Comenzó en Guantánamo, Jornada por la Cultura Cubana


Guantánamo.- Con una gala artística en la Escuela Vocacional de Arte Regino Eladio Boti,  escenario de la enseñanza artística y  cantera de continuadores de la tradición cultural en Guantánamo, comenzó  la Jornada de la Cultura Cubana en esta ciudad oriental.
En el acto cultural,se  resaltó el talento de jóvenes creadores y noveles agrupaciones exponentes de la cultura cubana y guantanamera. Tal es el caso del proyecto Barra Abierta,  de la Asociación Hermanos Saíz, el grupo de jazz Boucing Tempo, así como estudiantes de nivel medio en música y danza, que con su presentación demostraron una vez más que la cultura es patrimonio vivo de la nación. 

La  Guantanamera popular canción reconocida en todo el mundo fue interpretada por el coro Constelación,  exponente del movimiento de artistas aficionados en la provincia, en tanto, la compañía Danza Libre interpretó fragmentos de la obra Romeo, Romeo y una guantanamera que constituye un reclamo a la paz mundial. En tanto, el Grupo profesional Changüí Guantánamo,  interpretó el popular  El Guararey de Pastora.

Con guión y la dirección artística de Alexander Barbier, Guantánamo regaló una gala llena de cubanía  y tradiciones en una jornada dedicada al coreógrafo Ernesto Llewelyn de la Era, Director del Ballet Folclórico Babul y al Grupo Kiribá-Nengón de Baracoa y que se extiende hasta el día 20 de octubre, fecha en que se recuerda  la primera vez que fue cantado el Himno Nacional.