El 2014 exigirá mucho del pueblo guantanamero

Guantánamo espera año 201 con nuevas metas
Primer secretario del Partido en Guantánamo, Denny Legrá Azahares
Por Arlin Alberty Loforte

Gente de pueblo es sin dudas Denny Legrá Azahares, de ahí que su compromiso al frente de la provincia que lo vio nacer sea justamente el de guiarla a la prosperidad con exigencia, control y el protagonismo del pueblo.

Su tarea como primer secretario del Partido en el territorio no es nada fácil. Le corresponde encauzar los esfuerzos de miles de guantanameros en tiempos de actualizaciones en lo económico y social, decisivos para el desarrollo del país, que demandan constancia, talento y mucho compromiso.


A las puertas de que culmine el 2013 hay mucho que celebrar y por lograr también. Este hijo legítimo de Baracoa compartió con Venceremos sus visiones de este año y las perspectivas del que se está acercando.


Ciudad de Guantánamo
¿Cuáles son las prioridades del trabajo del Partido para el 2014?


Estarán centradas en continuar dando seguimiento al cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el VI Congreso, así como a los Objetivos de su Primera Conferencia Nacional, encaminados a perfeccionar nuestra labor en la coyuntura actual y en los años venideros, como vía para garantizar, en estrecho vínculo con las masas, la continuidad irreversible del socialismo.


Parte de nuestro quehacer diario será la realización de una sistemática labor en el fortalecimiento de la unidad en torno al Partido y la Revolución, lograr la participación consciente, protagónica y transformadora en la implementación de los Lineamientos, porque ahí descansa la sostenibilidad, preservación y desarrollo de nuestro sistema social.


De igual forma trabajaremos en la preparación sistemática de los cuadros y militantes, en la utilización adecuada de la documentación que norma lo que debe hacerse y en incrementar el rigor en los análisis para lograr la correcta aplicación de la política trazada, eliminando la lentitud en la búsqueda de soluciones a los problemas que diariamente hay que enfrentar.


La política de cuadros seguirá siendo un aspecto prioritario como también las tareas de la defensa, la consolidación de principios y valores en nuestros niños y jóvenes, garantes de la continuidad irreversible de nuestro Socialismo.


Campesinos Guantánamo
La zafra azucarera estará entre las actividades priorizadas con el objetivo de hacerla más eficiente y cumplir los planes previstos. Se prestará igualmente atención al reordenamiento de la zafra cafetalera pues ambas constituyen un factor fundamental para el fortalecimiento de la economía provincial.


También estaremos atentos al Programa Agroalimentario y la comercialización de sus productos por ser un factor imprescindible para garantizar los recursos que la población demanda y sustituir importaciones.


La atención a las comunidades con determinadas complejidades, los viales de las zonas de difícil acceso, el abasto de agua potable a la población, los servicios en general y en especial la situación higiénico-sanitaria, son cuestiones a las que el Partido continuará dando adecuado tratamiento el próximo año.


Cafetaleros de Guantánamo
¿Hasta dónde ha avanzado la provincia en la implementación de los Lineamientos y Objetivos de la Conferencia Nacional?


Esta ha sido una tarea prioritaria. Y se ha trabajado para lograr un cambio en el actuar de las organizaciones de base para que centren su atención en la actividad específica del sitio donde actúan, partiendo de su militancia y la realización de un trabajo político-ideológico diferenciado y capaz de movilizar al colectivo laboral hacia el cumplimiento de las tareas.


La visita a centros de producción o servicios y a nuevas formas de gestión ha propiciado el intercambio directo con trabajadores, estudiantes, militantes y dirigentes, posibilitando escuchar, esclarecer, compulsar y movilizar los factores hacia el cumplimiento de los Lineamientos y el objeto social del centro en cuestión, dicho de otra forma, le ha permitido al Partido tocar los problemas con las manos.


