Carnaval Infantil en Guantánamo: alegría y color (Fotos)

Con la premisa de Que reine la alegría!!, este domingo los niños y niñas de Guantánamo disfrutaron del Carnaval Infantil, donde entre desfile de comparsas, paseos y carrozas, se presentaron las tradiciones comunitarias de la más oriental de las provincias cubanas. 
Leonel Escalona Furones, fotorreportero del periódico Venceremos estuvo allí y me hizo llegar estas imágenes para que las compartiera con mis lectores. Espero las disfruten...
Carnaval Infantil Guantánamo 2015

Carnaval Infantil Guantánamo 2015

Carnaval Infantil Guantánamo 2015

Carnaval Infantil Guantánamo 2015

Carnaval Infantil Guantánamo 2015

Carnaval Infantil Guantánamo 2015

Carnaval Infantil Guantánamo 2015

Carnaval Infantil Guantánamo 2015

Carnaval Infantil Guantánamo 2015

Carnaval Infantil Guantánamo 2015

El día en que se enlutaron varias familias guantanameras

Cinco días después del 30 de julio de 1957 en Santiago de Cuba, cuando sicarios de la dictadura batistiana dirigidos por José María Salas Cañizares dejaron sin vida a Frank País García y a su compañero Raúl Pujols Arencibia en el Callejón del Muro, otro hecho retumbaba en la ciudad de Guantánamo. Eran alrededor de las 2:30 de la tarde del 4 de agosto de 1957 cuando una fuerte explosión estremeció la mitad de la ciudad.

Era una imagen dantesca. Una especie de relámpago alumbró el cielo y la nube de cenizas y escombros se esparció sobre varias cuadras a la redonda de donde ocurrió el hecho. El estallido venía de la fábrica clandestina de bombas del Movimiento 26 de Julio, ubicada en la calle Aguilera N.o 751, entre Santa Rita y San Gregorio, de esta ciudad.

Los revolucionarios habían construido allí un túnel parea esconder nutridas cajas con dinamita, escopetas y doscientas libras de explosivos, además de herramientas y una romanita de farmacia donde se pesaban los componentes químicos para lograr las bombas. Estas provisiones eran para abastecer a los combatientes del Ejército Re­belde y de la lucha clandestina en otras regiones de Cuba.

En el siniestro perdieron la vida Enrique Rodríguez, Fabio Rosell y Gustavo Fraga, experimentado revolucionario que había dedicado toda su vida a la causa. Mientras, Abelardo Cuza y Jesús Martín, vecinos que acudieron al lugar para ayudar a los combatientes, fueron golpeados por el ejército de la tiranía batistiana y posteriormente asesinados. Sus cadáveres se juntaron a los de los valerosos revolucionarios clandestinos. Ese día se enlutaron varias familias guantanameras.
 

Minutos antes de la explosión, el general de brigada Demetrio Montseny Villa, jefe del Movimiento 26 de Julio en Guantánamo y testigo del hecho, había bajado al sótano donde estaba a la fábrica para dialogar con Fabio, Gustavo y Enrique, enfrascados en la ardua y peligrosa labor de preparar los explosivos.

En el intercambio con los combatientes les reconoció el trabajo realizado y les explicó las tareas que tenían por delante,al mismo tiempo, los incitó a que conservaran la digna actitud de tributar medios de combate para la causa revolucionaria.

Posteriormente Villa se personó en la casa contigua donde residían otros compañeros del Movimiento y ahí lo sorprendió la explosión. Uno de los escombros le cayó encima causándole una herida en la cabeza, por lo que fue trasladado al Centro Benéfico. Allí fue asistido por los doctores Enrique Suárez Poutuo y Francisco Roáis Fresneda, quienes lo protegieron de los sicarios del régimen dictatorial.

Por la significación histórica del lamentable incidente, a partir del año 1959, el 4 de agosto fue proclamado Día de los Mártires Guantanameros, en digno homenaje a Gustavo Fraga, Fabio Rosell, Enrique Rodríguez, Jesús Martín, Abelardo Cuza y otros hijos de esta provincia que lucharon contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Hasta el obelisco erigido a los mártires, cada 4 de agosto, el pueblo guantanamero junto a los miembros de la Aso­cia­­ción Hermanos Saíz marcha en peregrinación para recordar a las víctimas del horrendo hecho. Allí se congregan para protagonizar un encuentro con la canción política e inteligente, en una jornada de eterno compromiso moral que resguarda la memoria de quienes iluminaron el camino de nuestra total independencia.

