Sandy se intensifica y se aproxima a Jamaica

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantendrá una estrecha vigilancia sobre la tormenta tropical Sandy, principalmente por las lluvias fuertes e intensas en la mitad oriental de Cuba y los fuertes vientos que pudiera ocasionar en el oriente cubano.

En las próximas 24 a 48 horas Sandy, mantendrá su rumbo al norte e incrementará su velocidad de traslación, ganando en organización e intensidad, por lo que pudiera ser huracán hoy miércoles en la mañana al aproximarse a Jamaica y llegar en la noche como huracán Categoría 1 a un punto entre las provincias de Granma y Guantánamo.

Son posibles lluvias fuertes e intensas desde Sancti-Spíritus hasta Guantánamo, las más intensas desde Las Tunas hasta Guantánamo. Las lluvias se irán incrementando, siendo las más intensas desde el final de hoy miércoles y mañana jueves 25, pudiendo disminuir el viernes. También se producirán fuertes vientos con posible fuerza de huracán categoría 1 y de tormenta tropical, así como inundaciones costeras en la costa sur desde Granma a Guantánamo y en la costa norte desde Camagüey a Villa Clara.

Es de destacar que como consecuencias de las lluvias ocurridas en los días anteriores, los suelos se encuentran saturados, por lo que se recomienda que se tomen las medidas oportunas de protección para estos casos.

Durante la madrugada la tormenta tropical Sandy continuó intensificándose. Sus vientos máximos sostenidos aumentaron hasta 110 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central descendió a 986 hectoPascal. Se mueve al norte a 22 kilómetros por hora.

A las seis de esta mañana su centro se estimó en 16.5 grados de latitud norte y 77.0 grados de longitud oeste, posición que la sitúa a unos 155 kilómetros al sur de Kingston, Jamaica y a 410 kilómetros al sursuroeste de Santiago de Cuba.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá al mediodía de hoy miércoles.