Comienza sesiones VI Coloquio Internacional por Los cinco


Por Beatriz Galbán / Foto: Hirán R. Ricardo

Otra página por la solidaridad se abre al mundo desde la ciudad cubana de Holguín. El VI Coloquio Internacional por la liberación de Los Cinco y contra el terrorismo es razón suficiente para reunir a más de 300 amigos de 56 países en el recinto ferial Expo-Holguín.

La primera jornada trajo el mensaje del miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, quien mediante un video ofrecido a todos los participantes, dio detalles del proceso judicial seguido a nuestros compatriotas, además refirió el silencio mediático a la causa durante los 12 años de encierro injusto.

También añadió Alarcón, que Estados Unidos protegió a los grupos terroristas que operan en Miami y castigó a quienes intentaron frustrar sus planes. Hoy es una obligación del presidente Obama que retire las sanciones de Los Cinco y los ponga en libertad.

http://www.aldia.cu/index.php?mod=noticias&url=comienzan-ponencias-en-vi-coloquio-internacional

Pioneros y jóvenes holguineros apoyan la causa de los Cinco en el VI Coloquio

Por Yanela Ruiz

Más de 500 pioneros y jóvenes de los distintos centros escolares del municipio de Holguín rinden homenaje a los Cinco héroes en el VI Coloquio que sesiona en el recinto ferial Expo- Holguín de esta ciudad capital del Oriente cubano.

Un total de cinco carpas, ubicadas a la entrada del recinto, acogen a estos muchachos, acompañados por sus profesores y miembros de la Brigada de instructores de Arte José Martí, quienes de conjunto realizan actividades político- culturales alegóricas al caso de los compatriotas hermanos.

La carpa de los jóvenes, como así se les denomina, tienen en su interior exposiciones de pinturas, concursos y cartas referidas a Antonio, René, Gerardo, Fernando y Ramón, los Cinco Héroes cubanos que cuentan con la solidaridad del Mundo, al reunirse más 300 personas en el coloquio para reclamar justicia a su causa.

Yeleannis Gonzáles Suárez, estudiante de de la escuela Lidia Doce, asiste a la carpa para apoyar la causa de los Cinco. “Son personas que salieron del país a defender un bien y hoy están presos injustamente. Estoy aquí para demostrar mi solidaridad con ellos y rendirles homenaje junto con mis compañeros de destacamento y escuela”, comenta.

Claudia Arencibia Dotre, estudiante de noveno grado de la ESBU Lidia Doce acude al Coloquio y comparte las actividades porque “los Cinco fueron muy valientes al salir de Cuba e ir a los Estados Unidos a defender una verdadera causa, sin embargo están encarcelados injustamente y los pioneros queremos reclamar su libertad y luchar contra el terrorismo.

Claudia Camila y Yenifer Arias, pioneras de cuatro grado de la escuela Rafael Freyre llegaron a las carpas a defender a los Cinco, pues aluden a la bondad de estos hombres para defender la Patria cubana.

Durante estas jornadas y hasta el sábado jóvenes y pioneros mostrarán su solidaridad. En la tarde de hoy estarán estudiantes de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM) y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

En la noche de ayer se realizó además, frente a este mismo espacio, una gala con la participación de miembros de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), Instructores de Arte de la Brigada José Martí, el ballet de Cámara, el coro infantil Opus David, y los grupos Vocal en serio, Tierra Firme y La Química.

http://www.ahora.cu/suplementos/los-cinco/4932-pioneros-y-jovenes-holguineros-apoyan-la-causa-de-los-cinco-en-el-vi-coloquio.html

Delegaciones al VI Coloquio intercambian con familiares de los Cinco en Holguín
Por Yanela Ruiz

Durante la primera jornada del VI Coloquio Internacional por la liberación de los Cinco, que se celebra en la ciudad de Holguín, las distintas delegaciones tuvieron la oportunidad de intercambiar sus ideas y acciones para con la causa, en la que estuvieron presentes los familiares de estos compatriotas.

A este encuentro asistió, especialmente invitado, Chaleune Yiapaohev, Ministro de Justicia y presidente de la Asociación de Amistad Lao-Cuba y miembro del Comité Central del Partido de Lao.

En todas las intervenciones se mostró la solidaridad del mundo con la causa y el deseo de seguir luchando por la libertad de René, Gerardo, Ramón, Fernando y Antonio, cinco hombres que sufren cárcel injustamente por más de 12 años en los Estados Unidos.

Cassandra Cusaok Curbelo, estudiante de Estados Unidos en Cuba, comentaba a los demás estudiantes “que es impresionante ver tantas personas, que en vez de tomar unas vacaciones o recrearse con su familia, llegan a Cuba a resolver este caso. Estamos inspirados con todos los que estamos aquí y quería sugerir que todo lo que sentimos en nuestros corazones con la causa de los Cinco lo transfiramos aquí, lo concreticemos aquí, ser más creativos para encontrar ideas, porque el bloqueo no solo existe en la economía, sino en los medios de prensa que silencian el caso.

Tenemos que provocar nuestra prensa, educar a nuestros pueblos juntos

http://www.ahora.cu/suplementos/los-cinco/4940-delegaciones-al-vi-coloquio-intercambian-con-familiares-de-los-cinco-en-holguin.html