Poesía y trova toman las calles de Guantánamo

Desde el primero de agosto y hasta el día 4, Guantánamo se viste de poesía y trova con la  XXXIX edición de la Jornada de la Canción Política, evento cultural más antiguo de la Asociación Hermanos Saíz, organización que agrupa a la joven vanguardia artística  de Cuba.

La Jornada, que anuncia  la participación de cerca de medio centenar de  creadores cubano,  está dedicada  a los mártires guantanameros, y esta edición, al 55 aniversario de la Revista Casa de las Américas y al grupo Frontera, precursor del movimiento de trovadores en la provincia de Guantánamo. 

Sobresalen en el encuentro de trova y poesía, loa cantautores Raúl Torres, junto a su grupo, Ariel Barreiro de Cienfuegos, Yasser Rodríguez, de Santa Clara, Marcos Daniel Escalona, de Isla de la Juventud, Ramón David de Santiago de Cuba, la musicóloga María Elena Vinueza, vicepresidenta de la Casa de las Américas, además de los proyectos Motivos Personales, de Ciego de Ávila, y Señales, de Las Tunas.

Habrá descargas musicales, intercambios teóricos, recitales de poesía y otras actividades en varios espacios de esta ciudad capital, que extenderá sus opciones al poblado de Caimanera, primera trinchera antimperialista de Cuba y territorio limítrofe con la base naval norteamericana y  el siempre encuentro con integrantes de la  Brigada de la Frontera  Oreden Antonio Maceo.

Suman además cafés literarios y la inauguración de dos exposiciones de Artes Plásticas y la participación  de una representación de los ganadores del Premio Calendario, el lauro más significativo que concede la Asociación Hermanos Saíz a escritores jóvenes.

Durante el certamen, se reeditará la trova más larga con los músicos invitados que quieran sumarse al atractivo acontecimiento. Mientras, la galería Pórtico de la Casa del Joven Creador exhibirá una exposición de carteles de Casa de las Américas, además de la venta de la Revista y otros libros que promueve la emblemática  institución. 

“Del Encuentro de la Canción Protesta y un nuevo modo de cantar la historia”, deviene la conferencia conferencia que ofrecerá la Vicepresidenta de Casa de las Américas, María Elena Vinueza, el lunes 3 de agosto en el Centro de Comunicación para la Cultura. Mientras, ese mismo día, en coordinación con la Casa de las Américas se presentará el documental "Nuestra Haydee", de la periodista y realizadora cubana Esther Barroso, dedicado a Haydee Santamaría, heroína del Moncada fundadora de la institución.

Especial significación tiene durante la jornada, la peregrinación en la noche del día 3 de agosto, hasta el Monumento de la calle Aguilera, lugar donde el 4 de agosto de 1957, cayeron cinco revolucionarios miembros del Movimiento 26 de Julio, dos de ellos al estallar una pequeña fábrica y almacén de explosivos, y los otros tres asesinados minutos después por militares de la dictadura de Fulgencio Batista.

Como colofón  de la XXXIX edición de la Jornada de la Canción Política,  Jornada, el día 4 de agosto, el teatro Guaso correrá sus cortinas para que el trovador Raúl Torres, autor de la conocida  canción  El regreso del amigo, dedicada al fallecido presidente de Venezuela Hugo Chavez,  ofrezca a los guantanamos  un  concierto  como cierre a un certamen que se ha convertido en un referente para los trovadores cubanos.

La Jornada de la Canción Política en Guantánamo, fue creada a inicios del año 1976, por el joven trovador guantanamero Lorenzo Cisneros, “Topete”, junto a otros afiliados de la entonces Brigada Hermanos Saíz, para recordar cada año a través de su arte,  a los mártires de Guantánamo.

La Farola en Baracoa: belleza inigualable en el lomerío guantanamero ( + FOTOS )

Si visitas por carretera a la ciudad Primada de Cuba, Baracoa,  tendrás que atravezar inevitablemente el viaducto  La Farola,  una de las  siete maravillas de la arquitectura cubana y la más relevante de la provincia de Guantánamo. 

La obra  atraviesa de Sur a Norte el macizo de Sagua - Baracoa, sobre un tramo de 6 kilómetros desde el puente Las Guácimas, en Veguita del Sur, hasta El Mirador, en el Alto de Cotilla, punto desde donde se observa en los días claros el mar Caribe y la costa Norte de la Isla.


