El caso de los Cinco: Una causa de millones de personas en el mundo


El recién finalizado VI Coloquio internacional por la liberación de los Cinco prisioneros del Imperio y contra el Terrorismo, celebrado en la provincia cubana de Holguín, ha devenido año tras años, importante tribuna para denunciar el atropello que se comete contra los Cinco cubanos injustamente presos en los Estados Unidos.

Este año se sumaron al Coloquio, 300 delegados de 56 países a quienes agradecemos por las intensas jornadas en pro de la liberación de René, Ramón, Antonio, Gerardo y Fernando. Esto nos da la medida de que ya este caso se ha convertido, no solo en la causa de Cuba, sino la de millones de voces de todo el mundo, que se han unido para demandar Justicia.

Los Cinco no son espías, ni con sus acciones pusieron en riesgosa seguridad nacional de los EEUU, ni la vida de sus ciudadanos. A partir de su heroica resistencia durante doce años en la cárcel, René, Ramón, Antonio, Gerardo y Fernando, se han convertido en hombres universales, sinónimo de sacrificio y auténtico estoicismo.

Apresados desde 1998, por el simple hecho de penetrar agrupaciones terroristas asentadas en Miami, con sus misiones, los Cinco lograron impedir la realización de actos criminales contra Cuba, orquestadas por grupos terroristas que, con total arbitrariedad, existen en el estado norteamericano de La Florida.

A doce años de injusto encierro, la verdad debe de salir adelante. La lucha no debe cesar. El mundo debe de conocer, que mientras los Cinco hermanos cubanos han sido víctimas de crueles castigos dentro de la prisión y sometidos a largos e injustificados encierros, connotados criminales como Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, son homenajeados en universidades de Miami y se pasean libremente por sus calles.

Como se ha corroborado en muchas tribunas, el caso de los Cinco, hombres dignos devenidos símbolos, es eminentemente político. Por ello, estamos plenamente seguros de que la verdad saldrá adelante y el triunfo definitivo, residirá en seguir sumando grupos de solidaridad hasta lograr la victoria final: El regreso de René, Ramón, Antonio, Gerardo y Fernando a la Patria.