectores una selección de las obras expuestas... 
En Guantánamo "Un mundo de Paz es Posible"


En Guantánamo "Un mundo de Paz es Posible"


En Guantánamo "Un mundo de Paz es Posible"

En Guantánamo "Un mundo de Paz es Posible"

En Guantánamo "Un mundo de Paz es Posible"

En Guantánamo "Un mundo de Paz es Posible"

En Guantánamo "Un mundo de Paz es Posible"

En Guantánamo "Un mundo de Paz es Posible"

En Guantánamo "Un mundo de Paz es Posible"

En Guantánamo "Un mundo de Paz es Posible"

En Guantánamo "Un mundo de Paz es Posible"

En Guantánamo "Un mundo de Paz es Posible"

En Guantánamo "Un mundo de Paz es Posible"

En Guantánamo "Un mundo de Paz es Posible"

En Guantánamo "Un mundo de Paz es Posible"

El territorio ocupado en Guantánamo

Pionera de Guantánamo, Cuba

Glenis Matos Arce, pionera autora del proyecto El territorio ocupado

Caimanera en Guantánamo : más que un enclave militar

Estar en Caimanera, municipio costero de la provincia de Guantánamo y no visitar  la Escuela Especial Julio Antonio Mella, donde estudian 82 alumnos con discapacidad de tipo intelectual, es soslayar uno de los programas de la Revolución más sensibles y humanos. Y como caminando se llega a Roma, hasta allí fuimos para estar al tanto del trabajo realizado en el centro docente dirigido por el Licenciado en Defectología y Máster en Educación Especial, René Rojas Revilla.

La organización y el silencio en las aulas, llamó nuestra atención al llegar al plantel, sin embargo, minutos después, los pasillos fueron invadidos por el murmullo de los escolares que salían a  disfrutar del receso. Ya me habían comentado acerca de una pionera de 9 no grado autora de un atractivo proyecto y en su búsqueda, la encontré en la biblioteca. “Mi nombre es Glenis Matos Arce y tengo 14 años”, fueron sus palabras de presentación.

Es una estudiante muy dispuesta, por eso preparamos el espacio para el diálogo con el propósito de que transcurrieran con entera familiaridad.  “En el matutino de la escuela nos dan informaciones, también vemos el noticiero para mantenemos informados. Un día escuché una noticia donde se referían a las torturas que se hacían en la cárcel que está dentro de la Base Naval Yanqui que tenemos aquí, en Caimanera y en aquel momento pensé en hacer un trabajo sobre ese tema.

“Busqué a Dailys Pupo Montero, la bibliotecaria de la escuela y a Pablo, el instructor de Arte, para que me ayudaran porque sola no me atrevía a hacerlo. Soñaba con lograr lo que tenía en mi mente y así surgió El territorio ocupado. Los profesores me pidieron que, primeramente, dibujara el contenido de mi proyecto y así, con su ayuda buscamos papel, cartón y pintura.  Después lo dibujé todo por partes y por último,  unimos las piezas ya pintadas y  las montamos sobre el cartón”.

“Es una injusticia lo que se hace ahí dentro, periodista, ese pedazo de tierra es nuestro, por eso en mi colectivo de pioneros, todos queremos que lo devuelvan a Cuba”, aseveró la estudiante.

El territorio ocupado tiene una extensión de casi un metro de largo. A simple vista, por los colores y componentes que posee, aparenta un juego para niños; sin embargo, conocimos de sus interioridades cuando, frente a su trabajo, la adolescente  nos narró: “Coloqué en la parte derecha el territorio ocupado por el imperialismo. Ahí está la línea divisoria entre las dos regiones, la de ellos, es la mayor parte, ahí ubiqué la garita protegida por un ciudadano norteamericano, desde donde observan todo lo que hacemos en Cuba y también, unas manos atadas a las cadenas para representar a los hombres que se mantienen prisioneros en la cárcel.

