Diez años más para Convenio Cuba-Venezuela


Desde el Palacio de Convenciones de La Habana, el presidente Hugo Chávez ratificó los lazos de hermandad con la República de Cuba y reiteró la intención de Venezuela de relanzar por 10 años más el Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela.

En este punto de una apretada agenda de trabajo de varios días en el marco de la conmemoración de los 10 años de este fructífero convenio, el mandatario venezolano junto a miembros de su gabinete, el presidente de Cuba, Raúl Castro y representantes de los países miembros del ALBA, participaron en este evento conmemorativo.

Raúl destacó que en 10 años el convenio se ha convertido en la base fundamental para la cooperación entre las dos naciones y señaló que estas naciones hermanas se encaminan hacia la unión y complementariedad económica “basada en el aprovechamiento de la infraestructura, el conocimiento de los recursos existentes en ambos países y en la voluntad política” de ambos gobiernos.

Indicó que las misiones sociales que desarrollan conjuntamente Cuba y Venezuela, como Barrio Adentro y Misión Milagros entre otras, han traspasado los límites de intercambio binacional y se han extendido a los países miembros del ALBA para mejorar la calidad de vida de los sectores más desposeídos de estos países.

“Esta relación se ha fortalecido durante los últimos diez años y deberá continuar su ascenso, teniendo en cuenta la planificación estratégica de ambos países en el Plan Quinquenal de Cuba y en el Plan del Trienio de Venezuela, como quedó expresado en los documentos aprobados en la Primera Cumbre Presidencial Cuba-Venezuela, realizada el pasado 26 de julio, en Villa Clara”, explicó el presidente cubano en su intervención.

Lluvia de recuerdos

Por su parte, el presidente Chávez realizó una intervención cargada de anécdotas, una especie de retrospectiva en la que relató las batallas que los líderes de la revolución cubana y venezolana han ido dando tras los bastidores, y cómo con el tiempo otras voces se fueron uniendo a las suyas.

En esta “lluvia de recuerdos, tal como él mismo calificó su intervención, Chávez hizo un recuento de las visitas que ha realizado el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, a Venezuela y el contexto histórico de esas visitas hasta llegar a la firma del entonces llamado Acuerdo de Caracas en el año 2000, ahora conocido como el Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela.
Entre las fechas que recordó, destacó especialmente la visita de Fidel Castro a la toma de posesión del para entonces presidente electo Carlos Andrés Pérez, también conocida en los medios nacionales como la coronación de Pérez. Chávez rememoró la situación de miseria del pueblo venezolano, la pobreza extrema, el desempleo y la crisis que desataron las perversas recetas del Fondo Monetario Internacional. El presidente Chávez enfatizó que por esas razones se dio la sublevación del 04 de febrero, en la que tuvo una participación protagónica.

Derrotar al imperialismo en lo económico

Destacó la importancia del tema económico en esta nueva fase de la revolución latinoamericana y subrayó que el imperialismo ya está derrotado en lo social, en lo ideológico y sobre todo en lo moral.

“El mundo nuevo ya nació, solo que es un bebé. Pero la amenaza imperial sigue ahí. Al imperio tenemos que terminar de derrotarlo y esa es una tarea que en América Latina compete bastante Cuba y a Venezuela.

Nada mejor en este momento que discutir el tema económico. Al imperialismo no sólo tenemos que derrotarlo en el discurso, ya lo derrotamos en el discurso, ya lo derrotamos en lo moral. En lo geopolítico lo estamos derrotando, aún no está derrotado, pero lo estamos derrotando. En lo económico también tenemos que derrotar al imperialismo. Si no lo derrotamos en lo económico la capacidad del imperialismo es tal que se regenera”, explicó Chávez en su intervención.

Agregó que el Convenio Cuba- Venezuela fue una piedra fundacional que luego se fue convirtiendo en una columna y elogió la constancia y el esfuerzo de la revolución cubana por actualizar el socialismo. “En 2000 con la firma de este Convenio pusimos la piedra fundacional de la columna de todo lo que vamos a hacer en los próximos 10 años, y en los 100 que vienen”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario