Erasmo Calzadilla y el anarco-capitalismo


Por: Enrique Ubieta Gómez

Agradezco la respuesta de Erasmo Calzadilla. Asume de forma clara su posición, y ubica el debate en el tema exacto, en el nudo que hay que desenredar. Sus argumentos me confundieron de inicio: estaba usando mis palabras (no me refiero a las citas que hace de ellas, sino a mis argumentos), para defender lo que yo había denunciado. No afirmaba que estuviese equivocado –más que en el asunto, absolutamente secundario, de si son “buenos” o “malos” los financistas del proyecto, los yumas de la manzana--, más bien corroboraba mis apreciaciones y las asumía.

Lo leí dos veces con calma, puede ser una trampa, me dije. Pero creo que no, Calzadilla ha calculado que es el momento de tirar las cartas sobre la mesa. La pregunta que hace (que no formula, pero que se desprende de sus palabras) pone el índice en el nudo: ¿cuál debe ser la posición de un revolucionario frente al Gobierno cubano? Dejo la respuesta para el final. Quiero comentar primero algunas afirmaciones suyas.

1.¡Camarada Calzadilla! ¿qué pasa? Tengo derecho a exponer mi opinión: cada quien se expresa en su blog y sus opiniones serán difundidas por sus seguidores, las mías, como es obvio, por los míos. Siempre es conveniente asumir el papel de víctima para callar al contrario. Si participas en una confrontación –aunque sea de ideas--, en la que el objetivo final es la toma del poder político, no puedes esperar que no respondan tus intervenciones. Si te ubicas como contendiente político, serás tratado como contendiente político.

2.Yo creo que la Revolución tiene un Contrapoder en esta pequeña isla; mientras que la Contrarrevolución tiene el Poder en casi el resto del mundo. Sin embargo, Calzadilla habla de “los pro” y “los contra”, pero no dice del gobierno, sino del “régimen cubano”. Esa expresión –que es la que habitualmente utiliza el grupo PRISA para referirse a Cuba, y que no emplea en cambio para aludir a gobiernos francamente contrarrevolucionarios como el norteamericano o cualquiera de los europeos--, sugiere que Calzadilla asume otra perspectiva, ¿la de la trasnacional PRISA?, ¿o es que los términos de “revolución” y “contrarrevolución” son las “categorías estériles” usadas por mí, a las que él se refiere con desdén?

3. Pero, volviendo a la misma frase, ya que me acusa de querer dividir –cuando en realidad, lo que trato es de evitar que nos dividan--, Calzadilla acepta y asume una primera división: “los pro” y “los contra”, ya sean del “régimen” como él dice, o del Gobierno revolucionario, como creo yo. Lo que le molesta es que yo intente esclarecer esas posiciones; prefiere que permanezcan confundidas, camufladas, invisibilizadas, y que yo pueda dificultar la comunicación entre unas y otras. ¿Y por qué deben pasar desapercibidas?

4.La línea de acción Calzadilla – Ted Henken y otros etcéteras, se esfuerza en cambio por introducir una nueva división, esta sí artificial, en el interior de “los pro”, al intentar excluir a los que son supuestamente más agresivos. ¿Qué entiendo por agresividad? El lenguaje “agresivo” de los anarcos, es música celestial para el capitalismo. El de los “ciberchancleteros”, puro folclor. La agresividad no radica en la forma, sino en los objetivos: agresivo es quien pretende tomar el poder e instaurar el capitalismo en Cuba, aunque me ofrezca una sonrisa o un abrazo; y yo, probablemente, lo soy porque no me quedo embobado con el abrazo de quienes pretenden desviar de rumbo al país, se declaren revolucionarios o no. La verdadera agresividad no es de formas, sino de intenciones: si ofreces un diálogo nacional “respetuoso” para reconstruir el capitalismo en Cuba, no me hallarás. Calzadilla quiere dividir a “los pro” –que conste que uso sus categorías--, para incluir a “los contra”.

5. A Calzadilla casi le da risa la idea de que existen “ideólogos de la subversión”. ¿Desconoce que el Gobierno estadounidense dedica grandes sumas de dinero a financiar proyectos para subvertir al Gobierno cubano? Está muy bien que nadie le pague –confío en que no--, es más digno; pero en asuntos graves servir a una “causa” sin proponérselo, sin saber siquiera que se le sirve, es imperdonable. De nada vale que digas: “no me agrada que me asocie con la derecha ni con el capitalismo”. Si defiendes a quienes defienden el capitalismo y son subvencionados por sus estructuras de poder (léase, a Yoani Sánchez) y atacas a quienes defienden el socialismo ¿qué puedes esperar? Si lo que defiendes es el derecho a defender el capitalismo, estás despistado: el 99 % de la prensa mundial ya lo hace, no necesita de ti. Tampoco a mí me pagan, pero en cambio he elegido concientemente las razones a las que sirvo. Ese es el fundamento de mi libertad.