Todavía tenemos que vencer la lógica resistencia de viejos hábitos, de métodos que hoy no se corresponden con la realidad, pero la vida nos dice que la mayoría de nuestros cuadros y militantes se ha atemperado al estilo de trabajo que la actualidad demanda y a los nuevos métodos que la vida exige.


Prueba de ello es que cerramos 2013 con resultados favorables en los principales indicadores económicos-sociales de la provincia, como la producción y la circulación mercantil minorista y el plan de utilidades, por mencionar algunos.

Ciudad de Guantánamo

También los indicadores de trabajo y salario exhiben resultados favorables, y ya suman 13 mil 344 las licencias otorgadas para ejercer el trabajo por cuenta propia.
 
En este año logramos ahorrar 4,1 millones de pesos en la sustitución de importaciones sobrepasando lo planificado. Estos ejemplos ilustran que se trabaja y fuerte.


En la lucha contra el delito y las ilegalidades, ¿cuáles han sido los principales logros y en qué dirección estará esta prioridad en 2014?


La situación operativa se ha mantenido estable. El delito en general decrece y se incrementa la respuesta por parte de los factores correspondientes. Se alcanza un 43 por ciento de esclarecimiento de los hechos y tres municipios están por debajo de la media provincial.


No obstante persisten expresiones de violencia, nuevos modos de operar en los delitos económicos, ilegalidades e indisciplinas sociales sobre la base del desvío de recursos estatales, empleo de nuevas tecnologías e incidencias de algunas cadenas delictivas con alcance nacional.


La situación con las indisciplinas sociales inquieta a parte de la población. Las que han sido enfrentadas están asociadas a alteraciones del orden público, la música estridente y las indisciplinas viales, entre otras, pero es preciso enfrentar en las comunidades estas manifestaciones, velar y exigir por que se cumpla y respete la legalidad socialista y perfeccionarla, mediante la acción conjunta del Partido, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) , la Federación de Mujeres Cubanas y el trabajo con la familia como célula fundamental de la sociedad, con énfasis especial en los jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo.


Guantánamo
¿Cuáles son, en su opinión, los procesos políticos y sociales de mayor impacto en el año que termina y cuáles signarán el 2014?


El año 55 de la Revolución se ha caracterizado por servir de marco propicio para importantes procesos. No puede obviarse el balance desarrollado en el Partido, mediante el cual quedó fortalecido y en mejores condiciones para enfrentar múltiples tareas. El proceso de crecimiento en la base, insufló a la organización sangre joven y capaz de llevar adelante la misión histórica que le corresponde cumplir.


También se fortalecieron con un proceso similar las organizaciones de masas y tuvo un impacto significativo el desarrollado por los CDR en la base bajo el nombre de Sin tregua frente a las indisciplinas sociales, en el cual desempeñaron un importante papel los núcleos del Partido, los Comités de Base de la UJC y entidades como la Dirección de Inspección y Supervisión, en la prevención de los actos de esta categoría.


La Rendición de Cuentas del delegado a sus electores materializa el principio de nuestra democracia socialista, a través del cual la población tiene participación activa en la toma de decisiones acerca de los problemas que aquejan a la comunidad, por lo que deberá velarse porque éstas se realicen con la organización y calidad requerida, aspecto que tenemos que mejorar aún.


Guantanameros
Si tuviera que destacar las cualidades que distinguieron en 2013 el quehacer de los trabajadores guantanameros en la esfera productiva y de los servicios, así como en lo referido al comportamiento ciudadano, ¿cuáles mencionaría?


En este periodo logramos reducir las pérdidas empresariales en más de 2 millones de pesos, crece en un 56 por ciento la venta de materiales de la construcción. Otros elementos alentadores lo constituyen la mejor utilización de los contratos como herramientas de trabajo y la aprobación de las primeras cuatro cooperativas no agropecuarias.


Unas 7 mil 500 personas fueron ubicadas en las diferentes prioridades de empleo y se incrementaron las acciones en función de elevar la cultura tributaria a partir de la implementación gradual de la nueva Ley.