Las vistas desde La Farola son notables por su espectacularidad. La carretera, de curso muy sinuoso, permite apropiarnos de las mejores vistas imaginables, que incluyen las montañas, los  bellos helechos  arborescentes, excelentes para la ornamentación, la densa vegetación y la abundancia de manantiales que propician al viajero, aparte de lo espectacular, una mbiente  refrescante. 
 

Yo te invito, amigo lector, a un  recorrido gráfico que me regalara  mi colega Leonel Escalona del periódico Venceremos para que al igual que yo, sucumbes ante los encantos de quien gallarda se exhibe a los visitantes cual serpiente de placa entre Imías y Baracoa: La Farola.










Frank País: en sus ojos, el hombre poseído por una causa



" Solo cuando una vida finaliza, es posible valorarla en toda su dimensión", dice una máxima Socraniana. Y esta afirmación es sin dudas, incuestionable: Cuba  conoció quién era Frank País, cuando fue cobardemente asesinado  por esbirros al servicio de la tiranía batistiana el 30 de julio de 1957 en El Callejón del Muro, Santiago de Cuba, junto a su compañero Raúl Pujol.

Ese Cuba perdía a uno de sus más valiosos hijos, al valeroso Jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio, quien con solo 22 años era dueño de una disciplina férrea.  Había nacido el 7 de diciembre de 1934, en Santiago de Cuba. Tenía sólo cinco años cuando ayudaba a sus hermanos Agustín y Josué, su padre había muerto y entonces la madre asumió toda la responsabilidad de la familia con su apoyo.

Frank País era  un eterno enamorado y un apasionado del buen verso y de la amistad como divisa suprema. Poseía conocimientos de habilidades militares, política, filosofía, derecho, literatura, de  poesía…preparaciones  que incorporó a su cultura general entre tantos movimientos y compromisos como dirigente de la lucha en el llano. Era todo alegría, pero nunca estuvo tan triste, como cuando supo la noticia del asesinato de su hermano Josué,  el 30 de junio, exactamente, un mes antes de que cayera asesinado.

Su  nombre de guerra en la clandestinidad,  era David. Y fue además,  "el más valioso, el más útil, el más extraordinario de nuestros combatientes”, Qué monstruos! No saben la inteligencia, el carácter, la integridad que han asesinado… al decir de Fidel castro Ruz en misiva que escribiría a Celia Sánchez tras conocer la noticia de su muerte.


Por su parte, Ernesto Che Guevara, quien conociera a Frank País  en una de sus visitas a la Sierra Maestra, escribiría de él: “sus ojos mostraban enseguida al hombre poseído por una causa, con fe en la misma… Hoy se le llama “el inolvidable Frank País”; y para mí, que lo vi una sola vez, es así".

No se equivocó la dictadura Batistiana. Sabían perfectamente a quién liquidaban. Cegaban la vida al joven revolucionario, junto a su amigo y compañero Raúl Pujols, en plena flor de la vida, cegaban la vida al magnífico organizador, al forjador de cuadros revolucionarios, al hombre de pensamiento político avanzado y profundo.

La caída de Frank País y Raúl Pujols multiplicó su ejemplo. Por ello, para rendir tributo permanente a estos combatientes, se instituyó el 30 de julio como el Día de los Mártires de la Revolución Cubana. Fecha recordada por todo el pueblo de Cuba, como demostración sublime de rebeldía y amor por la pérdida irreparable de dos de sus hijos más abnegados y entregados a la causa.

Sierra de Canasta: otra página de rebeldía guantanamera

Miguel Bertrán, al centro, a su izquierda, Ángel Luis Barreda, y a la derecha, Raúl Delgado (de uniforme)


Fuente original: Cubahora

El 26 de julio de 1953, centenares de jóvenes revolucionarios encabezados por Fidel, asaltaron los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo.  La situación en todo el país, era alarmante, por ello, era de esperar que en Guantánamo, sucedieron muestras de inconformidad popular por la inconstitucionalidad del régimen en el poder.



Entre los persuadidos de que por la vía pacífica no se resolverían las necesidades del pueblo, estaba el campesino de 24 años Miguel Bertrán Bertrán. Era 26 de julio y algo grave ocurría en el Cuartel de Guantánamo, situación para que se adoptaban medidas de seguridad como la colocación de sacos de arena, el cierre de las calles aledañas al mismo, patrullaje y otras acciones que evidenciaban anormalidades.


Por tal motivo, ese día un  grupo de jóvenes liderados por el campesino Miguel Bertrán, se alistaron para atacar la jefatura del Escuadrón 16 de la Guardia Rural en Guantánamo,  ocupar los pertrechos y alzarse en el macizo montañoso Sagua Baracoa. Se dirigían hacia Sierra Canasta, fundamentalmente para un sitio conocido como Retiro de Camarones.