6. Es curioso que su anarquismo intente ubicarse en el centro. ¿Un anarquista de centro?, ¿existe una tercera posición entre capitalismo y anticapitalismo? Porque según Calzadilla, yo lanzo “un rayo contra el proyecto que consider(o) eslabón entre ‘los buenos’ y ‘los malos’: Havana Times. Achicharrando el centro solo quedarían las esquinas aisladas, asustadas y fácilmente manejables; listas para el golpe de gracia”, dice. En fin, estoy en una esquina, la de la izquierda, y no me siento asustado, ni soy manejable por nadie.

Estas son sus preocupaciones, transparentes como un arroyo de monte. Pasemos entonces a la pregunta central, ¿debemos defender al Gobierno cubano? He escrito y argumentado la tesis de que los cubanos que apostamos por el socialismo no somos “progubernamentales” en un sentido estrecho: defendemos al gobierno que representa la alternativa anticapitalista. De igual forma, los que se oponen al socialismo no son “antigubernamentales”: no tratan de cambiar de gobernantes, sino de sistema.

Ello implica que debemos mantener una actitud crítica hacia el Gobierno revolucionario que representa la opción socialista. Pero implica también que asumimos un compromiso histórico, una responsabilidad compartida; que “somos parte” de este Gobierno. Derrocar al Gobierno cubano no es hacer ninguna revolución, es la manera más expedita de aniquilarla. Los revolucionarios no son “observadores”, son partícipes; no son conciencia crítica de nada, sino conciencia transformadora (Tesis 9 de Marx: “A lo que mas llega el materialismo contemplativo, es decir, el materialismo que no concibe la sensoriedad como actividad práctica, es a contemplar a los distintos individuos dentro de la ‘sociedad civil’”; Tesis 11 de Marx: “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo”).

Si no asumes que este es tu Gobierno, y que debes luchar porque sea mejor, porque implemente las medidas correctas, si no lo defiendes con pasión revolucionaria (de la que no excluyo la crítica) ese pequeño Contrapoder desaparecerá, y tomará su lugar el Poder Global. Esa es la alternativa ante la que todos nos definimos, admitámoslo o no, de forma implícita o explícita.

La Pregunta de Hatuey

El espectáculo había sido anunciado con antelación. Reina Luisa Tamayo testificaría en Washington sobre la muerte de su hijo Orlando Zapata, quien falleciera en febrero de 2010 en un hospital de la Habana, como resultado de las complicaciones clínicas de una inanición voluntaria.

Resultó significativo para no pocas personas, que a escasas horas de su viaje a la capital del imperio, un despacho cablegráfico revelara el desasosiego que embargaba a Reina Luisa, "apesadumbrada porque la ayuda que ha estado recibiendo desde que llegó a Estados Unidos se está "agotando" y actualmente ninguno de los familiares tiene trabajo para garantizar el sustento en los próximos meses".

Fue sin lugar a dudas una jugada maestra de quienes asesoran a Reina Luisa, el mensaje era claro, quienes aspiren a utilizar mis servicios, deberán cumplir con sus promesas de pago, dejaba a entrever el "lamento de Reina".

Sentadas estas premisas públicamente por Reina Luisa Tamayo, en el día de hoy, prestó el testimonio que la mafia cubanoamericana le había preparado para la ocasión. Entre las palabras por ella pronunciadas, no podía faltar el apoyo a la
política de bloqueo económico: "El embargo no se le puede quitar a los Castro, lo tenemos que doblar".

¿No resulta paradójico que se exija respeto a losderechos humanos y se invoque arreciar una política genocida contra todo un pueblo? ¿Reclamará Reina Luisa el bloqueo de las subvenciones económicas para quienes en Cuba se prestan al juego de
los empresarios de la industria anticubana?

Reina Luisa Tamayo habla de la atención médica a Orlando Zapata Tamayo

Rodolfo Rosell Salas: La humildad asesinada


Aquella mañana del 12 de julio de 1962, el pescador Rodolfo Rosell Salas, radicado en Caimanera, alistó su bote hacia la salida de la bahía de Guantánamo para cumplir su esforzada labor. Entonces no imaginó que volvería dos días después, sin vida a su hogar donde lo espera esposa Eloísa, quien esperaba su tercer hijo.

Debía de retornar al día siguiente, sin embargo, el día 14, los compañeros de la cooperativa pesquera donde laboraba y los guardacostas cubanos, después de buscarlo dos días, hallaron su cadáver boca arriba y en estado de descomposición, sobre la popa del bote Las dos Hermanas, en la zona de Tres Piedras, área de la Ilegal base naval Yanqui. ¿El motivo de la muerte?: Hemorragia intracraneana.