Desde el punto de vista de las producciones físicas se logran crecimientos superiores al cinco por ciento en carne de cerdo y de aves y se cumplen los planes previstos de ovino-caprino. También se alcanza la producción estimada en viandas, hortalizas, granos, frutas, café, cacao, y la de frijol y maíz destinada a la sustitución de importaciones.


Por su parte, el programa de inversiones, a pesar de las dificultades que ha tenido que enfrentar, sobrepasa el 90 por ciento de su plan anual y se ejecutan más de 25 millones de pesos para aumentar las capacidades productivas en la agricultura y la ganadería.


Boulevard ed Guantánamo
Continuaron los trabajos en los acueductos de Baracoa y el Sur de la ciudad, el programa de reducción de zonas de silencio y se ejecutaron las inversiones previstas para la digitalización de la televisión en las ciudades de Guantánamo y Baracoa.


Hay que significar que en la provincia se han entregado 31,5 millones de pesos de subsidios para la construcción de viviendas, en el sector de las comunicaciones fue relevante la apertura del servicio de Internet y Correo Internacional en las salas de navegación de ETECSA, así como el incremento de la densidad telefónica, alcanzando 14,5 teléfonos por cada 100 habitantes y en la telefonía móvil resalta la activación de 8 mil 101 líneas.


Por su parte, el programa de desarrollo integral del municipio San Antonio del Sur se consolida, siendo los resultados más palpables los incrementos productivos de granos y vegetales y el mejoramiento de la infraestructura en las instituciones.


El sector de las Ciencias alcanzó el primer Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba por el primer estudio de percepción de la ciencia y la tecnología que se ha hecho en el país.


La provincia desarrolla la más completa investigación sobre venómica (venenos y antídotos) farmacológica y de conservación genética de la fauna de escorpiones del macizo Nipe-Sagua-Baracoa. Se logró el desarrollo de un inoculante microbiano que aumenta la velocidad y porcentaje de germinación de las semillas, así como el vigor y crecimiento de tallos y raíces. También inició la producción de un nuevo producto bioinsecticida a partir del aceite del Nim.


El territorio avanza en numerosos e importantes frentes, no obstante persisten aspectos negativos como el incumplimiento por 34 empresas de su plan de producción mercantil, lo que produjo afectaciones por 28 millones de pesos. Los sectores más incumplidores fueron los ministerios de la Agricultura, de Industria, de la Alimentaria y AZCUBA. También se incumplen los ingresos al presupuesto, en lo que deciden las bajas ventas de insumos agrícolas y el no cobro planificado de los equipos electrodomésticos.


En el comercio los mecanismos implementados no logran disminuir los delitos económicos y localidad de los servicios no supera las expectativas de la población. En este año alcanzamos una mortalidad infantil de 4, 51 por cada mil nacidos vivos, pero decrecen.


¿Para tener un Guantánamo más bello, funcional y ordenado, qué nos falta?


Pienso que lo más difícil es mantener lo logrado, de ahí que la sociedad demanda de cada uno de nosotros mayor cuidado de la propiedad colectiva, más sentido de pertenencia; que creamos más en los que hacemos y en lo que somos capaces de hacer.


Lo que tenemos ha sido construido con nuestro esfuerzo y sacrificio, por ello ese protagonismo nos exige velar más por nuestro patrimonio. Hay mucho que resolver y mejorar aún.


¿Qué le diría a su pueblo en víspera de año nuevo?


El 2014 va a ser un año duro que exigirá mucho de todos nosotros y con el orgullo de ser hijos de esta tierra heroica, arribamos al Aniversario 55 del triunfo de la Revolución Cubana.


Al pueblo de Guamá, de Pedro Agustín Pérez, de Regino Eladio Boti, de Iván Rodríguez, a mi pueblo, quiero agradecerle por acompañarnos en esta difícil empresa de llevar adelante el socialismo. Confiamos en las guantanameras y los guantanameros a quienes deseo mucha felicidad, prosperidad y salud en este nuevo año.