“A la izquierda situé a Cuba representada por los pioneros con los lápices, con esto quiero decir que la enseñanza en mi país es gratuita en todos los niveles. Coloqué la Palma Real, atributo nacional y la garita desde donde se protegen nuestras costas. También están los jóvenes para simbolizar el futuro, las verdes montañas, nuestros combatientes y escribí la palabra Tengo del poema de Nicolás Guillén, el poeta nacional, con lo que quiero decir que en Cuba Tengo lo que tenía que tener”.

Llaman la atención en la maqueta unos barquitos de papel que de un lado a otro atraviesan las aguas del mar; sin embargo, también tiene lógica en el proyecto de su autora. “Para los habitantes de Caimanera, la pesca siempre ha sido una actividad  muy importante para la economía, por eso la presencia de los barcos, expone Glenis”.

Glenis Matos Arce  ha presentado El territorio ocupado, en varios espacios del sector educacional y en el evento Forjadores del Futuro, obtuvo el primer lugar a nivel municipal y al provincial. Además, los televidentes lo conocieron cuando se exhibió y explicó en la revista Guantánamo, espacio de la programación del Telecentro Solvisión de esta oriental ciudad.

“Ahora quiero que mi papá,  que es carpintero,  me ayude a hacer el proyecto en madera, pero me llevará más tiempo. Estoy segura que contaré nuevamente con la ayuda de mi instructor de Arte y de la bibliotecaria de mi escuela porque este sí me dará más trabajo, pero lo voy a hacer y sé que ellos me van a apoyar”, concluyó Glenis.

Proyectos como El territorio ocupado, es solo un botón de muestra del trabajo que día a día se hace en la Educación Especial Cubana. Un ejemplo de que cuando hay amor, ternura y entrega como las del colectivo de trabajadores de la escuela Julio Antonio Mella, de Caimanera, en Guantánamo, se pueden hacer cuantiosas acciones  para mejorar la calidad de vida y el derecho a la educación de niños y niñas que como Glenis,  a pesar de tener una discapacidad de tipo intelectual, sueña.

#Guantánamo en su 145 cumpleaños ( SPOT )

El 1ro de diciembre de 1870 la ciudad de Guantánamo,  comarca nacida en las inmediaciones de El Saltadero del río Guaso,  hace ya 145 años,  se convirtió en la Villa que disfrutamos hoy todos los nacidos en esta tierra oriental.

Los pioneros cubanos y su participación en las decisiones del proceso docente educativo (+Video)

Estudiantes de Secundaria Cuba
Tomado de Radio rebelde

La Presidenta Nacional de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), Aymara Guzmán Carrazana compareció este martes en Haciendo Radio e intercambió sobre temas como el aniversario 45 de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, FEEM, la implementación de los acuerdos del X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, UJC, en especial aquellos tópicos relacionados con la esfera ideológica.
 

Sobre los cambios que se implementan en la enseñanza secundaria básica en el país, Guzmán Carrazana aseguró que los pioneros también tienen la oportunidad de participar en las decisiones que se toman a través del consejo de dirección de sus respectivas escuelas y que el accionar de los círculos de interés y del Movimiento de Pioneros Exploradores complementan el proceso docente educativo.
 

Para la organización pioneril es imprescindible contar con la familia. La relación con la comunidad brinda la oportunidad de interactuar con la población, en especial con los padres, y su aporte contribuye al desarrollo de las actividades docentes y extra docentes, destacó la dirigente juvenil.
 

Durante el Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas se abordó el tema del funcionamiento y la dirección de las instituciones estudiantiles en correspondencia con los intereses de los propios pioneros. Al respecto, Guzmán Carrazana, enfatizó en el reclamo de los pioneros a que se les tuviera en cuenta en las tomas de decisiones. 

Presidenta Nacional de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), Aymara Guzmán Carrazana
Presidenta Nacional de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), Aymara Guzmán Carrazana
Este curso celebraremos el aniversario 55 de la OPJM, de ahí que sea una pretensión nuestra discutir en cada destacamento sobre el funcionamiento de la organización, y específicamente del Movimiento de Pioneros Exploradores, puntualizó durante su comparecencia.