No tenían un programa de lucha, sin embargo, estaban convencidos de entregar sus vidas para cambiar el régimen de explotación reinante en Cuba.  Los vínculos con dirigentes estudiantiles de la talla de Serafín Soto Caballero y con luchadores ferroviarios como Julio Camacho Aguilera, eran para este grupo de imberbes, una meta.

En medio de esas actividades, el valeroso revolucionario Miguel Bertrán,  fue detenido por la policía batistiana y Julio Camacho Aguilera le sirve de puente al comunicarlo al soldado Ángel Luís Barrera Ricardo, quien más tarde se incorporaría al Movimiento 26 de julio, amigo personal de Bertrán y quien comunica la noticia a sus familiares.

Con el jefe del grupo detenido, sus incondicionales compañeros esconden las armas y retornan a su vida normal, pues las autoridades desconocían de sus actividades. Se frustraba el intento de apoyar a los combatientes del Moncada.

A partir de aquellos días se hizo más orgánica la labor, ya clandestina, de los distintos grupos que tenían un propósito común. Muchos de los jóvenes se incorporan al Ejército Rebelde para derrotar a la dictadura de Fulgencio Batista y esto hace posible que  Guantánamo también esté estrechamente vinculado a los hechos acaecidos en Santiago de Cuba.

El Alzamiento en Sierra de Canasta, más que un mito, es una realidad histórica que nos llena de sano orgullo como cubanos.
Fue un hecho importante para la historia local y del país, pues se produjo casi paralelamente a los asaltos de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, de Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente, como confirmación de la lucha armada.


Sierra Canasta, demostró que en Guantánamo, al igual que en otras partes del país, hubo temprana comprensión del momento histórico vivido. Sirvió además para demostrar que  la lucha armada era la única salida para el logro de la liberación que demandaba Cuba en las condiciones históricas y concretas del momento. Sierra de Canasta se convirtió entonces en otra página de rebeldía guantanamera.

Ya estamos en Combate: aquellos versos que resonaron contra los muros del Moncada


El poema le salió del alma. Lo pensó sin pensarlo, como le sucedía cada vez que algún sentimiento se le atravesaba entre el corazón y el cerebro. Era similar a dolor incontenible, atizado por una fuerza suprema, que le cortaba la respiración y solo cedía cuando vertía el alma en el papel. Con cada poema, Raúl Gómez García sentía que moría y al instante, comenzaba a vivir otra vez.


Nadie imaginaría entonces la energía de aquellos versos calados de ideas martianas, escritos por el poeta de la Generación del Centenario. El pequeño apartamento que compartían Abel y Haydée Santamaría, en 25 y O, en el Vedado, era el puesto de mando del Movimiento y allí, en una pequeña máquina de escribir, y a dos dedos, Raúl Gómez escribió con pasión los versos de " Ya estamos en Combate".
 

El poema épico que inmortalizó a este revolucionario nacido el 14 de diciembre de 1928, vio la luz el 26 de julio de 1953, poco antes del asalto al cuartel Moncada, en Santiago de Cuba. Esa noche, las paredes de la granjita Siboney, archivaron por siempre el eco de sus palabras, cuando emocionado el joven de 24 años leyó sus versos, entonces sin nombre, de lo que pasaría a la historia como “Ya estamos en combate”. 

Los versos le sangraban desde lo más profundo del alma, como un dolor irresistible que solo cedía cuando llevaba al papel el sufrimiento por Cuba. Y aunque se haya dicho que la obra quedó inconclusa, sus mejores acordes resonaron bien alto contra los muros del Moncada, aquella mañana de la Santa Ana.
 

Fue el último poema para el primer combate. Y ahí, el poeta de la Generación del Centenario vertió su alma convencido de que no hay gesta sin himno. Era pura expresión de fortaleza y pasión a favor de los más generosos ideales, unos versos que han devenido en un binomio inherente cuando nos referimos a la gesta del Moncada o sencillamente a la vida y obra del héroe.

Enardecidos de patriotismo, los versos de Ya estamos en combate, marcaron los pasos de la generación, que no dejó morir las ideas de José Martí en el año de su centenario. Unos versos que hoy permanecen vivos en el corazón y el alma de todos los cubanos que, como en la de aquel grupo de jóvenes, honra al joven revolucionario, al mártir, al hombre de letras, al Maestro, al que fue y es por siempre el Poeta y el Periodista de la Generación del Centenario.


