Baracoa se resguarda ante llegada de Tomas


Por: Lisván Lescaille Durand

Más de 700 personas residentes en zonas del litoral costero y la ribera de los ríos permanecen evacuadas aquí ante el inminente paso del huracán Tomás al sur suroeste de Maisí en el extremoriental cubano.

Según Luís Sánchez Rodríguez, integrante del Consejo de Defensa municipal de esa cifra 291 personas están en seis centros de evacuación habilitados de los 16 con que cuenta la primada de Cuba, mientras que otras 471 se trasladaron a viviendas de familiares y amigos.

Explicó el funcionario que los albergados proceden de los Consejos populares de Mabujabo, La Playa, Cabacú, Asunción, 30 Aniversario y La Reforma.Por otro lado, se supo que los extranjeros hospedados en el hotel La Rusa y en Villa Maguana, próximo al litoral costero baracoano fueron trasladados para el hotel Castillo, en esta instalación, en Porto santo y La Habanera permanecen 48 turistas y en casas de alquiler, bien resguardados, pernoctan otros 79 foráneos.

Teresa Neira, vecina del malecón asegura que solo hubo que decirle una vez que había que evacuarse, pues tiene la experiencia de otros eventos climatológicos, donde hay que actuar sin dilación.

Armando Sánchez, instalado en el centro de evacuación del seminternado Rodney cautín, deposita en ese minuto su pensamiento en el vecino pueblo de Haití, donde afirma «muchos correrán una suerte distinta a nosotros con el paso de Tomas».