Seguiremos trabajando la figura de Fidel Castro. Nosotros tenemos el reto de desarrollar diversas actividades, para que este proceso esté bien cerca de la figura de nuestro máximo líder, sentenció. En tal sentido, dijo que desde el 18 y hasta el 20 de diciembre próximo, 16 intérpretes participarán en el concurso de la música infantil “Cantándole al Sol”.

Otros detalles en el video que le sugerimos.


 

En #Cuba la ciencia al servicio de un futuro sostenible

Este 10 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. Celebrada hace 14 años, la fecha tiene como fin persistir en el encargo asumido por la Conferencia Mundial sobre la Ciencia, celebrada en Budapest en 1999, auspiciada por de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y el Consejo Internacional de Uniones Científicas.

El lema de este año es “La ciencia al servicio de un futuro sostenible”. Esta es la razón para que este día los amantes de la paz dirijamos nuestros esfuerzos en aras de que la ciencia dé una mirada positiva a la producción de alimentos, la defensa del planeta y así colmar su brecha con la sociedad.

Cada avance científico conlleva al compromiso de los autores y de quienes se benefician con ello. Por tanto, está en manos de cada persona suscitar buenos hábitos y valores positivos a favor de la paz como único camino para que la humanidad viva y se desarrolle tranquilamente.

Las últimas décadas han registrado adelantos antes no conocidos de la ciencia y la tecnología a nivel mundial, y Cuba, país donde es prioridad que cada descubrimiento científico se convierta en un compromiso con la humanidad, no está ajena a esta realidad.

La ciencia y los científicos desempeñan una labor trascendental en la creación de sociedades sostenibles. Por ello, es puntual comprender el panorama científico mundial y estudiar las fuentes necesarias para conocer todo lo referente al cuidado de los recursos hídricos, la protección del medioambiente y, con ello, enfrentar al cambio climático.

El desbordamiento de los ríos, la presencia de ciclones, la sequía, derrumbes… devienen asuntos neurálgicos a nivel mundial. Dicha realidad, ha llevado al gobierno y al Estado a diseñar estrategias para proteger la agricultura, reducir los peligros de catástrofe y diversificar las fuentes de energía.

Y este es el llamado a todos los sectores de la sociedad cubana: hacer un mayor esfuerzo para incrementar el avance científico y tecnológico desde y fuera de las aulas. La invitación, además, está en promover iniciativas que nos permitan ser cada día más competitivos en un mundo altamente científico, situar a la ciencia en Cuba al servicio de un futuro sostenible.

Por las calles de mi ciudad: #Guantánamo... ( FOTOS )

Parque José Martí, en Guantánamo, Cuba
Ayer como otras tardes, sentí que, caminar por las rectilíneas calles de mi ciudad, Guantánamo, es un orgullo que guardo desde que era pequeña. Sus arterias, que nos llevan de Norte a Sur y de Este a Oeste, invitan al transeúnte a caminar de un extremo a otro de la urbe. 

Es una ciudad linda que aún tiene la dicha de poseer en las casas más antiguas, horcones de madera rolliza, techos de zinc o tejas de barro y amplios portales, detalles que recuerdan la época en que por ordenanza de la corona española se propagaban los negocios y con ello, el progreso de la Villa de Santa Catalina de Guantánamo, que el próximo 1ro de diciembre llega a su aniversario 145. 

Satisface atravesar el simbólico parque José Martí y allí, encontrar a mis coterráneos reunidos platicando de sus intereses, todos con la extraordinaria felicidad que los identifica. Este es mi Guantánamo, el de la gente que nace abrazando la bandera tricolor y que vive amando Cuba, la tierra más hermosa que ojos humanos han visto. Un Guantánamo que hoy a través de imágenes, regalo a mis lectores.
Parque José Martí, en Guantánamo, Cuba

Concha del Parque José Martí, en Guantánamo, Cuba

Boulevar en el  Parque José Martí, en Guantánamo, Cuba
Calles de  Guantánamo, Cuba

Calles de  Guantánamo, Cuba

Videobar Huambo, en la esquina del parque José Martí, en Guantánamo, Cuba

Esquina del parque José Martí, en Guantánamo, Cuba

Boulevar en el parque José Martí, en Guantánamo, Cuba

Boulevar en el parque José Martí, en Guantánamo, Cuba

Guantánamo : Cuando una obra es hermosa, no hay bloqueo que la arranque del corazón

Dagmaris Bosch Soler, Doctora en Ciencias Pedagógicas y directora de escuela especial 14 de junio de Guantánamo
Dagmaris Bosch Soler, Doctora en Ciencias Pedagógicas y directora de escuela especial 14 de junio de Guantánamo

El territorio ocupado en Guantánamo

Hernando Calvo Ospina: el bloqueo a Cuba no se ha acabado ( + Video )

- Bloqueo a Cuba : ¿Qué pasará el 27 de octubre en la #ONU ? ( Infografía + Video ) 

- En Cuba el bloqueo más brutal y prolongado de la historia 

La Educación Especial es afectada por el bloqueo hace más de 50 años el gobierno de Estados Unidos mantiene contra la Isla. Dicha política causa enormes pérdidas materiales a Cuba, a pesar del esfuerzo por esa obra de infinito amor, de la cual es ejemplo en Guantánamo la escuela especial 14 de Junio.

“El reto de la escuela es rehabilitar  a los estudiantes con necesidades educativas especiales para luego incorporarlos a la sociedad”, asegura la Doctora en Ciencias Pedagógicas Damaris Bosch Soler, directora desde la fundación de este centro donde estudian 175 niñas y niños con requerimientos educativos especiales,  entre ellos,  dos ciegos, 34 con baja visión, 99 estrábicos y ambliopes, tres sordociegos  y 37 sordos e hipoacúsicos, provenientes de todos los rincones de la oriental provincia, incluyendo sus zonas montañosas.

El centro docente posee un  colectivo altamente calificado de Tiflopedadagogos, surdopedagogos, logopedas, rehabilitadores visuales, psicopedagogos,  fisioterapeutas,  y otros profesionales. Sin embargo, para alcanzar la formación de estudiantes - expresa la directora -, se requieren equipos especiales que contribuyen a la corrección  y/o compensación de sus afectaciones sensoriales, tanto auditivas como visuales, los cuales se  comercializan en el exterior a un alto costo y el bloqueo hace totalmente imposible su adquisición.

Damaris Bosch Soler insistió en “pese a las carencias del bloqueo, los escolares reciben consulta semanal de médicos especialistas en Pediatría, Psiquiatría y un permanente cuidado oftalmológico y otorrinolaringólogo. Igualmente gozan del cuidado de enfermeras, estomatólogos, logopedas, fisioterapeutas, psicopedagogos y auxiliares pedagógicas durante todo el día.

“Lo mejor, dice Damaris, es apreciar a nuestros estudiantes como personas plenas, revolucionarios y preparados. Disfruto a “mis hijos”, como les digo, exhibiendo sus medallas en juegos escolares, egresados de las universidades como sicólogos, abogados, defectólogos, instructores en lenguaje de señas y profesores de Educación Física, hoy muchos son mis compañeros, no tengo palabras con qué describirlo. Lo que hace Cuba en la Educación Especial, es una obra  hermosa  y  ni el  bloqueo la arranca del corazón”.

¿Qué podría darle el presidente de los Estados Unidos Barack Obama a estos niños y niñas cubanos impedidos de tener todos los recursos necesarios para su enseñanza? Lamentablemente no existe respuesta a la interrogante, sin embargo,  estamos seguros de que el colectivo de la escuela especial 14 de Junio de Guantánamo, trabaja para que sus discípulos liberen obstáculos, se integren a  la  sociedad y no renuncien a su sueño: triunfar en la vida.