Horrenda Muerte:
Los marines yanquis de la Ilegal Base Naval en Guantánamo, se ensañaron con Rodolfo Rosell. Cual si cual si fuera un animal, tras provocarle varias heridas con punzones en el cuerpo, le golpearon el cráneo hasta provocarle la muerte. Fue en su bote donde encontraron ya inerte el cuerpo del humilde pescador junto a su perro, inseparable amigo en su vida y en esta fatal desgracia.

Nuevamente se derramaba sangre cubana en las costas de la Ilegal Base Naval Yanqui. Esta vez la de un humilde pescador quien trató de hacer valer su derecho de navegar en aguas territoriales de su país. Y ante tamaña acción, millones de cubanos en todo el país repudiaron el crimen y protestaron por la política agresiva del imperio norteamericano.

El sepelio de Rodolfo Rosell Salas fue una estremecedora manifestación de duelo popular en Caimanera, además de un rotundo rechazo del pueblo cubano a la barbarie norteamericana. Su muerte respondió a una agresiva política de provocaciones ejecutadas por las fuerzas armadas norteamericanas, cuyo propósito fue buscar una respuesta cubana para justificar una agresión contra nuestro país.

Para ningún cubano es un secreto las constantes amenazas que había de soportársele a los marines reaccionarios del enclave militar, quienes desbordados de rabia, ofendían a los pescadores y les aseguraban que todo el desagravio que tenían contra el gobierno cubano, lo tomarían contra ellos.

No fue Rodolfo Rosell la única víctima legada por la Ilegal Base Naval yanqui, espina clavada en el corazón de Cuba hace más de un siglo. También lo fueron el pescador Rubén López Sabariego, Ramón López Peña y Luis Ramírez López, combatientes del otrora Batallón Fronterizo, cuerpos ultimados por los marines imperialistas, quienes impotentes ante el triunfo y desarrollo de la Revolución, arremetieron con odio contra estos valerosos jóvenes cubanos.

Los piropos son para todas las épocas


Hace unos días conversaba con Claudia, mi hija, sobre los piropos que ahora dicen los jóvenes que, por demás, en nada se parece aquellos que disfrutábamos hace veinte años. Es que los tiempos cambian, mami, me decía ella. Los tiempos podrán cambiar, le dije, pero el decir piropos no es propio de una u otra época, sino de la belleza y el propósito conque se dicen.

¿A qué mujer u hombre no le gusta que la halaguen de la manera más creativa posible, que los piropeen? Estoy segura que a todas y todos, sin embargo, en ciertas ocasiones, esas frases se tornan algo agresivas y terminan por exasperar a la “víctima”. Pero bien… ¿Qué piropos aceptan y no las mujeres y los hombres? ¿Cuáles son los mejores? ¿Cuáles los más bonitos?

Según el diccionario de la Real Academia Española… El piropo es una lisonja, alabanza dicha a una persona, especialmente un cumplido halagador dirigido a una mujer. No es más que una expresión popular cuasi-poética, empleada para resaltar la belleza, de la mujer o del hombre.

Existen también los que pueden resultar ofensivos y francamente vulgares, los que tienen un cierto grado picardía, ingenio y hasta una chispa de poesía innata, pero su fin es halagar, conquistar, ofender, provocar, causar placer y a veces hasta disgusto.

Los piropos por lo regular son patrimonio de los hombres, al fin y al cabo son los que siempre toman la iniciativa. Sin embargo, toda regla tiene su excepción y la mujer, aunque guarde la delicadeza que la caracteriza, no escapa del acto de decir cosas lindas a los hombres, pues piropear es siempre gratificante, máxime si para ello existen varios tipos de piropos y para diferentes momentos...

Por ejemplo: Si la idea es hacerlos sonreír, podrías decirle:
- ¿Cuántos años tardaron tus padres para hacerte tan hermosa mujer?
- No camines por el lado del sol, porque los bombones se derriten.
- ¿Acaba de salir el sol?, o ¿me has sonreído?

Qué piensas amigo lector... ¿Estos piropos no están hechos para decir al paso de una linda mujer o de un atractivo hombre? Claro que sí, ellos portan todos los ingredientes para un buen piropo: brevedad, imaginación e intenciones subyacentes…

Los piropos suelen ser tiernos, picarescos, vulgares, poéticos, ofensivos de mal gusto o encantadores. Los hay además sublimes o burdos, pero siempre tienen un fin... conquistar. ¿Sabías que por un piropo han nacido grandes amistades, grandes amores y se han consumado matrimonios, creado amistades y hasta enemistades?

Por ello, al decir un piropo debemos saber cuándo, dónde y a quién se le dice, por que aunque no lo creas, es un arma de doble filo. El hecho de agradar con un piropo ser lindo, agradable, feo..., todo depende de la gracia, el estilo y la elegancia de quien lo dice.

