La Pregunta de Hatuey

Todos los traidores están en una lista

Los cubanos patriotas este 7 de diciembre recordamos y conmemoramos la caída en combate del Titán de Bronce, Antonio Maceo. Sin embargo, otros cubanos los zanjoneros del siglo XXI, optaron por visitar, en este memorable día, la Casa del Imperio.

Un día como hoy al rendir tributo a la memoria del Titán de Bronce se impone recordar la fuerza de su pensamiento, que al decir de Martí, era tan grande como la del brazo que blandió el machete redentor.

En el banquete homenaje ofrecido a Antonio Maceo en el hotel Venus de Santiago de Cuba, el 29 de julio de 1890, Maceo al oír decir que "Cuba llegará a ser, por la fuerza de las circunstancias, una estrella más de la gran constelación americana",contestó rápido y seguro: "Creo, joven, aunque me parece imposible, que ese sería el único caso en que tal vez estaría yo al lado de los... españoles".

"No quisiera que nuestros vecinos tuvieran que derramar su sangre por nuestra libertad. Nos bastamos solos". Carta al corresponsal del World, 21 de abril de 1896.
"Veo en los papeles públicos que se discute si los Estados Unidos deben o no intervenir en esta guerra, y sospechando que usted, inspirado en razones y motivos de patriotismo, trabaja sin descanso para alcanzar para Cuba lo más que pueda, me atrevo por mi parte a significarle que no necesitamos de tal intervención para triunfar .." Carta a Tomás Estrada Palma, abril de 1896.

-"Tampoco espero nada de los americanos; todo debemos fiarlo a nuestros esfuerzos; mejor subir o caer sin su apoyo que contraer deudas de gratitud con un vecino tan poderoso..." Carta a Federico Carbo, 14 de julio de 1896.

¿A qué intervenciones ni injerencias extrañas, que no necesitamos ni convendrían? Cuba está conquistando su independencia con el brazo y el corazón de sus hijos; libres será en plazo breve sin que haya menester otra ayuda". Carta a José Dolores Poyo, 18 de julio de 1896.

¿Conocerán los que hoy asistieron al encuentro con John Caulfield, Jefe de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en Cuba, el significado de las palabras independencia y soberanía?

No hay comentarios:

Publicar un comentario