El médico cubano Félix Báez ya viene de regreso a La Habana, informan autoridades suizas

Ambulancia que transportó al doctor Félix Báez al Hospital Cantonal de Ginebra, el pasado 21 de noviembre. Foto: Reuters
Tomado de Cubadebate

 El médico cubano Félix Báez, que contrajo Ébola mientras atendía a pacientes en Sierra Leona, ya salió de Ginebra con rumbo a La Habana, después de que los médicos dictaminaron que estaba libre del virus, informaron autoridades sanitarias suizas.

“La mejoría, que fue confirmada por exámenes de laboratorio muy especializados, permite que el paciente deje el país y viaje sin ningún temor de que haya un contagio”, señaló una declaración del Hospital Cantonal de Ginebra (HUG), donde fue atendido.

Los últimos análisis, que fueron realizados esta semana y sometidos a una doble confirmación, mostraron que el paciente se curó de la enfermedad y podía dejar el hospital, informaron el centro médico y la Oficina Federal de Salud Pública, en el comunicado divulgado por medios de prensa locales.
Báez, que estaba hospitalizado en Ginebra desde el 21 de noviembre, expresó su reconocimiento al cuerpo médico que lo trató al ser dado de alta. 

El paciente recibió un doble tratamiento experimental a base de ZMab, similar a la primera generación de ZMapp, y de Favipiravir, un tratamiento japonés utilizado normalmente contra la gripe.  Al principio del tratamiento, Báez sufría fuertes diarreas, por lo que hubo que hidratarlo con fuertes dosis de hasta 12 litros de líquido diarios, según uno de sus médicos que dio declaraciones a la televisión pública suiza RTS.

El doctor Félix Báez, de 43 años y especialista en medicina interna en el hospital militar habanero Carlos J. Finlay, llegó a Ginebra desde Tras ser trasladado de urgencia desde Freetown también con problemas de coagulación sanguínea y respiratorios, y extremadamente débil. Había presentado los primeros signos de la enfermedad el 16 de noviembre, cinco días antes de ingresar en el HUG.

Las autoridades sanitarias afirmaron entonces que “ante enfermedades para las que no existe certidumbre de la eficacia de una u otra terapia, como ocurre con el Ébola, se opta por no apostar por un tratamiento único.


El médico estuvo hospitalizado 16 días en el HUG en total aislamiento y fue atendido por un equipo de casi medio centenar de personas. Todos los que entraban en su habitación, con el equipamiento de protección apropiado, lo hicieron de forma voluntaria, afirmaron directivos del Hospital.

Báez forma parte de la Brigada Internacional “Henry Reeve” presente en el África Occidental, en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para luchar contra la epidemia de Ébola. La OMS ha asumido los gastos totales de su hospitalización y tratamiento.

En total se encuentran 256 médicos cubanos desplegados en los países de Africa Occidental más castigados esta epidemia, que ha provocado 6.113 muertos de 17.256 casos detectados, según el último balance publicado este jueves por la OMS.

En Sierra Leona se encuentran 165 sanitarios cubanos, mientras otros 53 están en Liberia, y 38 en Guinea. Un grupo de aproximadamente 200 especialistas se prepara para sumarse a la lucha contra este flagelo.
De 138 trabajadores de la salud que contrajeron el virus en Sierra Leona, 106 murieron, una tasa de mortalidad mucho más alta que entre trabajadores de la salud en las vecinas Guinea y Liberia, mostraron datos de la OMS publicados el miércoles.