Para gustos se han hecho los colores, sin embargo, es reconfortante decir un buen piropo para exaltar la belleza natural o simplemente levantar el ánimo del día. Nada, que a lo hermoso hay que decirle que es hermoso, pero utilizando las mejores frases del idioma español…

Insaciable estancia en La Primada


Hacía varios meses no salía con mi hija Claudia, la mayor, pues estaba inmersa en los exámenes para las pruebas de ingreso a la universidad. Sin embargo, ayer por la tarde no pude rechazar su invitación. Vamos a la cafetería La Primada, mami, me dijo.Y como me encanta el chocolate en todas sus variedades, no rechacé el convite.

Coco y chocolate, magnífica combinación que a tantas personas encanta, distingue entre otros embrujos a la ciudad primada de Cuba, Baracoa. Pero les aseguro que llegar hasta la cafetería, ubicada en una de las áreas del boulevard de la urbe guantanamera, junto al céntrico parque José Martí, es degustar de ricos productos derivados del cacao y coco y un precedente para una próxima visita.


Acogedora como otras instalaciones gastronómicas de Guantánamo, La Primada tiene una peculiaridad especial. Desde que pasas el umbral de la puerta, el sitio te convida a hacer un viaje imaginario hasta la más antigua de las villas cubanas, ciudad mágica que el próximo 15 de agosto arriba a su cumpleaños 500.

Dentro de La primada y en gigantografías impresas, se erige majestuoso El Yunque de Baracoa, sitio de extraordinarios valores naturales y de alto grado de conservación y endemismo, además de apreciar la belleza de sus playas, la estatua de Cristóbal Colón, la Cruz de Parra... e imágenes que aluden al cultivo y al procesamiento del cacao y el coco en Baracoa, zona mayor productora de ambos renglones en Cuba.


Impresionante es el diseño del lugar,pero la oferta de los productos en moneda nacional, invita a quedarse con las ganas del regreso. En el establecimiento se venden pasteles, piononos, señoritas, marquesitas, panqués, gaceñiga, tatianoff, turrones de coco, el famoso cucurucho, sorbeto, bizcochos y galletas dulces.

Acompaña esta variedad de dulces, el chocolate frío y caliente, los bombones, con licor, de fresa y chocolate, los rellenos con Havana Club Añejo, las mazorcas de chocolate, el peters… golosinas tan exquisitas, que hicieron insaciable para Claudia y para mi, nuestra estancia en la Primada.

Chávez critica que “algunos” duden de su enfermedad: “Como dice el pueblo, Chávez los tiene locos”


El presidente venezolano, Hugo Chávez, criticó que duden de su enfermedad: “Algunos dicen que mis intervenciones quirúrgicas son mentira, y no me queda más que pensar que definitivamente como dice el pueblo Chávez los tiene locos”.

"Fue una operación difícil pero yo les prometo que viviremos y venceremos", señaló el mandatario durante una visita la Academia Militar Alejandro Petión, ubicada en Fuerte Tiuna, Caracas, para saludar y felicitar a los 550 oficiales técnicos
que se graduaron.

“Saben ustedes que llevo un tratamiento estricto, vuelvo a ser un cadete, me estoy levantando a las 5 de la mañana, hago mi caminata, luego fisioterapia, a las 9 desayuno”, apuntó.

Chávez dijo también que no debe excederse a sus actividades: “Aunque he estado pendiente de todas las graduaciones no he podido acompañarlos, porque no debo excederme, debo frenar el
caballo”.

Vista de recurso de casación presentado por Alan Gross tendrá lugar el 22 de julio


La Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Supremo Popular fijó para el próximo 22 de julio la celebración de la vista del recurso de casación interpuesto por el ciudadano norteamericano Alan Philip Gross, sancionado a 15 años de privación de libertad por el delito de “Actos contra la Independencia o la Integridad Territorial del Estado”.

El acusado y su abogada fueron impuestos de la decisión en la mañana de este jueves, al igual que las autoridades estadounidenses a través del Departamento de Estado en Washington y la Sección de Intereses de EEUU en La Habana.

Gross fue juzgado en primera instancia por el Tribunal Provincial Popular de La Habana, que dictó sentencia el pasado 11 de marzo, declarándolo culpable del citado delito tras considerar que las numerosas pruebas testificales, periciales y documentales demostraron su participación directa en un proyecto subversivo del Gobierno estadounidense para tratar de destruir la Revolución.

Contra esa decisión, haciendo uso del derecho legal que le asiste, el ciudadano estadounidense presentó recurso ante la máxima autoridad judicial del país, que ahora se apresta a considerar los argumentos expuestos por el acusado.