Poema Ya estamos en combate 
¡...........................!


Por defender la idea de todos los que  han muerto.

Para arrojar a los malos del histórico  Templo

Por el heroico gesto de Maceo,

Por la dulce memoria de Martí.
En nuestra sangre hierve el hado azaroso

De las generaciones que todo lo brindaron,

En nuestros brazos se alzan los sueños clamorosos

Que vibran en el alma superior del cubano

Ya estamos en combate......
En nombre de las madres y de los hijos de nuestra tierra heroica

En nombre del honor y del decoro que  construyó su historia

Por la estrofa magnífica del himno

«Que morir por la patria es vivir»

La libertad anida entre los pechos de los que viven hombres

Y por verla en la estrella solitaria es un  honor luchar

A la generación del centenario le caben los honores,

De construir la patria que soñara el  Maestro Inmortal.

Ya estamos en combate...... ¡Adelante!

Adelante hasta el nido superior de la gloria

Para que nazca en esta nueva aurora

La república digna y decorosa

Que fue el último anhelo de Chibás.

No importa que en la lucha caigan más héroes dignos

Serán más culpa y fango para el fiero tirano

Cuando se ama a la patria como hermoso símbolo

Si no se tiene armas se pelea con las manos.
Ya estamos en combate...... ¡Adelante!

De nuestra lucha heroica depende la Cuba verdadera

La de furia loca de Gómez y Agramonte...

La de la lucha pura de Mella y de Guiteras...

Adelante, Cubanos...... ¡Adelante!

Por nuestro honor de hombres ya estamos en combate

Pongamos en ridículo la actitud egoísta del Tirano

Luchemos hoy o nunca por una Cuba sin esclavos

Sintamos en lo hondo la sed enfebrecida de la patria

Pongamos en la cima del Turquino la Estrella Solitaria.




26 de Julio en Cuba: fuente de inspiración



Fuente: AIN

El asalto al cuartel Moncada en Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1953, marcó un hito en la historia de Cuba y dejó su impronta en la vida de cada cubano. A pocos días del hecho vienen a nuestra mente la heroicidad de los protagonistas, su altruismo, la connotación del hecho, por su trascendencia para con la Patria. 

Aquella acción inspira múltiples tareas en el orden económico, político o social y de manera singular, atrae a compositores y artistas. La primera composición musical dedicada al histórico hecho fue el propio Himno del 26 de Julio, cuya génesis estuvo en los días previos, cuando el líder revolucionario Fidel Castro pidió a Agustín Díaz Cartaya crear una pieza para que acompañara a los asaltantes de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

En entrevista concedida a medios de prensa, su autor explicó que inicialmente intituló Marcha de la Libertad al canto de combate, y tras los asaltos, le cambió una estrofa. La versión definitiva del Himno del 26 de Julio tuvo lugar en febrero de 1957, al ser musicalizado, y desde entonces estuvo presente en las cárceles, acciones combativas y trasmisiones de la emisora Radio Rebelde, desde la Sierra Maestra.

Posterior al triunfo de la Revolución cubana otros creadores han reflejado en sus obras los sentimientos que la gesta del Moncada y su significado para el futuro les sugieren. Carlos Puebla, con su singular manera de tratar los hechos más trascendentes dejó para la posteridad en sus versos: "El Moncada nos mostró/ el camino a recorrer/ y desde aquel alto ejemplo/ para nosotros siempre es 26.

La diva de la canción cubana, Omara Portuondo, dio a conocer en 1967 en el Encuentro de la Canción Política, celebrado ese año en Casa de las Américas, la composición Siempre es 26, de la autoría de Martín Rojas. Su excelente calidad vocal, vastos recursos expresivos y gran versatilidad interpretativa se unieron al lirismo de la obra para crear esa pieza inmortal.

En los años siguientes el trovador Noel Incola, al cantarle al significado del histórico hecho, dijo: "Hay un almanaque lleno de días 26", en tanto Silvio Rodríguez, en otra de sus creaciones, escribió: "Cada quien tiene su Moncada".

El propio grupo Moncada , según ha explicado su director Jorge Gómez, resumió el suceso de que la fecha del 26 de julio se espera con festejos, como el día más feliz de la patria... para regalarnos en una de sus canciones el estribillo: \"¡El 26 es el día más alegre de la historia!\"... Formas de hacer y decir de generaciones diferentes, que traslucen un mensaje común, pues el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953, es fuente de inspiración permanente para los cubanos.